El PP sigue sin unir a la derecha

Casado gana el centro con la caída de Rivera, pero choca con el ascenso de Vox

Casado logra beneficiarse del descalabro de Albert Rivera, pero el ascenso de Abascal le deja lejos de lograr la unión del voto de centro derecha que reclamaba en campaña

Foto: Pablo Casado. (EFE)
Pablo Casado. (EFE)

El Partido Popular prefirió guardar silencio ante los datos de las encuestas que le pronosticaban una importante subida en número de escaños, hasta los 90, pero que le dejaban lejos de poder disputar la victoria y el primer puesto al PSOE, dado el ascenso de Vox. La formación que preside Pablo Casado logró beneficiarse del descalabro de Ciudadanos, según el sondeo conocido a última hora de la tarde, cuyos pronósticos llegaron cuando el presidente del PP estaba ya en su despacho de la sede de Génova para seguir la noche electoral.

También acudió a la misma hora el secretario general, Teodoro García Egea, quien se adelantó a comentar que si los resultados de las urnas confirman las tendencias de los estudios demoscópicos y los socialistas pierden escaños, Pedro Sánchez "debería pensar en irse". Se refería así al saldo que puede ofrecer la jornada electoral al PSOE después de que el presidente del Gobierno en funciones forzara la repetición de los comicios para ampliar su mayoría de 123 diputados.

Los dirigentes del PP prefirieron no entrar en los análisis sobre sus propios datos. Después de repetir durante toda la campaña que si el centro derecha votaba como hizo el 28 de abril, partido en tres, el resultado sería el mismo y Pedro Sánchez ganaría, la encuesta anunciaba que el principal cambio en el reparto de escaños entre el PP, Ciudadanos y Vox consistía en que los partidos de Albert Rivera y de Santiago Abascal intercambiaban las posiciones.

Casado había insistido en pedir del voto útil para poner fin a la fragmentación del centro derecha y lograr un vuelco electoral a última hora que dejara al PP en condiciones de aspirar después a formar Gobierno.

Al acudir a votar por la mañana en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar, en Madrid, el presidente del PP había pedido votar "masivamente" para obtener un resultado "claro" que permita "desbloquear" la situación política que vive España. De hecho, insistió en la importancia de la alta participación, teniendo en cuenta que "algunos han interpretado estas elecciones como una segunda vuelva de las elecciones de abril".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios