Es noticia
De Madrid a Málaga o Gijón: las ciudades en las que Podemos no tendrá listas unitarias
  1. Elecciones Generales
en las elecciones municipales deL 26 DE mayo

De Madrid a Málaga o Gijón: las ciudades en las que Podemos no tendrá listas unitarias

En algunas ciudades la división se produce entre Podemos e IU, en otras por escisiones dentro de la formación morada o por el lanzamiento de candidaturas municipalistas autónomas

Foto: Los alcaldes de Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Santiago de Compostela, Cádiz, Pamplona o Madrid. (EFE)
Los alcaldes de Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Santiago de Compostela, Cádiz, Pamplona o Madrid. (EFE)

Podemos no podrá hacer bandera electoral de su gestión en el Ayuntamiento de Madrid, tras el divorcio de la formación con la alcaldesa Manuela Carmena, pero más allá del conflicto en la capital, la unidad popular a la izquierda del PSOE tampoco será una realidad durante los comicios municipales del próximo 26 de mayo en varias de las grandes ciudades del país. En Málaga, Logroño, Oviedo, Gijón, Zamora, Córdoba, Burgos, Pamplona, Ferrol o Bilbao los respectivos actores del denominado espacio del cambio dan por hecho que habrá listas dobles, ya sea porque se reedita el escenario de 2015 o porque se fragmenta en dos.

En algunas ciudades la división se produce entre Podemos e Izquierda Unida, como Zamora -con alcalde de la federación de izquierdas- o las tres grandes ciudades asturianas, en otras por escisiones dentro de la formación morada, encabezadas principalmente por los sectores municipalistas, la fragmentación de los grupos municipales con concejales que pasan a integrarse en el grupo de no adscritos y, en el caso de los comuns, porque los sectores más soberanistas -Municipalistas per la República- lanzarán candidaturas propias al margen del partido liderado por Ada Colau. Actúa, la formación liderada por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, también prepara su salto electoral para las municipales, tanto en coalición como en solitario.

placeholder La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

Este sábado se ha celebrado en Bilbao una asamblea constituyente de la denominada Confederación Municipalista, a la que se adherirán en su fundación 14 candidaturas, entre ellas Málaga Ahora, Santander Sí Puede, Aranzadi-Pamplona en Común, Alto Aragón en Común, Ganemos Córdoba o Cambia Logroño, que buscan mantener el espíritu rupturista y la filosofía quincemayista. Otros espacios, como La Bancada, que en Madrid presentará lista alternativa a Carmena junto a IU y Anticapitalistas, acudirán como observadores y no descartan integrarse en esta red a la espera de cerrar su propio proceso para una candidatura alternativa en coalición con otras fuerzas rupturistas en Madrid.

"A lo largo de esta legislatura, hemos comprobado que muchas de nuestras intuiciones eran ciertas. Y ello nos ha reafirmado en que las organizaciones de escala municipal son más participativas, más transparentes y más democráticas que las de ámbitos superiores como el provincial, el autonómico o el estatal. Por ello, y de cara al futuro, es esencial preservar la autonomía de las candidaturas municipalistas, frente a los aparatos y las lógicas de poder de viejos y nuevos partidos. No nos interesa una política basada en estructuras burocráticas, pugnas entre aparatos partidarios, tomas de decisiones verticales y consultas plebiscitarias. Nuestra independencia es lo que nos hace más fuertes", recoge su manifiesto fundacional, dando cuenta de que los motivos para su alejamiento de formaciones como Podemos no solo es programático.

En Cataluña, la división dentro de los comuns generada por el alejamiento de su corriente soberanista, tras la salida del grupo parlamentario de la que fue la número dos de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, y el pasible salto del también diputado Joan Josep Nuet a las listas de ERC el 28-A, tiene también su reflejo en la plataforma Municipalistas per la República. Bajo este paraguas, y en algunos casos en coalición con ERC y las CUP, se presentarán candidaturas propias al margen de los comuns en Badalona, con el impulso de la excaldesa Dolors Sabater, Girona, Cerdanyola o Sant Boi i Ripollet.

Foto: Pablo Iglesias y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón. (EFE)

La reedición de la confluencia se complica también en lugares donde gobiernan candidaturas unitarias como Zaragoza, donde a las divisiones internas en Podemos e IU, se suman en paralelo las dificultades por las rivalidades entre los miembros del gobierno municipal liderado por Pedro Santisteve, de carácter más independiente, y las organizaciones políticas. Todo está en el aire y la confluencia está riesgo. En Ferrol se da por hecho que Ferrol en Común se dividirá en dos, con el alcalde Jorge Suárez que buscará la reelección con esta marca y otros concejales se presentarán con el partido Marea de Ferrol. En Valencia, Compromís se presentará por solitario, con el actual alcalde Joan Ribó optando a repetir tras presentarse a las primarias, y Podemos e IU lo harán en confluencia, tratando de reeditar un pacto postelectoral.

Si en la capital Ahora Madrid se dividirá en dos y el partido de la alcaldesa Manuela Carmena, Más Madrid, se presentará también a las autonómicas con Íñigo Errejón como cabeza de lista en competición con Unidos Podemos, habrá otros municipios donde se presentarán listas dobles. Entre ellos destacan los de Getafe, Leganés y San Sebastián de los Reyes. Actúa, por su parte, prevé presentarse en una docena de municipios madrileños, aun sin descartar hacerlo en confluencia.

A tres meses para las autonómicas y municipales siguen las negociaciones entre Podemos e IU, aunque desde la formación liderada por Alberto Garzón dan por hecho que habrá dobles candidaturas en Asturias, Murcia y Navarra, además de que reconocen serias complicaciones para confluir en Madrid, Aragón y Castilla y León. Asimismo, a nivel estatal, las conversaciones están estancadas. Este mismo sábado, la dirección aprobará el reglamento para sus primarias de cara a las elecciones generales y se convocará un referéndum para dejar en manos de las bases la decisión de si concurrir en solitario o hacerlo en coalición. El resultado de la consulta no se conocerá hasta el 12 de marzo, solo tres días antes de que se cierre la fecha tope para el registro de las coaliciones en la Junta Electoral Central. En Marea y Compromís también se presentarán en solitario. Todos los escenarios están abiertos a escasos dos meses de la cita con las urnas, mientras cada formación comienza a hacer su propia precampaña.

Podemos no podrá hacer bandera electoral de su gestión en el Ayuntamiento de Madrid, tras el divorcio de la formación con la alcaldesa Manuela Carmena, pero más allá del conflicto en la capital, la unidad popular a la izquierda del PSOE tampoco será una realidad durante los comicios municipales del próximo 26 de mayo en varias de las grandes ciudades del país. En Málaga, Logroño, Oviedo, Gijón, Zamora, Córdoba, Burgos, Pamplona, Ferrol o Bilbao los respectivos actores del denominado espacio del cambio dan por hecho que habrá listas dobles, ya sea porque se reedita el escenario de 2015 o porque se fragmenta en dos.

Candidaturas municipalistas Málaga Madrid Asturias Izquierda Unida Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena
El redactor recomienda