recortará en 935 millones su deuda

Aena repartirá en 2016 un primer dividendo de 320 millones

El operador de aeropuertos reportará al Estado 400 millones

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Aena (ver cotización) reportará al Estado 400 millones de euros en 2016, importe que resulta de sumar lo que recibirá del primer dividendo que prevé repartir el operador de aeropuertos y un monto aún pendiente de cobrar de la privatización del 49% de la compañía el pasado mes de febrero, según indicó el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés.

En concreto, del importe total que recibirá el Estado, 160 millones se recibirán del dividendo de Aena que corresponde al sector público por la participación del 51% que controla, a través de ENAIRE, en el operador de la red de aeropuertos españoles.

Los 240 millones restantes derivan del importe de la privatización que aún no se ha cobrado. Se trata de un paquete de títulos de Aena que inicialmente se quedaron las entidades colocadoras de la oferta pública de venta (OPV) por la que la empresa salió a Bolsa para atender a la operativa del mercado, títulos de los que estas firmas se han ido posteriormente desprendiendo, según explicaron en fuentes oficiales.

Respecto al dividendo, a partir del importe de 160 millones de euros que recibirá el Estado por su 51% de Aena, se desprende que la compañía repartirá en 2016 un primer dividendo total de 320 millones a cuenta de los resultados de 2105. Los otros 160 millones se repartirán entre los inversores privados, institucionales y particulares, que tomaron el 49% del operador en su privatización, según detallaron dichas fuentes.

Los ingresará en el Tesoro

El subsecretario de Estado del Ministerio de Fomento, Mario Garcés. (EFE)
El subsecretario de Estado del Ministerio de Fomento, Mario Garcés. (EFE)

El Estado ingresará en el Tesoro el total de 400 millones que recibirá de Aena el próximo año, al igual que ya hizo con los ingresos de unos 4.000 millones de euros que generó la privatización parcial del gestor de la red, según aseguró el subsecretario de Fomento.

En sus comparecencias en el Congreso para explicar los presupuestos para el año 2016, tanto el subsecretario como el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, defendieron el proceso de privatización de Aena frente a la crítica formulada por el portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Juan Luis Gordo, quien acusó a Fomento de "regalar" la compañía, dada la revalorización del 80% que sus títulos acumulan en Bolsa.

Revalorización por "buena gestión"

Gómez-Pomar atribuyó esta revalorización a la "buena gestión" de Aena, lo que considera una "buena noticia para todos" porque supone "generar riqueza para el Estado". "Si una compañía pública, fruto de su buena gestión, aumenta su valor, eso es una buena noticia. Y Aena está aumentando el número de pasajeros y su valor, y con ello genera riqueza y riqueza par el Estado", indicó el 'número dos' de Fomento.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

En este sentido, avanzó que los aeropuertos de Aena lograrán en 2016 el mayor número de pasajeros desde el inicio de la crisis, dado que sumarán 208 millones de pasajeros, un 3% más que este ejercicio, que también cerrará con un aumento del 3,5%.

De su lado, el subsecretario del Ministerio que dirige Ana Pastor destacó la venta del 49% del capital social de Aena como "la operación mejor diseñada y ejecutada de los últimos veinte años". Mario Garcés avanzó que los mayores ingresos de Aena y las mejores condiciones de financiación permitirán a la compañía recortar su endeudamiento en unos 935 millones de euros en el ejercicio 2016.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios