Es noticia
Garzón se reúne con Sánchez y apoya un programa progresista al que no se oponga C's
  1. Elecciones Generales
EL SEGUNDO TIEMPO DE DIÁLOGO TRAS EL FRACASO DE RAJOY

Garzón se reúne con Sánchez y apoya un programa progresista al que no se oponga C's

Los dos dirigentes se ven las caras en el Congreso. El coordinador de IU se muestra dispuesto a respaldar la investidura del jefe del PSOE y trabajar el aval activo o pasivo de otros grupos

Foto: Albert Rivera y Alberto Garzón charlan en el pleno del Congreso del pasado 6 de abril, en la anterior legislatura. (Reuters)
Albert Rivera y Alberto Garzón charlan en el pleno del Congreso del pasado 6 de abril, en la anterior legislatura. (Reuters)

Pedro Sánchez prosigue su ronda de contactos con los líderes políticos. Este miércoles por la mañana, con Alberto Garzón. Y no fue una conversación telefónica, como las mantenidas con Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. Fue un encuentro cara a cara en el Congreso, en que el líder de Izquierda Unida le manifestó su apoyo a un programa de gobierno progresista que pueda recabar la abstención de Ciudadanos. Una opción, no obstante, que no ve mal el jefe de Podemos —con el que comparte grupo—, pero que este ve complicado de materializar por el escoramiento a la derecha, alega, de Albert Rivera.

La dirección socialista no informó posteriormente de la reunión. Lo hizo IU y 'a posteriori' la confirmó Ferraz. Garzón trasladó al líder socialista que está dispuesto a respaldar una "hipotética investidura" suya siempre y cuando "exista un compromiso programático con medidas destinadas a mejorar la vida de la clase trabajadora". Entre ellas, "deben aparecer ineludiblemente una reforma fiscal progresiva, un plan de empleo, la derogación de la reforma laboral del PP y la constitución de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la garantía de suministros básicos de agua, energía, transporte y vivienda para las familias con dificultades económicas, una reforma de la Ley Electoral que garantice una mayor proporcionalidad, una Ley Anticorrupción, la derogación de la ‘ley mordaza’ y de la Lomce, nuevas medidas contra el patriarcado y en defensa del medio ambiente...", recalcó la federación en una nota.

Garzón apoyaría a Sánchez siempre y cuando "exista un compromiso programático con medidas destinadas a mejorar la vida de la clase trabajadora"

El coordinador de IU sostiene que hay "números" en el Congreso suficientes para "frenar el neoliberalismo más salvaje y dar oxígeno a las familias que peor lo están pasando". Y ello requiere el "esfuerzo" necesario para construir esa investidura de Sánchez. ¿Cómo? Garzón propone "trabajar el apoyo y/o la abstención de otros grupos —Ciudadanos, PNV, Compromís, Partit Demòcrata...— para comprometerse con un programa de gobierno que contenga elementos suficientes para servir de esperanza para las clases populares".

No al "teatro político"

IU adelanta que su dirección ya trabaja en la elaboración de una declaración política que recoja los "contenidos fundamentales" para fijar "con nitidez y rotundidad" la posición de la federación en las próximas semanas. Ese documento se llevará a la reunión de la coordinadora federal —el órgano intermedio de poder— programada para este sábado en la capital, y que se difundirá posteriormente. Garzón entiende que "los tiempos políticos" que están manejándose para resolver el bloqueo son "incompatibles con las emergencias sociales del país", y por eso promete que tanto IU como el grupo parlamentario de Unidos Podemos van a trabajar para poner sobre la mesa “coherencia, diálogo y propuesta programática para recuperar la política en beneficio de una mayoría social que reclama soluciones inmediatas a los graves problemas que sigue sufriendo”.

El líder de la federación ya anticipó el lunes que no habría más vetos. Lo ratifica el comunicado difundido por la formación: no se dirá no a ninguna conversación porque interpreta que el "diálogo sincero y honesto" sobre propuestas es la "mejor herramienta" para salir de una situación "absurda". IU subraya que sigue "atónita" frente al "teatro político" que se está produciendo y el "paripé en el que incurren determinadas fuerzas, que se muestran incapaces de entender que la situación ha cambiado”.

"Sánchez, ni se ha propuesto para nada, ni ha dicho que sea candidato a nada, ni está pensando en un Gobierno de nada", insiste Antonio Hernando

¿Y cuál es la posición de Sánchez? Él mismo no quiso adelantarla el lunes cuando avanzó esta ronda de contactos. Su única propuesta declarada es "cambio". Sin más. Oficialmente, claro. Ferraz tiene miedo de que se interprete como una postulación que luego no llegue a ningún puerto. De ahí la prudencia de los últimos días o la que repitió este miércoles Antonio Hernando, el portavoz parlamentario, que por cierto confirmó el encuentro de su jefe con Garzón: el secretario general quiere "ayudar a que la solución" se materialice lo antes posible y se eviten unos nuevos comicios, que serían "un fracaso colectivo". "Lo único que podemos hacer los representantes políticos es hablar entre nosotros, y Sánchez está en eso, en hablar con todos los dirigentes políticos de los distintos partidos y ver qué solución le ponemos entre todos. No hay ni postulación, ni se está pensando en un Gobierno ni en nada por el estilo. Está viendo cuál es el panorama y escenario tras la investidura fallida".

Antonio Hernando: "Sánchez ni ha dicho que sea candidato para nada ni que esté pensando en un Gobierno"

Más aún: "El PSOE está en buscar una solución a través del diálogo con todas las fuerzas. Sánchez, ni se ha propuesto para nada, ni ha dicho que sea candidato a nada, ni está pensando en un Gobierno de nada", insistió Hernando. El portavoz, como respuesta a la información de la SER que anticipaba que el secretario general tiene en su cabeza un Gobierno en minoría, con sus 85 escaños, que pueda ser respaldado por Podemos y C's, subrayó que el PSOE "no está en eso, en absoluto", sino en "buscar una solución entre todos". "Y eso es lo que vamos a intentar hacer y lo que estamos haciendo con las entrevistas que estamos teniendo", zanjó.

Pedro Sánchez prosigue su ronda de contactos con los líderes políticos. Este miércoles por la mañana, con Alberto Garzón. Y no fue una conversación telefónica, como las mantenidas con Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. Fue un encuentro cara a cara en el Congreso, en que el líder de Izquierda Unida le manifestó su apoyo a un programa de gobierno progresista que pueda recabar la abstención de Ciudadanos. Una opción, no obstante, que no ve mal el jefe de Podemos —con el que comparte grupo—, pero que este ve complicado de materializar por el escoramiento a la derecha, alega, de Albert Rivera.

Pedro Sánchez Alberto Garzón Izquierda Unida Ciudadanos Mariano Rajoy Antonio Hernando Neoliberalismo Reforma laboral Reforma fiscal
El redactor recomienda