Es noticia
Los resultados no importan... el mercado quiere previsiones
  1. Mercados
SIN ALEGRÍAS PARA EL SECTOR FINANCIERO

Los resultados no importan... el mercado quiere previsiones

La ralentización de la economía global, el aterrizaje de China y la caída de los precios del petróleo y las materias primas han sembrado las dudas del mercado, que espera previsiones

Foto: Bolsa de Madrid (EFE)
Bolsa de Madrid (EFE)

La semana que viene arranca la temporada de resultados en España y todas las miradas no van a estar tanto en los números, sino en las previsiones que puedan dar de cara al cierre del año y el arranque de 2016. No en vano, la ralentización de la economía global, el aterrizaje de China y la caída de los precios del petróleo y las materias primas han sembrado las dudas del mercado.

En este sentido, todos los expertos consultados coinciden en que lo realmente importante es prestar atención a las perspectivas a futuro y no tanto la valoración del pasado reciente, aunque este haya venido marcado por las turbulencias de los mercados emergentes, algo que se va a dejar sentir en las compañías que se puedan ver penalizadas por el efecto divisa, especialmente en economías como Brasil.

Así, un primer factor a tener en cuenta es que “seguiremos viendo buenos datos, pero… la economía comienza a ofrecer indicios de estabilizar su ritmo de crecimiento, aunque en niveles altos; y, en segundo lugar habrá que ver el impacto negativa de Latinoamérica”, explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi.

Desaceleración internaciona

No obstante, aunque resulta complicado generalizar sobre los resultados del Ibex 35 en su conjunto, hay cuatro factores que se van a cumplir para las empresas españolas.

En primer lugar, van a mostrar un mejor comportamiento las empresas con exposición doméstica, en tanto que el negocio en España se seguirá recuperando. En este grupo se encuentran compañías como Mediaset, Telefónica, Indra o Inditex.

Por otro lado, se va a poder apreciar una desaceleración en compañías con exposición internacional debido al cierto ralentizamiento de la economía global.

Además, los expertos adelantan débiles resultados por parte de aquellas empresas con exposición al ciclo, como pueda ser ArcelorMittal o Acerinox, mientras que destacan buen comportamiento por parte de aquellas que tienen exposición al sector aéreo, como es el caso de IAG, AENA o Amadeus.

Finalmente, otro de los aspectos que van a cumplir todas las empresas es que se va a continuar el proceso de contención de costes, tanto en lo que a infraestructura se refiere, como por el lado financiero gracias a las mejoras de las condiciones de financiación.

Con todo, según explica Victoria Torres, de Selfbank, “podemos esperar que las empresas ligadas al sector del petróleo y materias primas presenten resultados por debajo de las estimaciones”. Y es que, la caída del precio de las commodities va a recortar sus márgenes, lo que se va a trasladar directamente a los números del tercer trimestre. Sin embargo, este hecho ya ha sido descontado por el mercado en las semanas previas, con lo que sólo un resultado por encima o por debajo de las estimaciones podrá mover la acción en valores como Acerinox, Técnicas Reunidas o Repsol.

Debilidad sector financiero

En cuanto al sector financiero, para el que Bankinter dará el jueves el pistoletazo de salida, antes de que se confiesen Sabadell y Caixabank el viernes, el consenso espera cifras débiles en la parte alta de la cuenta, que seguirá viéndose compensada por menores dotaciones a provisiones.

“Las entidades podrían tener mayores dificultados a la hora de mejorar sus resultado debido, principalmente, a los bajos tipos de interés que recortan el margen financiero, así como a las exigencias de capital que Europa les está imponiendo”, explica Torres.

Así mismo, cabe destacar que los dos grandes bancos, Santander y BBVA, podrían mostrar peor evolución en sus resultados que las entidades medianas con mayor exposición al mercado nacional.

Con todo, para aunque para el sector financiero no se esperan grandes alegrías, “cualquier cambio de tendencia del margen de intereses que permita dar visibilidad de un crecimiento sostenido en esta línea -difícil en el entorno actual de tipos prácticamente a cero- creemos que el mercado debería recogerlo positivamente”, explican fuentes del sector.

Por último, en el caso de las constructoras, es decir, ACS, FCC y Sacyr, es más importante el cuatro trimestre del año, dónde se suele dar un mejor comportamiento del capital circulante. “De cara al tercer trimestre, esperamos que se siga avanzando en la reducción de la deuda y en el incremento del negocio internacional, siendo muy importante la evolución de los márgenes”, aseguran fuentes del mercado.

La semana que viene arranca la temporada de resultados en España y todas las miradas no van a estar tanto en los números, sino en las previsiones que puedan dar de cara al cierre del año y el arranque de 2016. No en vano, la ralentización de la economía global, el aterrizaje de China y la caída de los precios del petróleo y las materias primas han sembrado las dudas del mercado.

Resultados empresariales Petróleo Ibex 35