Guerra entre Romana y Linde por obligar a Sareb a provisionar el deterioro de activos
  1. Empresas
la nueva norma es más laxa que la de los bancos

Guerra entre Romana y Linde por obligar a Sareb a provisionar el deterioro de activos

Si había alguien con quien Belén Romana no se había enfrentado todavía era el gobernador del Banco de España, Luis Linde. Pero acaba de estallar la guerra entre ambos organismos por el proyecto de circular contable que el supervisor ha impuesto a Sareb,

placeholder Foto: La presidenta de la Sareb, Belén Romana. (EFE)
La presidenta de la Sareb, Belén Romana. (EFE)

Si había alguien con quienBelén Romanano se había enfrentado todavía era el gobernador del Banco de España,Luis Linde. Pero acaba de estallar la guerra entre ambos organismos por el proyecto de circular contable que el supervisor ha impuesto a Sareb, y que le obliga a provisionar el deterioro de valor de sus activos. Romana entiende que eso supone cambiar las reglas a mitad del partido, porque el banco malo pagó los precios que le impuso el BdE, y ahora no puede obligarle a reconocer que valen menos. El supervisor se defiende con que no quedaba otro remedio para dar seriedad al proyecto, y las entidades accionistas del banco malo eran conscientes de que iba ocurrir... y temían que fuera aún peor.

Esta pelea comenzó con la presentación de los resultados del 2013 de Sareb, cuando el supervisor le obligó a valorar a cero una cartera de créditos participativos de 259millones y a dotar provisiones por ese deterioro, lo que disparó las pérdidas del banco malo hasta 261 millones frente a los 47 previstos en su plan de negocio.Estas provisiones resultaron sorprendentes puesto que implican reconocer que el valor deestos activos está por debajo del precio al que fueron traspasados desde las entidades rescatadas, un precio que fue fijado precisamente por el Banco de España. En el caso del crédito, impuso un descuento medio del 45,6% respecto a su valor original, y en el de los inmuebles, del 63,1%, que se consideró entonces bastante exigente."Es razonable no imponer provisiones a toda la cartera parano caer en el absurdo de que el que fijó el precio te haga apuntarte undeterioro", afirmaban entonces fuentes de la sociedad.

Pero eso es exactamente lo que ha ocurrido. Para las cuentas de 2013, se hizo una consulta al BdE, pero ahora el supervisor ha publicado un borrador de circular que establece las normas contables para el resto de la vida de Sareb. Yesas normas imponen que tendrá que volver a tasar de forma recurrente sus activos y dotar provisiones sisu valor de mercado actual es inferior al de traspaso. Esto, aparte del coste y el engorro de contratar una nueva tasación de todos los inmuebles (adjudicados y garantías de los préstamos), deja en papel mojado el plan de negocio de Sarebelaborado por KPMG,que no contemplaba estos deterioros.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (EFE)
"No se pueden cambiar las reglas a mitad del partido. Sareb no fijó los precios del traspaso, sino el Banco de España. Así que ahora no puede decir que esos mismos precios están mal y que Sareb tiene que dotar provisiones por su error", protestan fuentes del banco malo. Los bancos accionistas del mismo también han mostrado oficialmente su malestar con esta medida que va a reducir la rentabilidad esperada de su inversión.

Fuentes del supervisor explican que esta norma es la única salida si se quería que la contabilidad de Sareb fuera creíble, sobre todo fuera de España. "No puedes pretender que el valor de tus activos se mantenga estático durante 15 años, tienes que volver a tasarlos periódicamente y, obviamente, tienes que provisionar las pérdidas de valor como en cualquier empresa", explican. Desde los accionistas, aunque formalmente protestan por la medida, reconocen que "todos sabíamos que esto tenía que ocurrir, e incluso nos temíamos que fuera peor".

Dura, pero no tanto como la normativa bancaria

La nueva normale obliga a dotar todo el deterioro en este ejercicio y limita la posibilidad de minorar las provisiones con las plusvalías que puedan aflorar. Si la tasación encuentra que hay activos que valen más que el precio de traspaso, Sareb tiene una plusvalía que puede utilizar para compensar las minusvalías de otros activos. Ahora bien, esta compensación sólo se puede hacer dentro de cada una de las carteras del banco malo, no entre ellas. Por ejemplo, si la cartera inmobiliaria tiene una plusvalía neta de +10 y la cartera de crédito una minusvalía neta de -20, Sareb no puede apuntarse provisiones por -10; tiene que dotar los -20 enteros.

Y esta compensación entre carteras es algo que se le podía haber concedido a Sareb –o permitirle apuntarse las plusvalías latentes como beneficio– puesto que sería unmark to marketque permiten las normas internacionales de contabilidad.Ahora bien, la norma le permite provisionar sólo la diferencia entre el valor de traspaso y el valor actual de la garantía, mientras que a los bancos les aplica unhaircut(recorte) sobre esta última, lo que incrementa las provisiones. Y tendrátres años para volver a tasar toda la cartera; hasta que no se complete, extrapolará la valoración realizada a los activos que falten por tasar.

"Aplicar la normativa bancaria a Sareb sí que habría sido terrorífico, y además injusto porque en otros países como Alemania o Irlanda no aplican unas reglas tan duras a sus bancos malos", explica una fuente del sector. En todo caso, ni Sareb ni sus accionistas esperan que la nueva normatenga un impacto excesivo que consuma todo su capital y obligue a sus accionistas (principalmente, el FROB y la banca 'sana' salvo BBVA) a reponerlo. Eso sí, esperan una gran dispersión entre activos, ya que en algunos habrá grandes minusvalías y en otros plusvalías.

Sareb Banco Malo Belén Romana Luis María Linde Banco de España
El redactor recomienda