LIBERBANK: LOS QUE FIRMARON NO PUEDEN RECLAMAR

Unicaja es la entidad no cotizada con mayor impacto por la retirada de las cláusulas suelo

No solo Caixabank, Sabadell y Popular sufrirán un duro impacto si tienen que retirar las cláusulas suelo. También pondrá en una situación complicada a Unicaja, la entidad no cotizada más afectada

Foto: Braulio Medel (i), presidente de Unicaja, en la inauguración de un monumento a Orson Wells en Ronda (Efe)
Braulio Medel (i), presidente de Unicaja, en la inauguración de un monumento a Orson Wells en Ronda (Efe)

Unicaja (incluyendo Ceiss) tiene más de 9.000 millones de euros en hipotecas con cláusula suelo, según fuentes conocedoras de la situación, lo que la coloca en un nivel superior incluso al de Banco Popular y solo por debajo de Caixabank y Sabadell. La retirada de estas cláusulas puede suponer un impacto en su margen de intereses cercano a 200 millones al año, que se multiplicaría por cinco aproximadamente si aplica la retroactividad total. Unas cifras que pueden colocar a la entidad malagueña en una situación comprometida si finalmente se ve obligada a retirarlas de forma generalizada.

Para poner las cosas en perspectiva, el grupo Unicaja presentó un beneficio atribuido consolidado de 187,5 millones en el primer semestre de este año. Un portavoz de la entidad ha asegurado que la cifra de hipotecas con suelo de Unicaja individual es inferior, pero no ha facilitado ninguna concreción. Un portavoz de su filial Ceiss (la antigua Caja España-Duero) ha asegurado no conocer la situación.

El resto de entidades no cotizadas tienen unos niveles muy inferiores: según las fuentes consultadas, BMN tiene aproximadamente 3.800 millones en este tipo de hipotecas e Ibercaja, unos 3.500, lo que reduce el impacto potencial de la eliminación de las cláusulas a unos 70-80 millones al año. También Liberbank (que sí cotiza aunque no forma parte del Ibex 35) tiene un volumen inferior, de unos 2.400 millones.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El volumen de la entidad que preside Braulio Medel sería comparable al del Popular, que alcanza 9.000 millones según algunas fuentes y 7.200 millones, según otras. En función de la cifra que se tome, su eliminación le supondría entre 130 y los casi 200 millones citados para Unicaja. Por encima aparecen Caixabank, con más de 12.000 millones y un coste estimado por la propia entidad en 220 millones al año, y Sabadell, que tiene un volumen de 11.500 millones y un impacto de unos 160 millones (volúmenes similares no implican costes iguales, porque depende del nivel en que se sitúa el suelo en cada caso y de la contribución del mismo a los márgenes). Finalmente, Bankia tiene unos 2.500 millones, cuya eliminación le supondría entre 30 y 40 millones al año, según las diferentes estimaciones.

Como informó en su día El Confidencial, Medel intentó arrancar al FROB una garantía con dinero público en la compra de Ceiss precisamente para el caso de que tuviera que eliminar las cláusulas suelo, sabedor del impacto que tendría en sus cuentas tras la adquisición de la caja castellano-leonesa. Sin embargo, el fondo de rescate se la negó porque ya le había concedido suficientes prebendas: cobertura del 'riesgo Sareb' (diferencias de valoración encontradas posteriormente respecto al precio pagado a Ceiss por sus inmuebles), el coste del ERE de 1.230 empleados y la garantía estatal de obtener 1.250 millones de capital aunque no se llegara a esa cifra en el canje de preferentes de Ceiss.

Liberbank, el más listo de la clase

La entidad que preside Manuel Menéndez ha sido la que más ha reducido su volumen de hipotecas con cláusula suelo en el último año, al pasar de 5.200 a 2.400 millones. Esto se ha hecho mediante acuerdos con unos 15.000 clientes para suprimir su cláusula suelo, que planteaban o bien aplazar esta eliminación 18 meses pero con rebaja inmediata de la letra (con lo que el efecto del suelo durante ese periodo se prorrateaba en toda la vida del préstamo), o bien de cambiar la hipoteca por otra a tipo fijo, lógicamente más alto. En todos los casos, el acuerdo incluía la renuncia a acciones legales para pedir la retroactividad de esta supresión, con lo que los clientes de Liberbank que han aceptado estas propuestas no podrán reclamar aunque el Tribunal de la UE avale la retroactividad total. 

El presidente de Liberbank, Manuel Menéndez. (EFE)
El presidente de Liberbank, Manuel Menéndez. (EFE)

Como ha venido informando en exclusiva El Confidencial, la Comisión Europea considera que debe haber retroactividad total (los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más desde el principio) en las cláusulas suelo que sean declaradas nulas por los tribunales. Esta opinión será una de las que tenga en cuenta el Tribunal de Justicia de la UE para resolver las cuestiones prejudiciales planteadas por varios tribunales españoles respecto a dicha retroactividad, ya que el Supremo dictaminó que esta solo se aplica hasta mayo de 2013.

A la espera de esta resolución, e incentivadas por la presión social y gubernamental, varias entidades han empezado a ofrecer a sus clientes la retirada de los suelos de ahora en adelante sin pedir nada a cambio, a diferencia de Liberbank, salvo la citada renuncia a pedir retroactividad en los tribunales. Porque los que firmen esta renuncia no podrán solicitar la retroactividad en los tribunales aunque el Tribunal comunitario considere que debe ser total. Asimismo, quedarían fuera los clientes de las entidades condenadas por el Supremo: BBVA, Abanca (Novagalicia), Cajamar, Cajasur y Caja Segovia.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios