LA NOMBRA CONSEJERA INDEPENDIENTE

Santander rescata a Belén Romana once meses después de dimitir en Sareb

Nuevo caso de puertas giratorias en España. El Santander ha fichado como consejera a Belén Romana, la expresidenta del banco malo cuyo principal accionista tras el Estado es la entidad

Foto: Belén Romana en una imagen de archivo. (EFE)
Belén Romana en una imagen de archivo. (EFE)

Belén Romana ya tiene destino. Tras quedarse sin la posibilidad de acompañar a Luis de Guindos en las instituciones europeas, la expresidenta de Sareb ha sido rescatada por Ana Botín, que la ha nombrado consejera independiente del Banco Santander. Han transcurrido 11 meses desde que dimitió al frente del banco malo para dar paso a Jaime Echegoyen, pero Sareb se considera una entidad privada pese a que el Estado controla el 45% de su capital, por lo que no está sometida al régimen de incompatibilidades de la Administración.

El Santander es el primer accionista privado de Sareb con un 17,3% de un capital en que están presentes los principales bancos y aseguradoras españoles a excepción de BBVA. Sólo le supera el FROB, el fondo público de rescate bancario, con el 45%. El Gobierno buscó que hubiera una mayoría de capital privado para que Sareb no computara en el déficit ni en la deuda públicos, lo que tiene como consecuencia que tampoco se aplican los dos años de incompatibilidad en los que los altos cargos de las administraciones no pueden pasarse al sector privado, las famosas 'puertas giratorias'.

Santander tiene otros tres excargos públicos en su consejo: Guillermo de la Dehesa, Juan Miguel Villar Mir e Isabel Tocino

Romana fue una apuesta personal de Luis de Guindos -había sido directora del Tesoro cuando él era secretario de Estado con Rodrigo Rato- después de no lograr situarla ni en el BCE ni en la CNMV. Su nombramiento al mismo tiempo que se creaba Sareb a finales de 2012 fue muy criticado por su falta de experiencia en el sector inmobiliario. Al año sufrió la dimisión de la cúpula directiva de la sociedad, así como de algunos consejeros independientes. Este cisma fue lo que dio pie a la entrada de Echegoyen como consejero delegado, quien finalmente la relevó en la presidencia el 26 de enero de este año.

Sorprende también la incorporación al Santander porque Romana mantuvo un agrio enfrentamiento con el gobernador del Banco de España, Luis Linde, por el cambio de la normativa contable que impuso a Sareb y que España disparó sus pérdidas en el ejercicio 2013 hasta 261 millones frente a los 47 previstos. Esta norma también provocó un quebranto de 585 millones en 2014, y asegura nuevos números rojos en 2015 y 2016, aunque Sareb niega que vaya a ampliar capital.

Independiente pese a presidir una participada

Según ha comunicado la entidad que preside Ana Botín, Romana ocupará la vacante dejada por la británica Sheila Bair y también tendrá la consideración de independiente, pese a haber presidido hasta este año una firma participada por el banco. De esta forma, el Santander conserva tanto el número de mujeres como de independientes en su consejo.

Ana Botín. (Reuters)
Ana Botín. (Reuters)

Santander tiene otros tres excargos públicos en su consejo: Guillermo de la Dehesa, Juan Miguel Villar Mir e Isabel Tocino. Asimismo, fichó a Rodrigo Rato en un consejo asesor internacional creado 'ad hoc' que tuvo que disolver tras el escándalo de las 'tarjetas black' de las que disfrutó el exvicepresidente del Gobierno en su etapa como presidente de Caja Madrid, primero, y Bankia después.

Tras su dimisión en el banco malo, Guindos trató de colocar a Romana en el consejo de Airbus, proyecto que fracasó porque Josep Piqué impuso a Amparo Moraleda para el puesto. Posteriormente, el ministro pretendía llevarse a Romana con él a la presidencia del Eurogrupo, cargo que incluso llegó a anunciar públicamente este verano. Sin embargo, Alemania vetó el nombramiento del español para mantener al actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem. Con este veto, el proyecto de Romana se vino abajo y su futuro quedó en el aire hasta que por fin ha sido rescatada por Santander.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios