los ingresos crecen un 8%

Inditex gana un 5% más y premia al accionista subiendo un 7,5% el dividendo

La dueña de Zara ha cerrado 2014 con unas ventas de 18.117 millones euros, lo que representa un crecimiento del 8%, y un beneficio neto de 2.501 millones

Foto: Inditex gana un 5% más y premia al accionista subiendo un 7,5% el dividendo

Inditex sigue pisando fuerte. La compañía dirigida por Pablo Isla acaba de comunicar al supervisor del mercado (CNMV) sus resultados de 2014, con el resumen de que sus ventas alcanzaron los 18.117 millones de euros, un 8% más, lo que le permitió elevar un 5% el beneficio bruto operativo, hasta 4.103 millones, y otro 5% el neto, hasta 2.501 millones. El mercado ha premiado estos resultados con una subida del 3,48% (Ver cotización).

Los accionistas del grupo, con Amancio Ortega a la cabeza, van a ser los principales beneficiados de esta mejora, ya que el Consejo de Administración ha decidido repartir un dividendo de 0,52 euros por acción, lo que supone un incremento del 7,5% y que se compone de un dividendo ordinario de 0,402 euros y otro extraordinario de 0,118 euros por acción. 

El dueño de Zara ha conseguido este fuerte crecimiento de las ventas a pesar del negativo impacto que sigue teniendo en su consolidado el cambio de perímetro del fabricante de calzado Tempe, que ha supuesto una merma del 1% en los ingresos; mientras que si se hace el análisis de las ventas a tipos de cambio constantes, éstos han aumentado un 11%.

En términos de superficie comparable (tiendas abiertas durante los últimos dos ejercicios), los ingresos del grupo crecieron un 5%, dos puntos más que en 2013. Además, el fuerte ritmo de aperturas del grupo ha llevado a elevar un 10% la superficie de venta, hasta alcanzar los 3.786.099 metros cuadrados, cuya contribución a los ingresos ha sido del 7%.

Una tienda Zara de Barcelona (Reuters)
Una tienda Zara de Barcelona (Reuters)

Mejora del consumo en España

Los buenos resultados que ha obtenido Inditex en todo el mundo están en línea con los cosechados en España, donde las ventas del grupo han crecido en torno al 5% tanto en general como en superficie comparable, “dato que pone de manifiesto esta solidez del mercado español”, ha señalado el presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, quien confía que 2015 siga siendo un ejercicio de recuperación en nuestro país.

En esa mejora de la economía, el grupo de moda juega un importante papel al haber creado 1.800 puestos de trabajo en España (frente a los 1.000 de 2013), de los más de 8.000 nuevos empleos en todo el mundo, lo que le permite sumar una fuerza laboral de 42.000 personas en nuestro país. Además, el número de proveedores nacionales de Inditex ha pasado de 7.000 a 8.000, mientras que el importe que estas pequeñas empresas facturan al grupo de Amancio Ortega se ha incrementado de 3.500 a 4.000 millones de euros.

En total, el grupo de moda suma 6.683 tiendas repartidas en 88 mercados, tras concluir 2014 con 343 aperturas netas, que se han realizado en 54 mercados diferentes.

Empresas-textil
Empresas-textil

Uterqüe, la línea de ropa de más alta gama del grupo, continúa siendo el Talón de Aquiles, ya que es la única cadena del imperio Inditex que ha visto mermar sus ingresos, al pasar de 71 a 68 millones de euros, lo que supone una caída del 4,2%, frente al crecimiento del resto marcas: Zara (7%), Zara Home (21%), Pul&Bear (8%), Massimo Dutti (9%), Bershka (7%), Stradivarius (12%) y Oysho (18%). No obstante, en términos de superficie comparable, Uterqüe ha conseguido incrementar un 18% sus ventas.

Por lo que respecta a la tienda online, Zara abrió sus puertas virtuales en México y Corea del Sur en 2014 y estima lanzar la venta online en Taiwán, Hong Kong y Macao en este 2015. A tipos de cambio constantes, las ventas de la tienda online han aumentado un 13% en el período desde el 1 de febrero hasta el 14 de marzo de 2015.

“Nuestra estrategia online es la integración entre el mundo online y el mundo de la tienda”, ha subrayado Isla, quien también ha destacado como un próximo hito para esta actividad la decisión del grupo de que a partir de abril los envíos de la tienda online de Zara serán gratuitos a partir de 30 euros de compra.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios