EL SEGUNDO TIEMPO TRAS EL FRACASO DE RAJOY

Sánchez dialoga con Homs antes que con Rivera y tropieza otra vez con el referéndum

La antigua CDC informa de la reunión mantenida por los dos líderes, en la que su portavoz le traslada que tiene como "prioridad" que el PP no siga en La Moncloa y que se convoque una consulta

Foto: Pedro Sánchez se reúne con Francesc Homs en el Congreso, el pasado 16 de febrero. (EFE)
Pedro Sánchez se reúne con Francesc Homs en el Congreso, el pasado 16 de febrero. (EFE)

Francesc Homs antes que Albert Rivera. Pedro Sánchez parecía seguir una secuencia lógica, porque así además lo prometió su partido el lunes, y era irse reuniendo o charlando con todas las fuerzas políticas, salvo Bildu, de mayor a menor. Comenzó con el PP, siguió con Pablo Iglesias, intercaló a Alberto Garzón -líder de IU, integrada en el grupo de Unidos Podemos en el Congreso-... y ahora se ha visto con Homs, portavoz de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya, antes que con el que en teoría figuraba en la lista a continuación del partido morado, el jefe de Ciudadanos. Ferraz justificó el cambio por razones de "agenda" de sus interlocutores.

Fue la propia ex CDC -ahora Partit Demòcrata Català (PDC)- la que informó, vía comunicado, de la reunión de una hora que mantuvo en el Congreso su portavoz con el secretario general socialista. En la cita, Homs le trasladó las prioridades de su partido: que el PP "no siga gobernando", defender lo que es "transversal y prioritario en Cataluña, que es el referéndum" de autodeterminación, y "derogar las leyes regresivas de derechos civiles, sociales y democráticos que ha promovido el PP", y promover a su vez "las condiciones para que se puedan crear puestos de trabajo".

Ferraz achaca los cambios sobre las previsiones a razones de "agenda" de los interlocutores. Sí es cierto que el líder de C's tenía mitin este jueves en Vitoria

Homs le dijo a Sánchez que "ahora es el momento de tomar la iniciativa por parte del PSOE" para articular un Gobierno alternativo. No es novedad esta posición, porque ya la manifestó el líder del PDC en el Congreso en el debate de investidura y casi desde las elecciones del 26 de junio. Pero la condición que los exconvergentes ponen por delante es el referéndum, línea roja para los socialistas, según aprobó su comité federal el pasado 28 de diciembre. El secretario general ha insistido en numerosas ocasiones en que no rebasará ese muro y que no negociará nada con las formaciones independentistas, aunque sí esté dispuesto a hablar con ellas.

Sin nota del PSOE

El comunicado añade que Homs también expresó a Sánchez su "preocupación y alarma por la deriva antidemocrática del PP y de las instituciones del Estado", que "directa o indirectamente controlan los populares". El portavoz subrayó que esto no afecta solo a las formaciones separatistas, ya que concierne "a todos los que están comprometidos con los valores de la democracia".

En la cúpula federal insisten en que no habrá ninguna negociación con los independentistas, y que Sánchez se atendrá a la línea roja fijada por el comité federal

Los socialistas no rebotaron ningún comunicado a propósito de la reunión con Homs, como sí hicieron cuando se produjo la llamada de su líder a Rajoy y a Iglesias, el pasado martes. Tampoco hubo nota informando de la cita con Garzón del miércoles, que tuvo lugar, como la de hoy con el portavoz del PDC, en la Cámara Baja, según apuntaron fuentes del partido catalán.

Desde la cúpula federal, quitaron hierro al 'adelantamiento' del jefe del Partit Demòcrata sobre Rivera. La planificación de llamadas y encuentros, justificaron, "obedece a razones de agenda de los líderes políticos". Sí es cierto que Rivera protagonizaba este jueves por la tarde un mitin en Vitoria, horas antes de la apertura de la campaña del 25-S.

Sánchez dialoga con Homs antes que con Rivera y tropieza otra vez con el referéndum

En el equipo de Sánchez aseguran que la reunión con Homs no revistió ninguna novedad, y discurrió por tanto según lo previsto, ya que esperaba que le planteara la cuestión del referéndum. En Ferraz insisten en que el secretario general ya afirmó que "no será presidente a cualquier precio" y por tanto no aspira a tener los votos ni el apoyo de las formaciones independentistas. También es consciente de que si siguiera ese camino tensionaría al máximo al PSOE y ahondaría la división interna. El líder, en consecuencia, "no se saldrá de la hoja de ruta del 28 de diciembre". El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, lo decía esta mañana en 'Espejo público', en Antena 3: "Eso no lo vamos a hacer, que nadie tenga la menor duda. Lo pudimos hacer en el pasado y no lo hicimos. Dennos un poco de credibilidad".

En los siguientes días seguirán los contactos de Sánchez con los dirigentes políticos, en principio con un propósito simple, hablar y escuchar, porque él no está "postulando", como repitió este jueves Hernando en televisión. Pero el secretario general se traslada mañana viernes a Gijón, a la clausura de la Escuela Internacional de Verano de la UGT de Asturias. Y el sábado mitineará en Galicia y el domingo en Euskadi, igual que hizo el pasado fin de semana. "Solo se está dando un paso al diálogo sin generar falsas expectativas, ni engañar a nadie", rubricó el portavoz parlamentario.

Elecciones Generales

El redactor recomienda