LA DEUDA CRECERÁ UN 47%

Grifols se americaniza más al comprar los diagnósticos de Novartis por 1.240 millones

Grifols ha suscrito un acuerdo para adquirir la unidad de diagnóstico transfusional de Novartis por un importe total de 1.675 millones de dólares (unos 1.240 millones

Foto: El presidente y consejero delegado de Grifols, Víctor Grifols, y el neurobiólogo Manuel Sarasa, fundador y consejero delegado de Araclon
El presidente y consejero delegado de Grifols, Víctor Grifols, y el neurobiólogo Manuel Sarasa, fundador y consejero delegado de Araclon

El grupo de hemoderivados Grifols será la empresa española más estadounidense. El grupo acaba de anunciar lo que seguramente será la adquisición del año en el Ibex-35: la compra de la división de diagnósticos del grupo farmacéutico suizo Novartis por 1.240 millones de euros. El grueso del negocio de esta división se encuentra en Estados Unidos, con lo que la empresa que preside Víctor Grifols se americaniza todavía más tras haber comprado el grupo de EEUU, Talecris en 2010.

Fuentes cercanas a la operación han apuntado que las negociaciones con la multinacional helvética han durado meses y que hay muchas sinergias porque gran parte de las operaciones de extracción de plasma que lleva a cabo Grifols en Estados Unidos se llevan a cabo con equipos de diagnóstico de Novartis. Grifols, además de España, cotiza en el Nasdaq estadounidense.

La operación marca tres líneas de estrategia de Grifols: un crecimiento basado en grandes adquisiciones, utilizar la deuda como recurso y apostar por el mercado estadounidense en detrimento del europeo.

Grifols ha cerrado esta operación a pulmón, a través de un crédito de puente de 1.500 millones dólares en el que ha contado con el asesoramiento de Nomura, BBVA y Morgan Stanley. La operación hace que la deuda de Grifols vuelva a crecer, aumentando un 47% y situándose 3.500 millones de euros, en lugar de los 2.400 millones a cierre del tercer trimestre del 2013.

Fuentes de Grifols han relativizado el aumento de la deuda, destacando que el ratio de endeudamiento de la empresa resultante tras esta adquisición se colocará  en 3,2 veces EBITDA, según las previsiones proforma. Además, históricamente Grifols ha demostrado capacidad de rebajar su pasivo, tal y como hizo tras la compra de Talecris.

Otras de las bases de la estrategia ce Grifols es que la compañía siempre ha utilizado la deuda como blindaje para posibles OPAS hostiles, ya que la familia Grifols no controla la mayoría de la sociedad, según apuntan fuentes financieras cercanas a la compañía catalana. Esta vez el crédito no supone restricciones con las limitaciones de dividendo que se aplicaron cuando se adquirió Talecris.

Capacidad de ir contracorriente

Novartis nombra a joe jimenez nuevo consejero delegado
Novartis nombra a joe jimenez nuevo consejero delegado
Con la compra de la división de diagnóstico de Novartis, Grifols sigue mostrando una voluntad de ir contracorriente: obtiene crédito cuando es escaso, compra cuando los demás se desapalancan y anuló el dividendo cuando los demás lo aumentaban, sólo por poner algunos ejemplos.

La división de diagnóstico de Novartis aportará a Grifols más de 600 millones de euros de facturación, con lo que las ventas crecerán cerca de un 22% gracias a esta adquisición. El volumen de negocio anual de Grifols a cierre del 2012 se colocó 2.620 millones de euros, un 46% más que en el año anterior. La operación sirve también para diversificar las fuentes de ingresos de Grifols, ya que la previsión proforma implica que diagnóstico supondrá más de 750 millones de euros, cerca del 20% de los ingresos en lugar del 4% actual.

Facilidad de los permisos

La previsión es que las autorizaciones de las autoridades competentes estén listas a principios de año y que este proceso legal sea mucho más corto que el que se aplicó a Talecris, cuyos permisos tardaron más de un año.

Para Victor Grifols, presidente y consejero delegado de Grifols: “La adquisición de esta parte de la actividad de diagnóstico de Novartis es un paso más de nuestra visión como competidor a nivel mundial también en el campo del diagnóstico. Para ello, es fundamental contar con una presencia muy significativa en Estados Unidos. Este proceso lo iniciamos en 2003 a través de la División Bioscience con la  adquisición de activos de Alpha Therapeutic Corporation y con la compra de Talecris en 2011. El siguiente paso lógico era potenciar nuestra División Diagnostic y durante los dos últimos años nos hemos estado preparando para ello”.

Una operación que el mercado está recibiendo con los brazos abiertos. Las acciones de Grifols suben más de un 3% y rozan los 32 euros por acción.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios