Es noticia
Grifols redobla su apuesta americana: compra en Memphis por 184 millones
  1. Empresas
El primer paso ha sido adquirir un 49% de The Inter State Companies

Grifols redobla su apuesta americana: compra en Memphis por 184 millones

La compra se llevará a cabo en dos fases. Ayer se cerró la adquisición del 49% de The Interstate Companies a la familia Moss con la opción de adquirir el 51% restante en 2019

Foto: El presidente y consejero delegado de Grifols, Víctor Grifols (i), y el secretario del consejo de administración, Raimon Grifols. (EFE)
El presidente y consejero delegado de Grifols, Víctor Grifols (i), y el secretario del consejo de administración, Raimon Grifols. (EFE)

Grifols sigue reforzando su posición en Norteamérica. Esta vez a través de la compra del grupo The Interstate Companies, un recolector de plasma de Estados Unidos con sede en Memphis (Tennessee), según han avanzado fuentes financieras norteamericanas conocedoras de la operación. La transacción vuelve a poner a Grifols donde la compañía ha estado históricamente más cómoda: las adquisiciones en Estados Unidos. Cuando la compraventa llegue a su fin, el conjunto de la empresa adquirida quedará valorado en 210 millones de dólares, cerca de 184 millones de euros.

La compra se llevará a cabo en dos fases. Ayer se cerró la adquisición del 49% de The Interstate Companies a la familia Moss. Esta parte de la operación supone un desembolso de cerca de 100 millones de dólares, que además también dan derecho a Grifols a ejercer una opción de compra por el 51% restante de la empresa. Grifols tiene hasta 2019 para llevar a cabo esta segunda fase de la operación, según el acuerdo alcanzado ayer entre las partes.

Esta es la tercera compra en Estados Unidos de Grifols (ver cotización), si bien es mucho más pequeña que la de la división de diagnóstico de Novartis, que llevó a cabo en 2013 (1.240 millones de euros), o su operación inaugural en el mercado norteamericano, la adquisición de Talecris (2.850 millones de euros).

The Interstate Companies factura unos 160 millones de dólares al año. La compañía tiene presencia en 14 estados de EEUU, con nueve centros de análisis de sangre, 23 centros de plasmaféresis -separación del plasma del resto de componentes de la sangre­- y un laboratorio, que proporcionan componentes de la sangre o sangre humana para las industrias especializadas en tratamientos terapéuticos o de diagnóstico.

Integración vertical

Con esta compra, la compañía que preside Víctor Grifols intensifica la integración vertical de su grupo. The Interstate Companies recoge cada año un millón de litros de plasma y cuenta con una red de captación de donación de sangre por buena parte del país. Como tal, ya es un buen proveedor de Grifols.

Uno de los planes de Grifols para esta sociedad es que a medida que vayan venciendo los contratos con otros proveedores, estos se irán cancelando y los centros de su nueva adquisición trabajarán de manera paulatina tan solo para la multinacional española. De esta manera, Grifols se asegura, dado su gran tamaño, que no vaya a tener problemas de crecimiento futuro por estrangulamiento en su dotación de materia prima, en este caso, el plasma.

Sinergias

Un centro de plasma como los que The Interstate Companies tiene en Memphis le costaría a Grifols tres años (entre ponerlo en marcha y contar con todas las validaciones de las autoridades). Ahora lo compra en funcionamiento y eso facilita el plan de inversiones de la compañía, que preveía invertir 326 millones en ampliar su capacidad productiva en el periodo comprendido entre 2016 y 2021. Se da la circunstancia de que el grueso de este plan, dos tercios, es en Estados Unidos, y que en buena parte esta adquisición se produce justo en ese mercado.

Habrá más sinergias, porque tanto Grifols como su nueva compra en Estados Unidos cuentan con una importante división de diagnósticos que podrán integrarse y reducir duplicidades.

Tras esta nueva adquisición, Grifols es una compañía cada vez más norteamericana. No solo porque cotiza en el Nasdaq sino porque el grueso de su negocio, un 67% de los 3.934 millones que facturó en 2015, proviene del mercado de Estados Unidos y Canadá.

Grifols Cataluña Nasdaq Farmacia
El redactor recomienda