se abre a apoyar dos listas

Sigue la crisis en Madrid: Podemos no pedirá públicamente el voto para Manuela Carmena

La situación es compleja e inédita porque IU, los socios de Podemos en autonómicas, competirá contra Carmena y el partido de la alcaldesa también dará la batalla a su vez en la Asamblea

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Reuters)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Reuters)

Unidos Podemos no se referenciará en la candidatura de Manuela Carmena para el Ayuntamiento de Madrid, abriéndose a mostrar su apoyo, sin que ello conlleve pedir oficialmente el voto, a las dos candidaturas a la izquierda del PSOE que se presentarán en las elecciones municipales para el Ayuntamiento de Madrid: Más Madrid y la alternativa de Madrid En Pie, formada por la coalición entre Izquierda Unida, Anticapitalistas y La Bancada Municipalista. La consigna interna en Podemos, por el momento, pasa por no pedir el voto públicamente para la alcaldesa ni mostrar su apoyo, haciendo hincapié en que todavía no se conocen todas las candidaturas afines que se presentarán a estos comicios. Precaución también porque el acuerdo entre el partido e IU a nivel autonómico tampoco está cerrado.

Al mismo tiempo, se insiste en que Podemos se ha echado a un lado en esta batalla electoral, dejando entrever cierta neutralidad frente a ambas candidaturas, y se pone de manifiesto la falta de reciprocidad por parte de Carmena, puesto que en la comunidad presentará una candidatura propia con las mismas siglas, la encabezada por Íñigo Errejón, que competirá contra la de Podemos. La portavoz, Irene Montero, invitaba este jueves a preguntarle a la alcaldesa de Madrid a quién va a votar en las elecciones generales, al mismo tiempo que insistía en esperar "a ver cuántas candidaturas hay" para decidir la posición de su formación en las municipales.

La situación es compleja e inédita, porque Izquierda Unida, los socios de Podemos a nivel autonómico y estatal, competirá contra la candidatura de Carmena y el partido de la alcaldesa también dará la batalla para la Asamblea de Madrid, enfrentándose a la candidatura de Unidas Podemos que encabezará Isabel Serra. Es por ello, y por la coincidencia de las campañas, que muchos se inclinan por marcar totalmente distancias con las siglas de Más Madrid. Máxime por el efecto arrastre que podría producirse entre los votantes de Más Madrid en el ayuntamiento, esto es, eligiendo la misma papeleta para la comunidad en detrimento de la de Podemos. De los 4,75 millones de personas llamadas a votar en la comunidad, 2,4 lo están también para el Ayuntamiento de Madrid.

La propia Serra aseguraba esta semana que su proyecto "saludará" a otras candidaturas que se están construyendo, en alusión a la lista electoral que preparan IU, Anticapitalistas y La Bancada en el Ayuntamiento. "Hace cuatro años, Ahora Madrid fue una apuesta ganadora que incorporaba a todo el mundo. Por desgracia, Manuela Carmena ha decidido prescindir de gran parte de sus apoyos. Eso nos hace más débiles. Se están construyendo en la ciudad de Madrid otras candidaturas. Celebramos esto. Todas son necesarias para que la derecha no recupere el Ayuntamiento de Madrid. Y todas van a ser saludadas desde nuestra candidatura", añadía Serra a través de las redes sociales.

Después de que la alcaldesa lanzase su propia plataforma electoral al margen de Podemos, incorporando a Íñigo Errejón para liderar el proyecto en la Comunidad de Madrid, Podemos decidió echarse a un lado en las elecciones en la capital y no competir contra la candidatura de Carmena "por responsabilidad". Cuando IU todavía confiaba concurrir en una lista de integración con Carmena, Iglesias afirmaba, coincidiendo con la última reunión de la dirección de su partido a finales de enero, que consideraba "normal que muchos compañeros que compartieron el camino de Ahora Madrid vayan a conformar una candidatura alternativa. A mi entender, debemos saludar y escuchar cualquier iniciativa que defienda el municipalismo transformador", pero matizaba asimismo: "Creo que debemos ser responsables asumiendo que, hasta el día de hoy, la opción más viable para que la derecha no vuelva al ayuntamiento es que Manuela Carmena repita como alcaldesa".

Cuando se realizaba esta observación, había todavía margen a que finalmente no compitiesen entre sí la lista de Podemos y la de Errejón. "Íñigo [Errejón] no es un traidor, es un aliado", remarcaba Iglesias dejando la puerta abierta a la confluencia. Ahora, el partido liderado por Carmena y Errejón no solo ha seguido adelante con su propia hoja de ruta al margen de Podemos e IU, sino que también sigue expandiéndose por toda la región y conformando candidaturas para las elecciones municipales en todos los grandes municipios. De momento, Más Madrid ya ha ratificado que se presentará, en competición con Podemos, en Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Alcorcón, Leganés, Collado Villalba o San Fernando de Henares. Efecto arrastre de ida y vuelta a la hora de elegir las papeletas para el respectivo municipio y la comunidad.

Con el arranque de las primarias de Más Madrid, se hace oficial la expulsión de los seis ediles de Podemos en Ahora Madrid, encabezados por la portavoz Rita Maestre, a quienes se les había abierto expediente disciplinario por no presentarse a las primarias del partido para el Ayuntamiento de Madrid. Además de la portavoz municipal, lo otros ediles definitivamente expulsados son José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez y Francisco Pérez.

La competición se presenta feroz, ante la falta de espacio electoral para que puedan convivir ambos proyectos en las instituciones sin riesgo de fagocitarse o reducir su representación. El formato de la campaña electoral, con Errejón haciendo tándem con Carmena, tampoco facilita que Podemos se incline por pedir el voto de Más Madrid en el ayuntamiento. Lo previsible es que Izquierda Unida también arrope a sus candidatos en Madrid y participen en mítines juntos quienes integren las listas a la Asamblea de Madrid y al ayuntamiento.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios