PROVISIONAN EL 20% DE SU EXPOSICIÓN AL BANCO MALO

Santander y Caixa asumen el quebranto de Sareb mientras los demás bancos se resisten

Los grandes bancos, principales accionistas de Sareb, han empezado a provisionar el deterioro de su participación, pero solo Santander y Caixa asumen una pérdida del 20%. Los demás se resisten

Foto: Edificio en alquiler de Sareb en Madrid. (Reuters)
Edificio en alquiler de Sareb en Madrid. (Reuters)

Las entidades financieras accionistas de Sareb han empezado a provisionar su participación en el banco malo después de que su presidente, Jaime Echegoyen, anunciara que su capital se agotará con las nuevas pérdidas de 2015 y tendrá que convertir en acciones la deuda subordinada para tapar el agujero. Ahora bien, no todos han dotado lo mismo. Los más prudentes han sido Santander y Caixabank, los dos con mayor participación en Sareb, mientras que Popular, Sabadell y Bankinter todavía se resisten a dar por perdido un porcentaje relevante.

Según las cifras a las que ha tenido acceso El Confidencial, las entidades que presiden Ana Botín e Isidre Fainé han provisionado en torno al 20% de su exposición total a Sareb, incluyendo tanto capital como subordinada. Santander tiene 207,4 millones de capital y 598,2 millones en subordinada, por lo que el 20% del total asciende a 161,12 millones. En el caso de Caixabank, su inversión asciende a 149,3 millones en acciones y 431,9 millones en deuda, con lo que la provisión del 20% supone 116,24 millones.

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.
Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.

Sin embargo, los siguientes en la lista han sido mucho menos agresivos. Así, el Sabadell ha dotado 37 millones por el deterioro de su participación en el banco malo, según declaró la semana pasada su director financiero, Tomás Varela. Esta cantidad representa el 11,5% de su exposición, que asciende a 83,2 millones de capital y 238,1 millones de subordinada.

Popular ha dotado solo 14 millones en el ejercicio 2015, equivalentes aproximadamente al 20% de las acciones que posee (71,70 millones)... pero que deja sin provisionar ningún porcentaje de los 204,6 millones que tiene invertidos en subordinada. Finalmente, Bankinter ha asumido como pérdida 10 millones, el 15,1% de su posición total (17 millones de capital y 49,2 de subordinada). Hay que recordar que BBVA es el único gran banco que se negó a participar en el proyecto.

El auditor es el que marca cuánto provisionar

Estas diferencias se deben a que no hay una norma escrita sobre cuánto se debe provisionar en este caso, dada la naturaleza 'sui generis' de Sareb, que no es equiparable a una empresa normal. Por tanto, cada banco debe adoptar su propio criterio más o menos prudente y negociarlo con su auditor, que es quien debe dar el visto bueno. En todo caso, si las pérdidas acumuladas se 'comen' todo el capital inicial, tendrán que terminar provisionando el 100% de esa inversión en un plazo mayor o menor.

Las pérdidas de Sareb en 2015 y 2016 se derivan de una circular aprobada en octubre por el Banco de España que lo obliga a provisionar el deterioro del valor de sus 250.000 inmuebles desde su creación, y se sumarán a las sufridas en 2013 (261 millones) y 2014 (585 millones). Para absorberlas, Echegoyen anunció la conversión en capital de los 3.600 millones que tiene en deuda subordinada, ya que solo le quedan 350 millones de capital de los 1.200 millones con que nació.

Fondos propios negativos

Es más, Sareb ha admitido que tiene fondos propios negativos -lo que normalmente es causa de disolución por el ruinoso derivado de tipos de interés que contrató en su día su expresidenta Belén Romana, aunque esta pérdida de 2.323 millones no tiene que pasar por la cuenta de resultados.

El Gobierno 'invitó' a las entidades financieras sanas y a las aseguradoras a entrar en su capital con el fin de que más del 50% estuviera en manos privadas, para que no consolidara como deuda ni déficit públicos. A cambio, el sector exigió limitar su inversión en forma de capital (acciones) a un 25%, y que el 75% restante se hiciera mediante deuda subordinada; este instrumento es un híbrido parecido a las preferentes, que cobra un interés anual -a diferencia de las acciones- pero que también asume pérdidas en caso de que la sociedad las sufra, como va a ser el caso ahora.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios