YA TIENE DOS CONSEJOS ASESORES EN TELEFÓNICA

Rato vuelve al Santander como miembro de su consejo asesor internacional

Rodrigo Rato completará su sueldo a partir de ahora con su regreso al consejo asesor internacional del Santander, según confirman fuentes d ela entidad. El exvicepresidente del

Foto: Rodrigo Rato. (E. Villarino)
Rodrigo Rato. (E. Villarino)

Rodrigo Rato completará su sueldo a partir de ahora con su regreso al consejo asesor internacional del Santander, según confirman fuentes de la entidad. El exvicepresidente del Gobierno ocupó ese cargo tras su salida del FMI en 2008 y lo abandonó cuando fue nombrado presidente de Caja Madrid en enero de 2010. Tras su abrupta salida de Bankia (fusión de la caja madrileña, Bancaja y otras cinco entidades) en mayo de 2012, Rato había entrado en dos de los consejos asesores que tiene Telefónica, el de Europa y Latinoamérica. Su sueldo aproximado en la operadora es de 200.000 euros anuales, que ahora completará en el banco que preside Emilio Botín, donde cobraba esa misma cantidad en su anterior etapa.

Rato, vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía en los gobiernos de José María Aznar, dimitió el año pasado como máximo responsable de Bankia por la grave crisis de la entidad. Actualmente está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dentro de la causa que investiga por la ocultación de información y otros posibles hechos fraudulentos en la fusión que dio origen a Bankia y en su salida a bolsa en verano de 2011. Esta imputación ya existía cuando lo fichó César Alierta en enero de este año.

El puesto de Rato en el consejo asesor estaba vacante desde 2010. Este órgano consultivo de la estrategia del banco se reunió en dos ocasiones el año pasado y estaba formado hasta ahora por 10 miembros de seis nacionalidades: lo preside Antonio Fernández (expresidente del mexicano Grupo Modelo) y pertenecen a él Bernard de Combret (presidente de Total Trading Geneve), Antonio Escámez (presidente de la Fundación del Santander), Carlos Fernández (actual presidente del Grupo Modelo), Santiago Foncillas (expresidente de Dragados), Richard Gardner (exembajador de EEUU en España), George Mathewson (expresidente del Royal Bank of Scotland), Fernando Masaveu (presidente del Grupo Masaveu), Francisco Pinto Balsemao (exprimer ministro de Portugal) y Luis Alberto Salazar-Simpson (presidente de France Télécom España). El secretario es Ignacio Benjumea.

Aparte de en el Santander, antes de su nombramiento al frente de Caja Madrid, Rato pertenecía también al consejo de Criteria (el holding de participaciones de La Caixa) y compatibilizaba ambos cargos con el de director general de banca de inversión en Lazard. El ex vicepresidente acumuló estos puestos tras su 'espantada' como director gerente del FMI, puesto para el que fue nombrado cuando el PP perdió las elecciones en 2004 y que abandonó por motivos personales en junio de 2007.

Rato no atraviesa su mejor momento político, algo que se evidenció en el desayuno de la semana pasada en que reapareció públicamente Ana Botella tras el fiasco olímpico. En esa ocasión, Rato no ocupó un lugar de privilegio entre sus compañeros de partido, sino que fue sentado entre comensales anónimos lejos de la mesa VIP.

El político popular tuvo que abandonar la presidencia de Bankia (formalmente dimitió) el 7 de mayo de 2012, días antes de la intervención de la entidad, forzado por su antiguo número dos en Economía y actual titular de la cartera, Luis de Guindos. Este tomó la decisión ante la situación insostenible de la entidad, precisamente después de una reunión con los tres principales banqueros del país: su nuevo 'jefe' Emilio Botín, Francisco González e Isidre Fainé.

Lo peor es que el frente judicial puede dar muchos disgustos todavía a Rato. En su  declaración ante el juez Andreu el pasado 20 de diciembre, eludió cualquier responsabilidad por estos hechos y culpó del hundimiento de Bankia a José Luis Rodríguez Zapatero por obligar a la entidad a salir a cotizar. También responsabilizó a Mariano Rajoy por los Decretos que dispararon las exigencias de provisiones de la entidad relacionadas con el ladrillo, lo que a la postre la condujo a la insolvencia.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios