BBVA, NOMURA, DEUTSCHE Y BARCLAYS, COLOCADORES

Unicaja quiere salir a bolsa con una valoración más alta que Popular y Sabadell

Unicaja prepara a marchas forzadas su salida a bolsa. Ya tiene preseleccionados los bancos colocadores y maneja una valoración de hasta una vez valor en libros pese a las cláusulas suelo

Foto: Braulio Medel, presidente de Unicaja, junto a la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez (EFE)
Braulio Medel, presidente de Unicaja, junto a la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez (EFE)

Braulio Medel quiere maximizar los ingresos de la colocación en bolsa del 51% de Unicaja Banco que tiene previsto ejecutar en el primer trimestre de 2016. Las primeras aproximaciones a los posibles inversores interesados fijan una horquilla de precio de entre 0,75 veces el valor en libros (tangible) y una vez dicho valor. Esto supondría salir con una valoración superior a la de Popular y Liberbank y, si se sitúa en la parte alta del rango, también a la de Sabadell, a pesar de amenazas como las cláusulas suelo o el futuro del presidente de la entidad. Los bancos preseleccionados son BBVA, Nomura, Deutsche Bank y Barclays.

Desde la entidad señalan que todavía no hay ninguna decisión definitiva sobre fechas, bancos o valoración. Pero fuentes conocedoras de la operación confirman que estos son los bancos seleccionados y que estos son los mensajes que están lanzando en lo que se conoce como 'premarketing', es decir, contactos informales con inversores institucionales para ver cómo reciben la oferta.

Y la están recibiendo con bastante escepticismo, según las fuentes consultadas. Así, consideran que se trata de una valoración exigente si se compara con las entidades puramente nacionales ya cotizadas: Liberbank cotiza con una valoración de 0,6 veces valor en libros, Popular a 0,7 veces (por su déficit de cobertura), Sabadell a 0,9 veces y Caixabank, a 1,1 veces.

Una de estas fuentes explica que la OPV de Unicaja "no ofrece ninguna ventaja competitiva respecto a otras antiguas cajas cotizadas". "Para aprovechar la recuperación de la economia española, mejor hacerlo con una entidad con presencia nacional, no sólo regional por mucho que sea líder en su territorio", por lo que es difícil justificar una valoración tan elevada.

Malos resultados y la amenaza de los suelos

Además de esta exigente comparación, la salida a bolsa de Unicaja afronta otros obstáculos de gran importancia. Al igual que el resto de las cajas que pretenden salir a bolsa (Ibercaja, BMN o Abanca), sus resultados hasta septiembre muestran fuertes caídas de los márgenes por culpa de los bajos tipos de interés de BCE, que no se compensan con la reducción de las provisiones por morosidad y adjudicados. Además, en el caso concreto de la entidad malagueña, hay que tener en cuenta que en 2014 se anotó como beneficio todo el fondo de comercio negativo ('badwill') generado al comprar Ceiss por debajo de su valor en libros, con lo que el de 2015 se desploma el 63,6%.

Los malos resultados generales de las antiguas cajas se suman a la posible anulación de las cláusulas suelo, a las que Unicaja es la no cotizada más expuesta

Por otro lado, está la amenaza que se cierne sobre las cláusulas suelo después de que la Comisión Europea haya considerado que debe haber retroactividad total (los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más desde el principio) en aquellas que sean declaradas nulas por los tribunales, como informó en exclusiva El Confidencial. Unicaja es la entidad no cotizada mayor importe de hipotecas con suelo, unos 9.000 millones incluyendo Ceiss. Si finalmente se ve obligada a retirarlas -previsiblemente por una decisión gubernamental-, tendría un impacto de unos 200 millones anuales en sus márgenes, que se multiplicaría por cinco si debe dar retroactividad total.

Medel de salida con el Ibex en mínimos

Finalmente, está la incertidumbre sobre el futuro liderazgo de la entidad si, como parece probable, Medel se ve obligado a abandonar la presidencia después de las elecciones generales por su imputación en el caso de los ERE (la normativa bancaria europea prohíbe que los imputados ocupen cargos de responsabilidad en los bancos). 

A todo esto hay que añadir como colofón el mal momento del mercado, con el Ibex de nuevo en zona de mínimos anuales y al filo de sus soportes críticos tras caer un 4,45% la semana pasada. Por tanto, Unicaja necesitaría una recuperación importante del mercado para poder poner en marcha su OPV. En todo caso, con todas estas incertidumbres, y salvo que el panorama mejore mucho en los próximos meses, se antoja complicado obtener la valoración que pretende Medel en la operación.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios