errejón celebrará primarias la próxima semana

Podemos propone a Isabel Serra que lidere la candidatura para la Comunidad de Madrid

La diputada regional aún no ha tomado una decisión y solo ha trasladado a la dirección que su paso hacia adelante dependerá de cómo se configure el proceso participativo de primarias

Foto: Isabel Serra junta al exportavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar (i), y el cofundador del partido Juan Carlos Monedero. (EFE)
Isabel Serra junta al exportavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar (i), y el cofundador del partido Juan Carlos Monedero. (EFE)

La dirección de Podemos ha propuesto a la diputada regional Isabel Serra que lidere la candidatura para la Comunidad de Madrid que, previsiblemente, competirá contra la plataforma Más Madrid de Íñigo Errejón. Su vinculación a la lucha feminista, "que será clave en este nuevo ciclo electoral", el consenso que produciría su nombre y su perfil tanto político como activista y joven hacen pensar a la gestora que dirige al partido en Madrid, tras la dimisión de Ramón Espinar, que "sería una magnífica candidata", según explican a este diario fuentes solventes del equipo técnico.

Isabel Serra todavía no ha tomado una decisión y solo ha trasladado a la dirección que su paso hacia adelante dependerá "del proceso en su conjunto", esto es, de la configuración de las primarias, el encaje de la confluencia con otros actores del denominado espacio del cambio y la lista que la acompañaría, según avanzan desde su entorno. El nombre del Isabel Serra, adelantado por 'La Sexta', no sería el único que está sobre la mesa y la propuesta no es firme, según matizan fuentes de la dirección estatal, aunque reconocen que se trata de la persona que más consenso está generando. La filtración de su nombre también ha precipitado el proceso.

Esta diputada regional había sido elegida ya en el proceso de primarias celebrado el pasado mes de diciembre para formar parte de las listas en las elecciones generales. Integrando el equipo de Pablo Iglesias, después de haberse alejado del sector anticapitalista por, entre otras diferencias estratégicas, haber declinado a concurrir a las primarias madrileñas para las elecciones autonómicas, Serra fue votada para ocupar el sexto puesto en la lista por Madrid, por detrás del candidato a la presidencia del Gobierno, la portaoz Irene Montero Gil, Rafael Mayoral, Gloria Elizo y Pablo Fernández.

La intención de la dirección es cerrar el proceso de primarias en los próximos dáis, debido a que ya se tienen candidatos en todas las comunidades y solo falta el de Madrid para poder coordinar las hojas de ruta electorales -28-A y 26-M-, y porque Izquierda Unida también ha incrementado la presión para cerrrar el proceso de confluencia lo antes posible. La cabeza de lista de la federación de izquierdas, con quien habrá que negociar el reparto de puestos en caso de llegar a un acuerdo, será Sol Sánchez, actual diputada en el Congreso.

Desde IU y Anticapitalistas, más allá del debate de nombres, priorizan que se realicen primarias proporcionales entre todos los actores políticos y que se desarrolle un programa político rupturista. El preacuerdo conjunto entre estos dos actores ya incidía en la necesidad de "conformar candidaturas amplias y construidas con bases democráticas, participativas y con programas radicalmente transformadores tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid". Procesos colectivos que, añadían, "más allá de los liderazgos, supongan un fortalecimiento de las experiencias comunes entre distintos actores y sean capaces de fortalecer el tejido social y político que apuesta por construir un dique frente a la extrema derecha y avanzar en derechos para la clase trabajadora y los sectores populares de Madrid".

A partir de la próxima semana se celebrarán también las primarias de Más Madrid, en las que se perfila como número dos de Íñigo Errejón la portavoz en la Asamblea de Madrid Clara Serra, hermana de Isabel Serra. En los primeros puestos también se prefiguran nombres como los de la diputada estatal Tania Sánchez o los diputados regionales José Manuel López y Eduardo Rubiño.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios