El resultado sube un 57% hasta 996 millones

CaixaBank elimina sus cláusulas suelo con un coste de 220 millones de euros

La entidad mejora todos sus márgenes en este período y reduce nuevamente la ratio de morosidad, que se sitúa en el 8,7%, después de disminuir los saldos dudosos en 3.191 millones

Foto: El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé. (EFE)
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé. (EFE)

Los beneficios de CaixaBank han empezado a notar la mejora de la economía, vía el recorte de provisiones por impago. Así, los resultados de hoy se han colocado en 996 millones de beneficio neto al cierre del tercer trimestre del año, un 57% más que en el año anterior, en esencia por la mejora de las participadas y el aumento de las comisiones. El consejero delegado Gonzalo Gortázar también ha anunciado hoy que eliminan las cláusulas suelo de sus hipotecas, como ya adelantó El confidencial, y cómo ya hizo, por ejemplo, el BBVA

Así, se han eliminado las cláusulas suelo de las hipotecas, en su mayor parte proveniente de la cartera de Banca Cívica. Esto beneficia a 200.000 contratos. Este tipo de productos habían entrado en el balance de CaixaBank como parte de las integraciones de los últimos años. “Las hemos eliminado en una decisión proactiva y generosa”, ha manifestado Gortázar, quien ha vinculado este giro, en parte, al tradicional espíritu social de La Caixa.

“El 94% de las cláusulas suelos ha sido eliminada lo que supone el 12,8% de nuestra cartera hipotecaria sana, que suma 1,3 millones de préstamos con garantía de vivienda”, ha declarado Gortázar esta mañana. Esto carga al grupo un coste 220 millones de euros, del cual el 80% de este esfuerzo ya ha sido asumido en las cuentas de este tercer trimestre.

“Las cláusulas suelo eran un fuente de fricción comercial en el pasado. Por eso se eliminaron no sólo las que pedía el código de buenas prácticas que lo limitaba a las personas de menos ingresos, sino casi en su totalidad”, ha reconocido Gortázar. Y ahora se han suprimido en la mayor parte de la cartera. “Ha sido un sacrifico económico para CaixaBank y eso beneficia a un importante grupo de clientes”, ha concluido el consejero delegado del banco.

Pilares de la recuperación

Sobre los beneficios trimestrales, Gortázar se ha mostrado optimista puesto que, en su opinión, “se dibuja un año de fuerte mejora del resultado”.

Los pilares de la recuperación son tres: por una lado, el incremento de las previsiones, que suben un 11% hasta los 1.524 millones; por otro, la mejora de las aportaciones de las participadas, que no se han visto lastradas por la inversión en Erste Bank, como pasó en el mismo trimestre del año anterior, lo que suponen otros 614 millones, un 67% más. Y por últimos 110 millones menos en las provisiones de pérdidas por baja de activos.

Hasta 30 de septiembre mejoran todos los márgenes. El margen de intereses sube un 7,6%, hasta los 3.308 millones, “gracias en buena parte a la integración de Barclays”, ha apuntado el consejero delegado del banco Gonzalo Gortázar. También lo hace el margen bruto, que crece un 15%, hasta los 6.316 millones. Y, por último, el margen de explotación escala un 1,8%, hasta los 2.707 millones, pero esta última partida viene lastrada por los 543 millones del coste extraordinarios, de los que 259 millones provienen de la integración de Barclays.

El negocio inmobiliario sigue perdiendo 1.014 millones al finales de septiembre; sin embargo queda cubierto de forma amplia por los más de 1.900 millones de beneficios que genera el negocio bancario y asegurador, según ha explicado el director financiero, Jordi Mondéjar en la presentación de resultados de hoy.

El grupo bancario y Bruselas

Sobre las tensiones con Bruselas por considerar grupo bancario a toda La Caixa y no sólo a CaixaBank, Gonzalo Gortázar ha destacado que “La Caixa ha sido considerada grupo bancario en todo momento, cuando pasó a ser fundación bancaria, también. La Caixa y su subsidiaria Criteria han estado sometidas a la consolidación prudencial de los reguladores desde siempre. El último “stress test” ya se hizo al nivel de La Caixa. Y en aquel “stress test” fue el primero de los diez mayores bancos de la Eurozona.

“El que Criteria sea cabeza del capital no implica un cambio a peor para el grupo y supone mantener el “status quo”, porque en función de nuestros resultados esto no es un perjuicio para el grupo. Mirando los datos públicos a 30 de junio de Criteria su ratio de capital era del 11,8 y por lo tanto no está sólo alto sino mucho más alto que el del resto de las entidades bancarias y por ello no hay ningún problema al respecto. Los fondos propios de Criteria superan los 17.000 millones a cierre del mes de junio.

Respecto a la situación de BPI, CaixaBank ha resaltado que apoya la escisión del negocio angoleño, “la mejor de las propuestas de lo que ahora está sobre la mesa”.

Respecto a las fusiones de grandes bancos con bancos pequeños o medianos, tal y como está planteando el Banco de España, Gortázar se ha mostrado abierto a estudiar nuevas operaciones desde un punto de vista genérico, pero ha asegurado que en este momento no hay ninguna sobre la mesa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios