Sareb dispara sus números rojos en 2013 al tener que provisionar sus créditos
  1. Empresas
SUFRE UNA PÉRDIDA NETA DE 261 MILLONES

Sareb dispara sus números rojos en 2013 al tener que provisionar sus créditos

Sareb, el banco malo, presentará este jueves unas pérdidas de más de 500 millones en 2013, muy por encima de los 47 estimados en su plan de negocio, por la tardanza en iniciar sus ventas, la fortísima carga financiera a la que tiene que hacer frente y un

Foto: La presidenta de la Sareb, Belén Romana (d), junto a Jaime Echegoyen (i), consejero delegado. (EFE)
La presidenta de la Sareb, Belén Romana (d), junto a Jaime Echegoyen (i), consejero delegado. (EFE)

Sareb, el banco malo, ha presentado este jueves unas pérdidas netas de 261 millones, muy superiores los 47 estimados en su plan de negocio, por la tardanza en iniciar sus ventas, la fortísima carga financiera a la que tiene que hacer frente y un factor inesperado: la obligación de provisionar el deterioro de parte de sus activos, concretamente del crédito promotor traspasado por las entidades rescatadas. Según fuentes conocedoras de la situación, esta obligación ha sido impuesta por el Banco de España por criterios de prudencia, ante el empeoramiento de la solvencia de estos promotores, y tendrá su lado bueno: cuando se vendan en el futuro, permitirá un mayor beneficio al rebajar su valor en libros.

Estas provisiones ascienden a 259 millones, que incrementan la pérdida del negocio de 144 millones hasta un resultado negativo antes de impuestos de -403 millones. Gracias a la generacion de un crédito fiscal, esta pérdida se reduce a 261 millones en términos de resultado neto, según ha comunicado la sociedad.

Estas provisiones resultan sorprendentes puesto que implican que el valor deestos activos está por debajo del precio al que fueron traspasados, un precio que fue fijado precisamente por el Banco de España. En el caso del crédito, impuso un descuento medio del 45,6% respecto a su valor original, que se consideró entonces bastante exigente."Es razonable no imponer provisiones a toda la cartera para no caer en el absurdo de que el que fijó el precio te haga apuntarte undeterioro", según una de las fuentes.

Formalmente, la necesidad de que la sociedad que preside Belén Romanadotelos créditos obedece al empeoramiento de la solvencia de muchos de estos promotores en el año trascurrido desde el traspaso, lo que hace menos probable su recuperación y, en consecuencia, reduce su valor. El cre´dito supone el 80% del balance dl banco malo, mientras que los inmuebles sólo suponen el 20%.Aunque Sareb no es puramente un banco, la ley que la creó impone que está supervisada por el Banco de España.

Sin embargo, hay una razón adicional. La Comisión Europea ha cuestionado abiertamente los precios de traspaso porqueestima que esos precios son superiores a los de mercadoaun con esos descuentos (para ellos,el descuento medio debería ser del 72%), y considera ese sobreprecioayuda de Estado. De ahí que la cuenta de las ayudas públicas a la banca que echaBruselas se vaya hasta prácticamente 100.000 millones. Con estas provisiones, el valor de los activos que tiene en cartera Sareb se acerca a lo estimado por la Comisión.

Reloj en la fachada de la sede del Banco de España. (EFE)Además, tiene un efecto positivo de cara al futuro: ahora incrementa las pérdidas del primer ejercicio, pero, al rebajar el valor en libros, cuando se vendan la plusvalía será mayor para Sareb, con lo cual incrementa el beneficio potencial de los próximos años. Es decir, es hambre para hoy pero pan para mañana. Según las fuentes, "el efecto neto debería ser positivo, porque esto es una carrera de fondo y, según pasen los años, deben subir los precios si se consolida la recuperación económica e inmobiliaria. Y eso hará que se compense la pérdida actual y que el beneficio final, que es el que importa, sea más alto".

La condena de la deuda

Las provisiones impuestas por el Banco de España no son el único motivo para estas fuertes pérdidas, sino que se suman a unos ingresos que tardaron en arrancar porlos bandazos en la política de precios. Así, inicialmente Sarebimpuso unos precios mínimos de venta un 25% superioresa los de traspaso, lo cual, sumado a que pagaba unas comisiones ínfimas a las entidades cedentes –que son las que venden los pisos– hizo que no se vendiera prácticamente nada. Romana acabó con esta estrategia del director generalWalter de Luna –dimitido en enero– y permitió que elprecio de cada piso se adaptara a los de su entorno, lo que supuso una bajada generalizada(y además subió las comisiones a la banca rescatada). Esto, junto con la mejora de las perspectivas económicas, ha permitido queSareb haya vendido 9.000 pisos en 2013.

Esta aceleración finalha permitido que los ingresos alcancen 3.800 millones, según adelantó en el Congreso el subgobernador del Banco de España,Fernando Restoy. Ahora bien, la cifra neta de negocio es inferior, 2.861 millones, y el Ebitda (beneficio operativo bruto) se sitúa en 1.195 millones. El gran problema de Sareb son los gastos financieros, el servicio de su enorme deuda (50.781 millones), que supone 1.222millones sólo en intereses. Eso deja una pérdida antes de impuestos de 144 millones, que se eleva a los 403 citados con el impacto de las provisiones por deterioro de los créditos, por valor de 259 millones.

Finalmente, hay que contar el coste de las múltiples subcontrataciones de los servicios del banco malo:haregadocon contratos millonarios(cuyo importe exacto se desconoce dentro de la falta de transparencia de la sociedad) a todas las consultoras, auditoras, despachos de abogados ybrokers inmobiliarios de importancia en España.

Sareb Banco Malo Promotores inmobiliarios Belén Romana
El redactor recomienda