Sareb reconoce que tiene patrimonio neto negativo por la cobertura de tipos de interés
  1. Empresas
INSISTE EN QUE NO NECESITA AMPLIAR CAPITAL

Sareb reconoce que tiene patrimonio neto negativo por la cobertura de tipos de interés

El banco malo ha reconocido que debe apuntarse la pérdida generada por su equivocada cobertura de tipos de interés, 2.323 millones, en el patrimonio neto, que de esta forma se sitúa en negativo

placeholder Foto: El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen (c), y los directores generales Manuel Gómez Gilabert (i) y Óscar García Maceiras. (EFE)
El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen (c), y los directores generales Manuel Gómez Gilabert (i) y Óscar García Maceiras. (EFE)

El famoso derivado ruinoso para cubrirse de subidas de los tipos de interés contratado por Sareb y que le ha causado ingentes pérdidas sigue dando disgustos albanco malo que presideJaime Echegoyen. En los resultados semestrales publicados el viernes reconoce que "según la normativa contable, los cambios en el valor del derivado se registran en el patrimonio neto de la sociedad y se van imputando ejercicio a ejercicio (...). La totalidad del valor razonable, neto de impuestos, de este derivado se refleja en el pasivo de la sociedad por un valor de 2.323 millones de euros". "Esto coloca al patrimonio neto de Sareb en negativo desde el punto de vista contable".

Esta situación es causa de disolución para una sociedad mercantil normal según la legislación española. No obstante, en el informe semestral Sareb asegura que "no tiene ningún impacto en la actividad, ya que no afecta a los resultados, ni al capital conforme a lo dispuesto en el artículo 36 del Código de Comercio" Este artículo, que define cómo se calculan los elementos del balance de una sociedad,establece que "los ajustes por cambios de valor originados en operaciones de cobertura de flujos de efectivo pendientes de imputar a la cuenta de pérdidas y ganancias no se considerarán patrimonio neto".

Según este razonamiento, el banco malo se ratifica en su postura de que no le hará falta ampliar capital con nuevas aportaciones de sus socios (el principal de los cuales es el Estado) a pesar de este patrimonio neto negativo. Ahora bien, la reciente aprobación de la circular que determina sus normas contables provocará nuevas pérdidas en 2015 y 2016 -que se sumarán a las de 2013 y 2014, con lo que la sociedad tendrá que convertir en capital la deuda subordinada, la principal vía de inversión de bancos y aseguradoras en Sareb. Esto les forzará a dar por perdido y provisionar el grueso de su inversión, como ha explicado El Confidencial.

En todo caso, el informe señala que la pérdida generada por el derivadode tipos se ha reducido desde los 2.710 millones del cierre de 2014 hasta 2.323 millones a junio de 2015. Este derivado esun 'swap'de tipos de interés que contrató la entonces presidenta,Belén Romana,en agosto de 2013 con Santander, Société Générale, Cecabank, Crédit Agricole y Barclays. Sareb tenía una deuda de 50.781 millones que pretendíacubrir de las posibles subidas de tipos de interés, para evitar una fuerte volatilidad de sus gastos financieros.

Menor reducción del gasto financiero

Con este producto -que es similar a los clips y 'swaps' vendidos por muchos bancos a sus clientes hipotecarios, que también les han causado graves pérdidas-, la entidad segarantizaba un Euribor a tres meses del 1,586% durante 10 años (entre 2013 y 2023), por una política de "prudencia". Ahora bien, como este tipo de interés en vez de subir ha bajado (de hecho, estáen negativo), el derivado provoca esas pérdidas de miles de millones. La reducción de las mismas en el primer semestre se debe a que esta tasa ya casi no es negativa: se sitúa actualmente en el -0,05%.

En este sentido, el informe explica que "la bajada de los tipos de interés ocurrida durante el primer semestre de 2015 y, en especial, la reducción del spread del Tesoro español, han permitido a Sareb disfrutar de una sustancial reducción del coste financiero de la compañía, dado que hay una parte del riesgo del pasivo que quedó sin cubrir en 2013". En el ejercicio 2014, el efecto de esta reducción del coste del pago de la deuda gracias a las bajadas de tipos habría sido de 6.150 millones sin el impacto del derivado; con éste, el ahorro se redujo a3.400 millones.

Contratado después del "whatever it takes"

Es llamativo que,cuando Sareb realizóesta operación,Mario Draghiya había lanzado su famoso mensaje de que haría "lo que fuera necesario"('whatever it takes')para mantener la estabilidad del euro, lo que auguraba tipos bajos durante mucho tiempo (posteriormente fue todavía más allá con el QE, es decir, la compra de deuda pública en el mercado). Aun así, el banco malo consideró que el riesgo de que subieran era más grave y por eso decidió cubrirlo aunque fuera con un instrumento que podía generar graves pérdidas.

La situación patrimonial no es el único problema que evidencia Sareb en el primer semestre. Así, admite una reducción del ritmo de ventas de 45 pisos al día el año pasado a sólo 30, y anuncia unas pérdidas antes de provisiones de 92 millones. Aunque son inferiores a los 120 que perdió en los seis primeros meses de 2014, faltan las provisiones obligadas por la retasación de sus activos a que le obliga la circular contable, lo que incrementará notablemente los números rojos a fin de año.

Sareb Tipos de interés Jaime Echegoyen Banco Malo
El redactor recomienda