Amor a primera vista: Romana resuelve en 10 días la elección del número dos de Sareb
  1. Empresas
TRAS DOS MESES ENTREVISTANDO CANDIDATOS

Amor a primera vista: Romana resuelve en 10 días la elección del número dos de Sareb

Belén Romana ha cerrado en poco más de 10 días la elección del número dos de Sareb con el fichaje de de Jaime Echegoyen como consejero delegado, después de más

placeholder Foto: Belén Romana (d), junto a Jaime Echegoyen (i). (Sareb)
Belén Romana (d), junto a Jaime Echegoyen (i). (Sareb)

Belén Romanaha cerrado en poco más de 10 días la elección del número dos de Sareb con el fichaje de Jaime Echegoyencomo consejero delegado, después de más de dos meses entrevistando a otros candidatos. Nada más conocer su salida de Barclays, se puso en contacto con él para sustituir aWalter de Lunacomo número dos del banco malo, y este le ha dado el en tan corto espacio de tiempo. Un amor a primera vista con el que Romana pretende dar por cerrada la crisis abierta por la dimisión de su anterior director general, adelantada porEl Confidencial,y Echegoyen buscaenfrentarse al mayor reto de su carrera. A cambio, ha exigido el cargo de consejero delegado que le fue negado en su día aMiguel Zorita.

La dimisión de De Luna y del director financiero,Luis Moreno, después de la de dos consejeros independientes, habían abierto una brecha enorme en la estructura y en la credibilidad de Sareb. Sin embargo, Romanano daba con la persona adecuada entre una nómina de candidatos de segundo nivel. Entonces, vio el cielo abierto con la salida de Echegoyen. Casi al instante siguiente le estaba llamando para traérselo a Sareb: un peso pesado que acabaría de un plumazo con todas las dudas sobre la gestión del banco malo. Los demás candidatos quedaban aparcados hasta que el exconsejero delegado de Barclays y Bankinter diera su respuesta.

Con la incorporación de Echegoyen, Sareb gana la buena imagen que aporta un peso pesado de la banca y cambia su anterior perfil inmobiliario por otro mucho más financiero

Echegoyen sopesó los pros y los contras de la propuesta. En el lado negativo, aceptar significaba entrara en un avispero del que habían salido escaldados tantos profesionales, con una presión mediática enorme, con un sueldo limitado al de las entidades rescatadas (500.000 euros) y muy alejado de lo que estaba acostumbrado, y teniendo que lidiar con Romana, cuya forma de ejercer la presidencia hasido determinante en todas las salidas anteriores. En el positivo, el reto profesional más importante de su carrera –equiparable hasta cierto punto al de Goirigolzarri en Bankia– y una nueva oportunidad después de haber sido destituido de sus dos últimos cargos.

En esa tesitura, ha deshojado la margarita en un tiempo récord. Desde luego, Echegoyen está acostumbrado a lidiar con jefes difíciles: lo hizo durante años en Bankinter con Jaime Botín, el principal accionista del banco, inhabilitado por esconder una parte de su participación en Suiza y que va dando lecciones de ética en algunos medios. Además, algunas fuentes aseguran que hasta hace unas semanas estaba manteniendo contactos para buscar una nueva colocación tras su salida de Barclays, que se produjo después de que el banco británico no renovara el blindaje de tres años con que había contratado al banquero y sin indemnización, al igual que la de Bankinter.

Negociaciones secretas de Romana

Eso sí, Echegoyen exigió ocupar el cargo de consejero delegado y la presidenta–que le había negado esapetición a Miguel Zorita cuando se formó el equipo inicial, en contra de la opinión de Economía– accedió con tal de cobrarse la pieza.Como es habitual en Sareb, esta gestión ha sido llevada en exclusiva por Romana, que sólo se la comunicó a los consejeros este domingo, justo antes de emitir el comunicado en que se hacía oficial el nombramiento. Estos, que hasta el viernes pensaban que el proceso de selección continuaba abierto, no tuvieron más opción que aprobar lo que había decidido la presidenta, como en casi todas las ocasiones anteriores.

Belén Romana y Walter de Luna, sentados delante del resto de ejecutivos de Sareb. (EFE)

Con la incorporación de Echegoyen, Sareb gana la buena imagen que aporta un peso pesado de la banca y cambia su anterior perfil inmobiliario por otro mucho más financiero, lo que implica reconocer que el elegido inicialmente fue erróneo. "Sareb tiene 40.000 millones de créditos inmobiliarios, es el grueso de su balance y la prioridad tiene que ser gestionarlo: daciones en pago, refinanciaciones, recuperaciones, etc.", explica una fuente del banco malo. "En esa situación, el perfil de Echegoyen , acostumbrado a manejar un balance bancario, es perfecto", añade.

Relevo para Luis Moreno

La incorporación de Echegoyen se completa con la deEnrique Saiz, jubilado procedente de Banesto que sustituirá aLuis Moreno, actual director financiero, cuya dimisión se produjo de forma simultánea a la de Walter de Luna, como adelanto El Confidencial. No obstante, este relevo ha dado pie a una reorganización de las direcciones del banco malo: Saiz no serádirector financiero, sino director de reestructuraciones y recuperaciones. La dirección de activos inmobiliarios, al frente de la cual se sitúaJuan Barba, pasará a ser dirección comercial, que se encargará de las desinversiones de activos inmobiliarios y también financieros.

Asimismo, Romana ha decidido la creación de otras dos áreas: la de patrimonio, que tendrá al frente aOlga Guitián, hasta ahora directora de control interno y cumplimiento, y la de estrategia, que será asumida porIker Beraza, hasta ahora director de análisis y relaciones corporativas. Las direcciones de medios y operaciones se fusionan en una dirección de recursos corporativos, comandada porAlfredo Guitart.

Sareb Belén Romana Barclays Banco Malo Noticias de Bankinter
El redactor recomienda