HECHO RELEVANTE A LA CNMV

CatalunyaCaixa deja de aplicar el suelo en sus hipotecas desde el 1 de julio

A partir del 1 de julio, la entidad comunicará individualmente a cada cliente que se beneficie de este medida el impacto que ésta supondrá para la cuota que paga de préstamo hipotecario

Foto: Sucursal de CatalunyaCaixa (Efe)
Sucursal de CatalunyaCaixa (Efe)

CatalunyaCaixa deja de aplicar voluntariamente la cláusula suelo de sus hipotecas sobre vivienda cuya titularidad económica mantenga la entidad con efectos desde el próximo 1 de julio, medida que beneficiará a más de 40.000 operaciones, según ha anunciado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

[Lea aquí: El Tribunal de la UE concede la retroactividad total en las cláusulas suelo]

A partir del 1 de julio, la entidad comunicará individualmente a cada cliente que se beneficie de este medida el impacto que ésta supondrá para la cuota que paga de préstamo hipotecario. En cuanto a las nuevas hipotecas concedidas, CatalunyaCaixa ha recordado que desde abril de 2013 no incluye estas cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios.

La semana pasada, El Confidencial ya anunció que el BBVA estudiaba cómo eliminar las cláusulas suelo de su filial catalana puesto que el grueso de la cartera hipotecaria de la entidad adquirida por el banco que preside Francisco González cuenta con esta restricción. El BBVA ya anunció que anulaba todas sus hipotecas suelo tras un revés judicial en una sentencia de 2013, lo que afectó a un total de 425.000 créditos a partir del 9 de mayo de ese año, si bien no se retornó lo cobrado por ese concepto con fecha anterior al fallo del Tribunal Supremo.

La entidad calcula que con la actual cotización del Euribor a un año, el índice de referencia que se utiliza en la mayoría de sus contratos hipotecarios, la aplicación de esta medida recortará su beneficio neto en el mes de julio en 2,3 millones de euros. En meses posteriores, el impacto dependerá de la evolución del Euribor a un año.

La semana pasada, CatalunyaCaixa lanzó un nuevo producto, una hipoteca al 1,5%, que especifica “sin cláusula suelo”. La campaña se había preparado antes de que Ada Colau ganase la alcaldía de Barcelona.

Se calcula que en España hay cerca de 3,5 millones de hipotecas con esa limitación, incluyendo tanto particulares como empresas entre sus titulares.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios