Es noticia
La otra batalla perdida de Pablo Iglesias: el exJemad se borra y no irá en ninguna lista
  1. Elecciones Generales
julio rodríguez: accidentada travesía política

La otra batalla perdida de Pablo Iglesias: el exJemad se borra y no irá en ninguna lista

Tras no ser elegido en las generales de 2015 por Zaragoza y en la repetición electoral de 2016 por Almería, perdió la batalla para suceder a Carmena. Ahora descarta ir en las listas a la CAM

Foto: El exJemad Julio Rodríguez. (EFE)
El exJemad Julio Rodríguez. (EFE)

Podemos ha dejado pasar la última oportunidad para situar al exjefe de Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, en una lista electoral. El también líder del partido en la capital no concurrirá en las listas para la Comunidad de Madrid, que liderará la diputada regional Isabel Serra, según confirman fuentes de su entorno. La apuesta de Pablo Iglesias tras su fichaje para las elecciones de generales de 2015 era situarlo como número dos de la alcaldesa Manuela Carmena. Un encaje al que se resistieron Carmena y su equipo en el Ayuntamiento de Madrid, anteponiendo a la concejala Marta Higueras.

Las diferencias, no solo políticas y de proyecto, sino también sobre la sucesión de la alcaldesa, se tradujeron en unas complejas negociaciones hasta que, finalmente, la alcaldesa optó por lanzar su propio proyecto al margen de Podemos e IU. Rodríguez se quedó fuera de las listas municipales —Podemos no presentará candidatura alternativa a Carmena— y ahora se ha decidido que tampoco formará parte de las autonómicas.

La travesía política de Julio Rodríguez (Ourense, 1948) en Podemos ha sido accidentada desde el principio. Su fichaje se produjo para las elecciones generales de 2015. Entonces concurrió como número dos por Zaragoza y, contra los pronósticos demoscópicos, no salió elegido. En la repetición electoral de 2016 se le situó para concurrir como número uno por Almería. Se querían evitar riesgos, pero tampoco fue elegido, después de que Unidos Podemos perdiese el escaño que había obtenido meses antes por esta misma circunscripción.

En la repetición electoral de 2016 se le situó para concurrir como número uno por Almería. Se querían evitar riesgos, pero tampoco fue elegido

Su siguiente parada fue la dirección municipal del partido en Madrid. Un puesto desde el que dirigió infructuosamente las negociaciones con el equipo de Carmena. Desde Podemos nunca se valoró la posibilidad de no llegar a un acuerdo hasta que Íñigo Errejón anunció su salto a la plataforma de Carmena, Más Madrid, por lo que Rodríguez tampoco concurrió a las primarias para las elecciones generales.

El fichaje del que fuera Jemad con José Luis Rodríguez Zapatero comenzó a gestarse en octubre de 2015. Concretamente, el día 19 de ese mes se reunió con el dirigente Rafa Mayoral en la cafetería Mür, situada en las inmediaciones de la sede central del partido. Se le propuso ser uno de los independientes que formasen parte de la lista electoral. Un mes antes ya se le había tanteado para que colaborase en la confección del programa electoral, dentro del grupo de asesores en materia militar.

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y Julio Rodríguez (i), a su llegada a una reunión del Consejo Ciudadano. (EFE)

Se reservó unos días para meditarlo y en un primer momento declinó la oferta para acabar aceptándola pocos días antes de la inscripción de las listas en la Junta Electoral. Casi contrarreloj, se reunió con Iglesias y otros colaboradores y se le planteó que concurriese a las elecciones por Zaragoza debido a su vinculación con esta ciudad. Su incorporación a Podemos se hizo pública el 4 de noviembre y desde entonces pasó a conocérsele como 'el general de Podemos'. A Iglesias le gusta presentarlo como el próximo ministro de Defensa. Para ser ministro no es necesario ser diputado, recuerda un miembro de la dirección para no dar por cerrada la carrera política de Rodríguez o limitarla al ámbito orgánico, puesto que además de secretario general municipal también tiene un asiento en el máximo órgano de dirección del partido, el Consejo Ciudadano Estatal. Actualmente, también forma parte de la gestora del partido en Madrid, tras la dimisión de Ramón Espinar.

Julio Rodríguez también perdió la batalla por la sucesión al trono en el Palacio de Cibeles frente a la edil Marta Higueras, que será la dos de Carmena

La apuesta personal de Pablo Iglesias por Julio Rodríguez, que ha sumado ya tres fracasos, buscaba incorporar un perfil que ofreciese una imagen de transversalidad. Frente a la imagen de jóvenes universitarios y radicales, que promovían sus rivales políticos, se contraponía un general de cuatro estrellas, cercano a los 70 años y con experiencia en posiciones de máxima responsabilidad con gobiernos socialistas.

Un perfil por el que se le vio como un sucesor idóneo de Carmena si la alcaldesa no agotaba su mandato en caso de ser reelegida, para lo que debería concurrir como número dos en las listas al Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, perdió la batalla por la sucesión al trono capitalino frente a Marta Higueras, responsable en las negociaciones y siempre a la sombra de Carmena desde que comenzó a trabajar con ella hace 26 años.

Foto: Enrique Villarino.

Lugarteniente de Manuela Carmena, su entrada en la lista de Ahora Madrid fue una condición de la alcaldesa para liderar la plataforma, un reto para el que la convenció el ex secretario general de Podemos en Madrid Jesús Montero. Concurrió como número siete, pero la alcaldesa la quiso a su lado, como primera teniente de alcaldesa y otorgándole responsabilidades en una 'superconcejalía' que asumió competencias de diversas áreas, como Vivienda (antes en Urbanismo) y Empleo (antes en Economía, Hacienda y Administraciones Públicas).

Una lista liderada por mujeres

La única y última salida, al menos en el corto plazo, para representar a Podemos en las instituciones pasaba por concurrir en las listas para la Asamblea de Madrid. Este mismo lunes arropaba la presentación pública de Isabel Serra como cabeza de lista del partido, junto a la portavoz, Irene Montero, en el Congreso, otros diputados estatales, como Yolanda Díaz o Rita Bosaho, y regionales. Entre estos últimos destaca Jacinto Morano, quien también sustituyó a Ramón Espinar en el Senado y que se perfila para formar parte de los puestos de salida de la candidatura.

A la espera de que se defina la lista de Serra para las primarias, que oficialmente se presentará este viernes, se valora que la número dos sea otra mujer. La candidatura incluirá también a activistas, independientes y representantes de la sociedad civil con perfiles predominantemente feministas y ecologistas.

Anticapitalistas Madrid se registra como partido

El sector anticapitalista de Podemos en Madrid se ha registrado como partido político en el Ministerio de Interior, según consta en el registro a fecha del pasado viernes 1 de marzo. El sector liderado en la Comunidad de Madrid por el diputado regional Raúl Camargo ya había optado por no concurrir en las primarias autonómicas del partido, tanto por diferencias políticas con la candidatura que entonces encabezaba Íñigo Errejón, como por cuestiones estratégicas. Este paso sitúa a esta corriente oficialmente fuera de Podemos, ya que los estatutos prohíben la doble militancia. 

"Es obvio que la izquierda y lo que ha sido la experiencia Podemos está en un momento de recomposición. Anticapitalistas siempre ha sido una organización independiente: fundamos Podemos, pero siempre hemos estado participando en otros espacios desde lo social. En Madrid, el Consejo Autonomico Ciudadano de Podemos ya no existe, ha sido autodisuelto. Tampoco nos han ofrecido participar en la reconstrucción del proyecto; está claro que la dirección estatal es quien dirige Madrid y han decidido hacerlo solos, sin contar con nadie más. Los respetamos y es el momento también de hacer caminos diferentes", explica Camargo.

Anticapitalistas Madrid tiene previsto presentarse en una candidatura alternativa a la de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, junto a Izquierda Unida y La Bancada, espacio formado por concejales de Ganemos. Asimismo, trabaja en una hoja de ruta conjunta con IU para promover una candidatura rupturista a la Comunidad de Madrid. "Es evidente que eso cambia nuestra relación a partir de ahora con Podemos en Madrid", concluye el diputado madrileño.

Anticapitalistas tiene previsto registrarse como partido en otras comunidades donde ya está interviniendo como actor político autónomo. Este es el caso, además de Madrid, de Murcia y Castilla y León. En Navarra, se referencian en Orain Bai. 

Podemos ha dejado pasar la última oportunidad para situar al exjefe de Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, en una lista electoral. El también líder del partido en la capital no concurrirá en las listas para la Comunidad de Madrid, que liderará la diputada regional Isabel Serra, según confirman fuentes de su entorno. La apuesta de Pablo Iglesias tras su fichaje para las elecciones de generales de 2015 era situarlo como número dos de la alcaldesa Manuela Carmena. Un encaje al que se resistieron Carmena y su equipo en el Ayuntamiento de Madrid, anteponiendo a la concejala Marta Higueras.

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Irene Montero
El redactor recomienda