Es noticia
La morosidad de la banca se dispara hasta el 16% si se incluye la traspasada a Sareb
  1. Empresas
FRENTE AL RÉCORD DEL 13,6% OFICIAL

La morosidad de la banca se dispara hasta el 16% si se incluye la traspasada a Sareb

La morosidad de la banca en España cerró 2013 en un nuevo récord histórico del 13,6%, según publicó ayer el Banco de España, por encima del

Foto: Sede del Banco de España en la plaza de Cibeles, en Madrid. (EFE)
Sede del Banco de España en la plaza de Cibeles, en Madrid. (EFE)

La morosidad de la banca en España cerró 2013 en un nuevo récord histórico del 13,6%, según publicó ayer el Banco de España, por encima del anterior del 13,08% marcado noviembre. Pero esta cifra no recoge toda la morosidad real del sector. Y no hablamos de la famosa "morosidad oculta", normalmente en forma de refinanciaciones, sino que tampoco incluye los créditos morosos traspasados a Sareb por las entidades que han recibido ayudas públicas. Si se tienen en cuenta, la cifra se elevaría hasta el 16% aproximadamente.

La doctrina oficial del Banco de España y del propio banco malo es que esa morosidad no debe tenerse en cuenta puesto que Sareb "no es un banco". Es más, precisamente se ha traspasado el crédito promotor de la banca con problemas para sacarla del sistema financiero, luego no tiene sentido añadirla. E incluso en Sareb explican que a ellos no les interesa recuperar esa mora, sino adjudicarse los inmuebles que están como garantías de los créditos para venderlos. Sin embargo, la banca 'sana' no opina lo mismo: el consejero delegado del Santander (primer accionista privado de Sareb), Javier Marín, acusó a la banca rescatada de disfrazar su morosidad gracias a Sareb en la presentación de los resultados anuales. Por eso, considera que no se puede comparar la mora del Santander con la de estas entidades.

Es difícil calcular la morosidad de Sareb para añadirla a la oficial de la banca, puesto que no ofrece cifras dentro de la habitual opacidad que rodea toda su actividad. Además, como esta sociedad semipública no tiene estatus jurídico de banco, no está obligada a facilitar estos datos, y la normativa por la que se rige tampoco contempla esta transparencia. Por tanto, hay que hacer un ejercicio aproximado a partir de los datos del Banco de España.

La morosidad global del sistema se redujo en diciembre del año pasado (fecha del traspaso del crédito promotor de las entidades nacionalizadas: Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia) en 24.120 millones. En febrero -cuando se traspasó el de las rescatadas: BMN, Liberbank, Ceiss y Caja3-, disminuyó en otros 8.718 millones. (Esta cifra puede ser inferior a la morosidad real traspasada a Sareb, porque si en esos meses hubiera subido la mora de la banca sana, habría ocultado parte de la cifra real; el BdE sólo da el saldo neto). Pero dado que no existen cifras más precisas, no hay más remedio que tomar estas como buenas. Por tanto, se pueden sumar estos 32.838 millones de morosidad de Sareb a los 197.045 del conjunto de la banca publicados ayer, y tenemos una mora total de 229.883 millones.

El gobernador del BdE, Luis María Linde.La tasa de mora resulta de dividir el crédito moroso entre el crédito total. Por tanto, en el denominador hay que añadir el total de crédito traspasado a Sareb, que asciende a 74.534 millones de valor nominal (si se aplica el descuento del 45,6% con que fueron traspasados, se quedan en 39.459, pero hay que tomar el importe inicial de los créditos). Si lo añadimos a 1,448 billones de crédito total sobre el que se calcula la mora, tenemos 1,523 billones. Al dividir por esa cantidad los 229.883 millones de mora total de banca más Sareb que hemos calculado antes, obtenemos una tasa del 15,09%.

Pero este cálculo tiene un problema: toma la morosidad de Sareb como algo estático que no ha evolucionado desde los traspasos de diciembre y enero. Y si en la banca ésta ha crecido –y de qué modo–, parece lógico que en el banco malo habrá empeorado lo mismo o incluso más, puesto que el crédito traspasado es todo promotor, el que tiene más mora.

De nuevo, no es posible saber cómo ha evolucionado concretamente. Si asumimos un deterioro similar al de la banca, del 24,12% desde el traspaso a Sareb, su mora alcanzaría 40.758 millones. Sumando esta cifra a la mora bancaria (los 197.045 millones) y dividiéndola por los activos de la banca más Sareb (1,523 billones) da una tasa del 15,6%. Y no es difícil imaginar un empeoramiento mayor de la mora del banco malo, en cuyo caso la cifra se acercaría al 16%.

Popular y Sabadell dan cifras no comparables

Estos cálculos están refrendados por algunas estimaciones, como la del Banco Popular, que en la presentación de sus resultados hasta septiembre calculaba que la morosidad del sistema subiría dos puntos si se incluía la de Sareb: del 12,12% en que se encontraba entonces la cifra oficial hasta el 14,12%. Gurusblog daba ayer la cifra de 16,5% como morosidad total con la del banco malo, pero no explicaba cómo llegaba a ese resultado. En todo caso, estas tasas ilustran la impresionante escalada de la morosidad en el último trimestre, sobre todo por la reclasificación de créditos refinanciados impuesta por el Banco de España. Y todavía no ha aflorado toda esa "morosidad oculta", el punto más temido por el sector, junto a la deuda pública, de cara a los próximos test de estrés.

Esta escalada ha hecho que algunas entidades disfracen sus verdaderas cifras de morosidad. Es el caso del citado Popular, que calcula la tasa sobre el total del activo, no sobre el crédito como hace el Banco de España, como ya reveló El Confidencial en noviembre. Así, alcanza una morosidad al cierre de 2013 del 14,27%, cuando si se calcula de forma estándar estaría en el 18,88%. Otro ejemplo es Sabadell, que da una tasa sin contar el crédito moroso de la CAM cubierto por el EPA (esquema de protección de activos) concedido por el Fondo de Garantía de Depósitos. Si se tuviera en cuenta, la tasa oficial del 13,63% superaría el 19%, lo que justifica que la entidad que preside Josep Oliu pidiera unas garantías tan elevadas.

La morosidad de la banca en España cerró 2013 en un nuevo récord histórico del 13,6%, según publicó ayer el Banco de España, por encima del anterior del 13,08% marcado noviembre. Pero esta cifra no recoge toda la morosidad real del sector. Y no hablamos de la famosa "morosidad oculta", normalmente en forma de refinanciaciones, sino que tampoco incluye los créditos morosos traspasados a Sareb por las entidades que han recibido ayudas públicas. Si se tienen en cuenta, la cifra se elevaría hasta el 16% aproximadamente.

Sareb Morosidad Créditos Banco de España Luis María Linde
El redactor recomienda