EL PRÓXIMO 30 DE JUNIO

Braulio Medel deja la presidencia de Unicaja

Continuará como número uno de la Fundación Unicaja Banco

Foto: Braulio Medel en una imagen de archivo. (EFE)
Braulio Medel en una imagen de archivo. (EFE)

Braulio Medel dejará la Presidencia de Unicaja el próximo 30 de junio al obligarle la ley de cajas a elegir entre la Fundación Unicaja Banco, donde continuará como número uno, y Unicaja Banco. La fundación cuenta con el 90,6% de la propiedad de Unicaja Banco por lo que en realidad Medel seguirá controlando la entidad financiera.

“Braulio no quiere especular con el nombre del que le sustituirá y deseaba una sucesión ordenada. Por eso se ha anticipado”, subrayaron a El Confidencial fuentes oficiales de Unicaja Banco. Manuel Atencia y Juan Fraile, vicepresidentes de la entidad, optarán por continuar en el consejo de administración de Unicaja Banco en vez de en la fundación. ¿Quién sucederá a Medel? “Aún es pronto, ha sido un anuncio por sorpresa”, subrayaron a El Confidencial fuentes financeras andaluzas.

“Braulio no quiere especular con el nombre del que le sustituirá y deseaba una sucesión ordenada. Por eso se ha anticipado”

Medel, exviceconsejero de la Junta de Andalucía, lleva desde 1991 como presidente de la entidad malagueña, tras haber asumido en 1987 la presidencia de la Caja de Ronda. Es el más veterano directivo financiero en activo de toda la banca española. En este momento se encuentra imputado en el caso de los ERE falsos por su participación en los consejos de la agencia IFA (Instituto de Fomento de Andalucía), actual IDEA. Ya ha declarado ante el juez.

Unicaja Banco también ha anunciado en el consejo de este viernes un resultado consolidado de 184 millones de euros en 2015, frente a los 75 millones del ejercicio 2014 (+145,3% más), según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este dato ha sido calculado excluyendo el efecto contable del 'badwill', por importe de 372 millones, originado por la operación de adquisición de Banco Ceiss, entidad que se incorporó al Grupo Unicaja Banco el 28 de marzo de 2014. La entidad se consolida como el sexto grupo bancario privado español, tras la adquisición de Banco Ceiss (EspañaDuero) en 2014.

 

El crédito a la clientela (sin ajustes por valoración) asciende a 35.433 millones de euros. El mayor peso dentro de la cartera crediticia corresponde al crédito al sector privado con garantía real, que representa el 59% del crédito total. La generación de resultados ha posibilitado al grupo, “aun sin haber acudido a los mercados de capitales, continuar reforzando su posición de solvencia, lo que le permite cumplir holgadamente los requerimientos regulatorios y supervisores”.

El Grupo Unicaja Banco aumenta su capital total al cierre de 2015 hasta los 3.510 millones de euros, lo que se traduce en una ratio del 12,9%, superior en 1,9 p.p. a la de diciembre de 2014 (11,0%). A su vez, la ratio CET1 o de capital de primer nivel ordinario se sitúa en el 12,8%, lo que supone un exceso de 972 millones de euros sobre el mínimo específico establecido por el Banco Central Europeo (BCE) en el contexto del Proceso de Revisión y Evaluación del Capital (SREP).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios