Los cinco elegidos por Sareb para terminar las obras de 3.000 viviendas en 2014
  1. Vivienda
empresas de project management

Los cinco elegidos por Sareb para terminar las obras de 3.000 viviendas en 2014

Recién estrenado 2014 anunciaba su intención de finalizar este año 130 promociones en curso, unas 3.000 viviendas que saldrán al mercado este año

Foto: La presidenta de Sareb, Belén Romana.
La presidenta de Sareb, Belén Romana.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) será, sin duda, una de las ‘promotoras’ más activas del mercado inmobiliario español. Recién estrenado 2014 anunciaba su intención de finalizar este año 130 promociones actualmente en curso –tiene aproximadamente 650-, unas 3.000 viviendas que saldrán al mercado a lo largo de los próximos meses.

Para ello, la sociedad que preside Belén Romana tiene previsto invertir 100 millones de euros y para que la finalización de dichas promociones llegue a buen puerto, Sareb ha seleccionado a cinco empresas que serán las encargadas de lo que se denomina dentro de la jerga del sector inmobiliario de la Dirección Integral de Proyectos (DIP) de obra en curso o project management en lenguaje anglosajón. Empresas encargadas, a grandes rasgos, de conseguir que se cumplan los objetivos de costes, plazos y calidades fijados, en este caso, por la Sareb. Han quedado al margen, por tanto, las tradicionales promotoras inmobiliarias,

Se trata de Bovis Lend Lease, que coordinará, desde arriba, como supervisor general del proyecto, el trabajo de Almar Consulting, Novotec (Grupo Applus), Algescon y Eptisa, empresas que operarán en cada una de las cuatro áreas en las que ha divido Sareb su particular mapa de España: norte, sur, centro y levante. De estas compañías dependerán las decisiones técnicas, mientras que las estratégicas recaerán siempre en Sareb, tal y como aseguran a El Confidencial fuentes de la propia sociedad.

Las viviendas están repartidas por una treintena de provincias españolas, sin embargo, el 50% de las promociones están ubicadas en la Costa Mediterránea. A la cabeza se encuentra Cataluña con 40 -más de 600 unidades-, seguida por la Comunidad Valenciana con 21. En Galicia hay 12, 11 en la Comunidad de Madrid y 10 en Castilla y León. Solamente en Barcelona se terminarán más de 400 viviendas.

Todas ellas -el 20% del total de las promociones traspasadas por la banca nacionalizada- tienen un avance de ejecución del 80%. Algunas, incluso, están al 95%.Esto permitirá que, una vez retomadas las obras -lo que está previsto que suceda durante el verano una vez homologadas las constructoras-, las viviendas estén finalizadas antes de que termine 2014. Donde no está previsto que Sareb finalice ninguna obra es en el País Vasco, Murcia yla mayor parte de Castilla la Mancha.

Según fuentes de Sareb, cada obra tendrá asignada una DIP que será la encargada de coordinar cada uno de los proyectos. Entre sus funciones estará, por ejemplo, la de controlar el trabajo de las constructoras, actualmente inmersas en un proceso de homologación por parte del ‘banco malo’ antes de su selección.

Para la venta de las viviendas, Sareb también contratará servicios externos, de proveedores comerciales y Apis homologados, y también contratará servicios externos de mantenimiento, así como los de seguridad y salud y los de control técnico.

Sareb Mercado inmobiliario
El redactor recomienda