Santander acusa a la banca rescatada de disfrazar su morosidad gracias a la Sareb
  1. Empresas
ES EL PRINCIPAL ACCIONISTA DEL BANCO MALO

Santander acusa a la banca rescatada de disfrazar su morosidad gracias a la Sareb

El Banco Santander respondió ayer a las críticas por el fuerte incremento de la morosidad en España hasta niveles del 9% con un ataque a la

Foto: El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín. (EFE)
El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín. (EFE)

El Banco Santander respondió ayer a las críticas por el fuerte incremento de la morosidad en España hasta niveles del 9% con un ataque a la banca rescatada con dinero público. Su consejero delegado,Javier Marín, afirmó en la presentación de los resultados anuales que su tasa está cuatro puntos por debajo de la del sector (en un máximo histórico del 13%) y que, además, esta media "está mal calculada" porque no incluye los 51.000 millones en activos traspasados a la Sareb; si se incluyeran, la mora del sector sería mucho mayor. Esta afirmación se contradice con la posición oficial del banco malo, que considera que su tasa demora es "irrelevante", cuando precisamente Santander es su primer accionista privado.

La primera entidad española presentó ayer un fuerte aumento de la mora en nuestro país desde el 3,84% de 2012hasta el 7,49% en que acabó 2013, fruto sobre todo de la reclasificación de los créditos refinanciados impuesta por el Banco de España y de la caída del volumen de crédito (el denominador de esta ratio). Pero esta tasa no recoge el crédito inmobiliarioen nuestro país, que Santander incluye en una unidad independiente. Si se suma la morosidad de esta actividad, el total sale en torno al 9%, según Marín.

Marín se hace eco de una queja generalizada de la banca 'sana': que como ha tenido que absorber los activos tóxicos relacionados con el ladrillo 'a pulmón' y sin ayudas, sus cifras no son comparables con la de la banca que sí las ha recibido y que ha traspasado esta exposición a la Sareb. Se refieren tanto a la morosidad como a los beneficios: en el caso de Santander, la actividad inmobiliaria en España arroja unas pérdidas de 635millones, que reduce el beneficio total en nuestro país a apenas 100 millones (para calcular este resultado hay que tener en cuenta no sólo banca minorista e inmobiliario, sino también financiación al consumo yfondos de inversión).

Esta comparación negativa es la que ha motivado que el Santander haya desgajado la actividad inmobiliaria en otra unidad diferente, un modelo que ha seguido también BBVA (aunque en su caso el beneficio en España sólo se divide en dos áreas). El Popular, en sus presentaciones de resultados, da incluso una estimación de por dónde andala mora real del sector, incluyendo los créditos traspasados a la Sareb.

El Confidencialpublicó en agosto que la tasa de morosidad del sector en junio subiría del 11,6% en que se encontraba entonces a más del 14% si se incluía la Sareb. Dado que ahora la tasa oficial se sitúa en el 13%, la morosidad real posiblemente supereel 15% y se acerqueal 16%. En la Sareb se encuentra todo el crédito promotor traspasado por Bankia, Catalunya Banc, NCG, Banco de Valencia, BMN, Liberbank, Ceiss y Caja3.

Desde la Sareb aseguran que estos cálculos no tienen sentido porque para el banco malo la morosidad es irrelevante. De hecho, lo que prefiere esta sociedad es que los créditos caigan en mora para poder ejecutar las garantías y quedarse con los inmuebles, que es lo que prefiere vender. Y si no, su objetivo es enajenar también esos créditos, no dedicarse a tratar de recuperar la mora (es decir, a conseguir que los promotores morosos paguen lo que deben).

Botín se distancia de la Sareb

De ahí que resulte tan llamativo que el principal accionista privado de la Sareb con una aportación de 805,6millones, el Santander (sólo superado por el FROB), se queje de que no se incluya la morosidad del banco malo a la hora de calcular la tasa global del sector. Claro que ayerEmilio Botínse distanció aún más de esta inversión al asegurar que la crisis actual que sufre esta sociedad con la dimisión de su director general "es un tema que corresponde a Sareb, no al Banco Santander".

No obstante, posteriormente el banquero trató de quitar hierro al asunto alser preguntado si estaría dispuesto a inyectar nuevo capital para cubrir las pérdidas de la Sareb: "No me han pedido más dinero; si lo hacen, lo estudiaremos. Yo era contrario inicialmente al banco malo, pero ahora creo que crearlo ha sido una gran decisión y por eso el Santander lo ha apoyado desde el principio y va a seguir haciéndolo", en clara referencia a BBVA, que se negó a participar en este vehículo, por lo que ha sido penalizado en la reciente derrama extraordinaria del Fondo de Garantía de Depósitos.

Noticias del Banco Santander Sareb Javier Marín Banco Malo Morosidad Emilio Botín
El redactor recomienda