Es noticia
El PP y PSOE empatan en Madrid, Vox inunda la zona sur y Ciudadanos se desinfla
  1. Elecciones Generales
Baja la participación un 0,92%

El PP y PSOE empatan en Madrid, Vox inunda la zona sur y Ciudadanos se desinfla

El PSOE pierde un diputado a favor del PP, que no consigue recuperarse del batacazo del 28-A en su comunidad más fiel. El partido de Abascal sigue con su tendencia al alza, al pasar de 5 a 7 escaños

Foto: Seguidores de Vox, en la sede de Madrid. (Reuters)
Seguidores de Vox, en la sede de Madrid. (Reuters)

El PSOE ha ganado las elecciones, pero no en Madrid. Con más del 99,80% de los votos escrutados, la formación de Pedro Sánchez no consigue mantener sus 11 escaños (26,88%) obtenidos el 28-A y pierde uno a favor del PP (24,92% de los votos), que pasa a compartir la primera posición en la comunidad al ganar tres escaños con respecto a los siete conseguidos en las pasadas elecciones.

El partido de Casado no se recupera del batacazo que sufrió al bajar de los 15, mientras que la formación de Santiago Abascal pasa de irrumpir con cinco diputados a mantener su tendencia al alza, posicionándose ahora en los siete asientos y con el 18,34%.

Foto: Pedro Sánchez, tras conocer los resultados electorales. (Reuters)

Con una participación que baja levemente en la comunidad (0,92%), pasa de un 75,54% a un 74,53% en las elecciones de noviembre, Ciudadanos, que fue la gran sorpresa al sobrepasar el resultado del PP en los pasados comicios, cae de los ocho a los tres diputados, convirtiéndose en una fuerza residual con solo el 9,05%.

Unidas Podemos pierde un escaño y pasa del 16,23% en abril a solo un 13,02% este domingo. Mientras que su escisión, Más País, no cala en el que fuera su bastión en las autonómicas de mayo gracias a la fuerte popularidad de Manuela Carmena e Íñigo Errejón y solo obtiene dos asientos (5,64%).

Lo más sorprendente en Madrid es el dibujo que ha dejado el reparto de votos. Mientras que en el municipio de Madrid ha ganado el PP, la batalla con el PSOE ha estado muy reñida al separarles algo más de 10.000 votos. Además, los pueblos de la zona norte de la provincia se inundan del color de los populares, mientras que la zona sur de Madrid, donde normalmente reside la renta per cápita más baja de la comunidad, se ha posicionado a favor de Vox de forma muy notable.

Es el ejemplo de Navalcarnero, donde, con 10.489 euros por habitante, el partido de ultraderecha consigue el 28% de los votos; o Seseña, donde Vox se lleva el 31% de las papeletas, en un municipio con 9.170 euros por habitante.

Ciudadanos, que fue la gran sorpresa al sobrepasar el resultado del PP en los pasados comicios, cae de los ocho a los 3 diputados con el 9,04% de los votos

En contraposición, en las Rozas de Madrid, que cuenta con 19.339 euros por habitante, el PP gana holgadamente, con 16.534 votos. Es el mismo caso que en Colmenar Viejo, zona en la que el partido de Casado se lleva más del 25% de los votos, teniendo en cuenta que la renta es de 13.237 euros por habitante.

Pacma, el Partido animalista contra el maltrato animal, se vuelve a quedar sin representación, bajando además el número de votos conseguidos tras pasar de 50.909 el 28 de abril a 31.480 en las últimas elecciones.

Estos son los 37 diputados por Madrid

Los 10 del PSOE: 

1. Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

2. Carmen Calvo Poyato.

3. José Manuel Franco Pardo.

4. Teresa Ribera Rodríguez.

5. Dolores Delgado García.

6. María Reyes Maroto Illera.

7. Rafael Simancas Simancas.

8. Beatriz Corredor Sierra.

9. Zaida Cantera de Castro.

10. Daniel Vicente Viondi.

 

Los 10 del PP: 

1. Pablo Casado Blanco.

2. Ana María Pastor Julián.

3. Adolfo Suárez Illana.

4. Isabel García Tejerina

5. María Elvira Rodríguez Herrer.

6. Edurne Uriarte Bengoechea.

7. Ana María Beltrán Villalba.

8. Antonio Pablo González Terol.

9. Carlos Aragonés Mendiguchía.

10. Pilar Marcos Domínguez.

 

Los 7 de Vox:

1. Santiago Abascal Conde.

2. Francisco Javier Ortega Smith-Molina.

3. Iván Espinosa de los Monteros de Simón.

4. María de la Cabeza Ruíz Solás.

5. Carla Toscano de Balbín.

6. Juan Luis Steegmann Olmedillas.

7. Mireia Borrás Pabón.

 

Los 5 de Unidas Podemos: 

1. Pablo Iglesias Turrión.

2. Irene Montero Gil.

3. Enrique Santiago Romero.

4. Gloria Elizo Serrano.

5. Rafael Mayoral Perales.

 

Los 3 de Ciudadanos:

1. Albert Rivera Díaz.

2. Marcos de Quinto Romero.

3. Laura Sara Giménez Giménez.

 

Los 2 de Más País:

1. Iñigo Errejón Galván.

2. Marta María Higueras Garrobo.

El PSOE ha ganado las elecciones, pero no en Madrid. Con más del 99,80% de los votos escrutados, la formación de Pedro Sánchez no consigue mantener sus 11 escaños (26,88%) obtenidos el 28-A y pierde uno a favor del PP (24,92% de los votos), que pasa a compartir la primera posición en la comunidad al ganar tres escaños con respecto a los siete conseguidos en las pasadas elecciones.

Madrid Vox Ciudadanos Más País
El redactor recomienda