Es noticia
'Vic Junior', el Grifols tranquilo que llegará a consejero delegado con 40 años
  1. Empresas
relevo en la firma catalana

'Vic Junior', el Grifols tranquilo que llegará a consejero delegado con 40 años

Víctor Grifols Deu llegará a la cúpula del gigante farmacéutico con 40 años. Su carácter tranquilo contrasta con el modo visceral y directo que ha desplegado su padre para dirigir la multinacional

Foto: Víctor Grifols Deu, a la izquierda.
Víctor Grifols Deu, a la izquierda.

Víctor Grifols Deu llegará a la cúpula de una empresa del Ibex-35 con 40 años. Será consejero delegado del grupo en 2017. El designado heredero del imperio de los hemoderivados ha vivido siempre en el entorno de la familia Grifols, especialmente protegido y aislado de cualquier dimensión pública más allá de la empresa y del núcleo del clan, donde es conocido como 'Vic Junior', de la época de salidas en moto con otros miembros de la familia. Casado, con dos hijas, el hijo de Víctor Grifols Roura, tiene un carácter tranquilo y reflexivo, del todo opuesto a la naturaleza temperamental y explosiva que ha hecho famoso a su progenitor.

Su padre se llamaba Víctor y su abuelo también. De hecho, Víctor Grifols Roura ya fue 'Junior' en el seno familiar. Y el apodo se hereda junto a los millones y la responsabilidad. Víctor Grifols Deu es el mayor de tres hermanos. Los otros dos, Óscar y David, han preferido tener carreras profesionales al margen de la compañía. Pero no fue el caso de 'Vic Junior', quien siempre mostró pasión por la ciencia y que por eso estudió en el Instituto Químico de Sarriá, una de las instituciones científicas de mayor prestigio en Barcelona.

Aficionado al ciclismo, los paseos en bicicleta son su distracción favorita ahora que con dos hijas ha dejado el mundo de las motos clásicas una tanto de lado. Fuentes cercanas al futuro consejero delegado explican que tiene un fantástico modelo de la época gloriosa de la industria motociclista catalana lleno de polvo en el garaje y que no coge por la responsabilidad que siente ahora que es padre.

Y ese es el principal signo del heredero: la responsabilidad. Por eso ha hecho carrera en el área de planificación y control, que entre otras cosas supervisa los excedentes del proceso de fraccionamiento de plasma, a través del cual se obtienen diversas proteínas como inmunoglobulina intravenosa, la albúmina y la alfa-1-antitripsina. Es decir, Víctor Grifols ha construido su trayectoria de directivo en el corazón mismo de la empresa.

Así es como desde Grifols se ha recuperado la idea de los dos consejeros delegados, que de diversas formas ya se había mantenido en la mayor parte de la historia de la compañía. De hecho, el que una única persona, Víctor Grifols padre, acumulase tanto poder es más bien un paréntesis que una norma en la vida de la compañía.

La pata financiera

Raimon Grifols también será consejero delegado junto con Víctor Grifols Deu. Raimon Grifols es el tío de Víctor Grifols Deu y el hermano pequeño del actual presidente. En realidad, a Raimon Grifols le separan menos años del futuro consejero delegado, 12, que del actual presidente, 14. Mientras que el sobrino conoce las tripas del negocio, Raimon ha sido uno de los arquitectos de las adquisiciones que han convertido a Grifols en uno de los valores estrella de la bolsa española. Todas las compras de Grifols han sido asesoradas por el despacho de abogados Osborne & Clarke. Fruto de sus nuevas responsabilidades en junio del próximo Raimon dejará de ser socio de este bufete al que lleva vinculado más de 20 años.

Fuentes del entorno de la empresa consideran que el modo reflexivo y metódico de Víctor Grifols hijo le dará otro tono e imagen a la compañía

Fuentes cercanas a la familia niegan que el papel de Raimon sea tutelar a 'Vic Junior', aunque reconocen bromeando que cuando era joven Raimon Grifols sí que había hecho de canguro de los hijos de su hermano en más de una ocasión. En el nuevo diseño de la empresa se trata más bien de conjugar los dos puntos fuertes de Grifols, su potencial científico que hizo que fuese la única empresa española que salió en los papeles de Wikileaks, con su capacidad para llevar a cabo adquisiciones espectaculares al mismo tiempo que utiliza su elevado nivel de deuda como un factor defensivo para que no le lancen una OPA. Así, Raimon y 'Vic Junior' serían la cara de una misma moneda, además de que ambos están muy unidos, ya que los dos participan en las salidas familiares de largas excursiones en bici.

La importancia de llamarse Grifols

Son una familia muy unida, explican fuentes cercanas a la empresa. Y ponen de ejemplo que las distintas ramas familiares controlan el 30% de la multinacional sin que haya habido nunca un pacto de sindicación. Todos son libres para vender, pero no lo hacen. La empresa se llama Grifols y la familia cuando se reúne convoca a más de 70 personas. Tampoco es extraño viendo la cotización: en los últimos tres años los títulos de Grifols han subido más de un 90%. La combinación perfecta entre el espíritu de empresa familiar catalana con la libertad empresarial estadounidense que tanto defiende Víctor Grifols padre. No es casual en este sentido que su hijo cuente con postgrado en Administración y Dirección de Empresas por la Michael Smurfit Business School de Dublín, ese punto de formación anglosajona que no podía faltar en un Grifols.

placeholder (EC)
(EC)

'Vic Junior' destaca por ser amable, callado, pero atento a los detalles. Cuando ha participado en negociaciones con los bancos para alguna de las adquisiciones, como hizo con la división de diagnóstico de Novartis, si había algún detalle que le pareciera importante, no tenía reparos en ponerlo sobre la mesa, como explica uno de los directivos que participaron en la operación para financiar una compra de 1.240 millones.

Con una vida tan centrada en la empresa a nadie le resultó raro que también encontrase el amor en Grifols. Víctor Grifols Deu está casado con Nuria Ribas, que ocupa el puesto de directora de distribución de Inmunohematología.

Fuentes del entorno de la empresa valoran de manera positiva el futuro nombramiento. Consideran que el modo reflexivo y metódico de Víctor Grifols hijo le dará otro tono e imagen a la compañía, más asentado, después del período de crecimiento exponencial que se ha vivido más en línea con el explosivo carácter de su padre. ¿Quiere decir que se han acabado las compras multimillonarias? Para nada, aseguran esas mismas fuentes. Para eso estará Raimon Grifols.

Víctor Grifols Deu llegará a la cúpula de una empresa del Ibex-35 con 40 años. Será consejero delegado del grupo en 2017. El designado heredero del imperio de los hemoderivados ha vivido siempre en el entorno de la familia Grifols, especialmente protegido y aislado de cualquier dimensión pública más allá de la empresa y del núcleo del clan, donde es conocido como 'Vic Junior', de la época de salidas en moto con otros miembros de la familia. Casado, con dos hijas, el hijo de Víctor Grifols Roura, tiene un carácter tranquilo y reflexivo, del todo opuesto a la naturaleza temperamental y explosiva que ha hecho famoso a su progenitor.

Grifols Ibex 35 Industria farmacéutica
El redactor recomienda