ROTSCHILD Y FRESFIELDS ASESORAN LA OPS

Unicaja saldrá a bolsa en mayo con una oferta de acciones por valor de 800 millones

La octava entidad bancaria del país quiere ser la primera del grupo de antiguas cajas de ahorros que cumple con el compromiso de cotizar en los mercados de valores

Foto: Braulio Medel, presidente de Unicaja. (EFE)
Braulio Medel, presidente de Unicaja. (EFE)

Unicaja Banco tiene ya definidas las líneas maestras de su salida a bolsa. El perfil adoptado por la entidad financiera que preside Braulio Medel para su colocación en los mercados se sustenta a partir de una oferta pública de suscripción (OPS) de nuevas acciones por un importe estimado en torno a los 800  millones de euros. La operación tendrá lugar a finales de abril y el estreno en el parqué está previsto para la primera quincena de mayo lo que convertirá al grupo heredero de la antigua caja de ahorros malagueña en protagonista excepcional del aluvión bursátil previsto para este año 2016.

Los preparativos para el debut en bolsa de Unicaja se han intensificado a lo largo del mes de diciembre con la designación del despacho británico Freshfields, establecido en España desde hace más de veinticinco años, como asesor jurídico de toda la oferta pública en el mercado doméstico e internacional. Previamente, en octubre pasado, el consejo de administración de la entidad de crédito anunció la contratación de Rothschild como asesor financiero independiente. Faltan por nombrar los coordinadores globales así como los bancos que formarán parte del sindicato de la colocación que contarán con el respaldo legal del bufete Cuatrecasas. El auditor de la operación será PwC.

La valoración total estimada en los informes preliminares podría elevarse por encima de los 2.500 millones de euros, si bien el tamaño de la emisión es guardado con especial celo en el seno de la entidad con objeto de no levantar falsas expectativas en un momento de clara incertidumbre bursátil. Los planes de Unicaja garantizan en todo caso un ‘free float’ por encima del 25%, que en algunos escenarios se extiende incluso a la mayoría del capital. La oferta pública estaría orientada a inversores institucionales de dentro y fuera de España y no incluiría ningún tramo minorista dado el infausto recuerdo que han dejado algunas otras salidas bancarias a bolsa.

La entidad nacida tras la fusión de Unicaja y Banco Ceiss tiene una cuota del 4% en depósitos y del 2,5% en créditos dentro del sistema financiero español

Unicaja Banco parece dispuesta a desafiar en cualquier caso las inclemencias de inestabilidad que acechan a los mercados de capitales en España tras el resultado de las pasadas elecciones generales y quiere ser la primera de las antiguas cajas de ahorros en superar esa mayoría de edad financiera que supone la salida a bolsa. La colocación pública implica también un certificado de calidad para Braulio Medel, máxime teniendo en cuenta la situación procesal que padece el titular del grupo bancario después de que la Audiencia Provincial de Sevilla haya confirmado su imputación en el escándalo de los ERE de Andalucía.

Pese a los malos tiempos que puedan avecinarse para su presidente, Unicaja trata de mostrar su mejor cara en bolsa como entidad posicionada dentro del ‘top ten’ financiero en nuestro país. El banco resultante tras la compra de las antiguas Caja España y Caja Duero ocupa el octavo lugar del ranking sectorial con una clara especialización en banca minorista y un acreditado liderazgo en sus mercados de origen, que son Málaga, León y Salamanca, donde alcanza cuotas cercanas al 35%. La tarjeta de visita con que Unicaja Banco se va a presentar ante los mercados se resume en un participación a nivel nacional de casi el 4% en depósitos y del 2,5% en créditos.

Unicaja acaba de refrendar ese mismo lugar de privilegio en las pruebas de solvencia llevadas a cabo por las autoridades monetarias de la Unión Europea. La entidad ha publicado un capital de máxima calidad del 11,9% sobre activos ponderados por riesgo, lo que supone un cierto colchón con respecto al mínimo exigido por el BCE que ha sido del 9,25%. El mismo baremo medido con los más estrictos criterios de Basilea III, lo que los analistas definen como ‘fully loaded’, se sitúa en el 11,1% tras la fusión del Banco Ceiss que integraba a las citadas y viejas cajas de Castilla y León. En la antigua Unicaja el mismo ratio de solvencia supera el 15%.

La diseño de la colocación se fundamenta en un ratio de capital ‘fully loaded’ del 11,1% que contrarresta la excesiva carga de hipotecas con cláusulas suelo

Los responsables de Unicaja entienden que estos poderes son suficientes para soslayar cualquier amenaza latente, entre las que destaca principalmente la excesiva carga de hipotecas contratadas con la célebre cláusula suelo de discordia en los tribunales de justicia. La entidad no ha aportado datos oficiales al respecto pero la incorporación del Banco Ceiss al perímetro del futuro emisor en bolsa apunta una cifra total de entre 7.000 a 9.000 millones de euros, que podrían castigar los estados financieros con un impacto de hasta 200 millones en el margen de intereses. Unicaja Banco contabilizó en 2014 un margen bruto de 1.350 millones que le permitió cerrar el ejercicio con un resultado atribuido a la entidad dominante de 475 millones.

La puesta en valor en los mercados debe superar, en definitiva, algunos escollos que están principalmente relacionados con las suspicacias que rezuman a día de hoy tras el enorme coste político y social de la crisis bancaria. No conviene olvidar que el Grupo Unicaja está aún bajo vigilancia del FROB en su calidad de accionista con casi un 17% del capital de Banco Ceiss. El papel del organismo estatal unido a los temores con que el Banco de España observa el desarrollo corporativo de las antiguas cajas de ahorros serán determinantes para comprobar si Braulio Medel es capaz de poner el broche de oro a su carrera y jubilarse al frente de una sociedad cotizada en bolsa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios