ARRANQUE DE LA PRECAMPAÑA DEL 26-J

Robles debuta con medidas anticorrupción y acusa a Iglesias de querer dirigir a los jueces

La número dos de Sánchez por Madrid plantea que ningún cargo público pueda tener dinero en el extranjero y que no haya beneficios penitenciarios para los condenados por corrupción

Foto: Margarita Robles, en su encuentro con dirigentes y militantes madrileños, este 17 de mayo en la sede del PSOE-M. (EFE)
Margarita Robles, en su encuentro con dirigentes y militantes madrileños, este 17 de mayo en la sede del PSOE-M. (EFE)

Pedro Sánchez no va a desaprovechar el fichaje de su nueva número dos por Madrid, Margarita Robles. A los tres días de su proclamación oficial como candidata socialista, la lanzó al ruedo para explicar las medidas anticorrupción del programa y añadir propuestas de cosecha propia. Y, de paso, rejonear a Podemos por querer controlar la Justicia en lugar de procurar su efectiva independencia. La magistrada pertenece además al "Gobierno del cambio" que el aspirante del PSOE presentó el domingo en Barcelona, y dada su larguísima trayectoria en la judicatura, goza de autoridad suficiente para que los planes del partido en materia de regeneración democrática resulten "creíbles". La principal incorporación sorpresa del 20-D, la ex de UPyD Irene Lozano, jamás tuvo mucho protagonismo mediático por el mal pie con el que entró en el partido y la mala acogida que tuvo en él. 

Robles mantuvo este martes un encuentro con militantes y dirigentes madrileños en la sede del PSOE-M, a dos pasos del cuartel general de Ferraz, acompañada de su secretario de Organización, Enrique Rico. Reunión en la que defendió "tolerancia cero" con la corrupción, justo en el día en que se levantaba el secreto del sumario del caso Púnica. "Nadie puede ser cargo público teniendo dinero en el extranjero", incluso aunque sea legal, recalcó. El enunciado inevitablemente conducía, por ejemplo, a los papeles de Panamá, de los que han dado cuenta en España El Confidencial y La Sexta, en el marco de un trabajo impulsado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). A la política hay que ir a "servir", remarcó, y no a ganar dinero. 

La magistrada del Tribunal Supremo también señaló que es necesario asegurarse que aquellos que no han devuelto la cantidad sustraída no accedan a beneficios penitenciarios o impedir que puedan contratar con las administraciones públicas. En otros términos, se trataría de garantizar que la corrupción no salga "rentable" y que los condenados luego dispongan del dinero robado, como ha sucedido con el exbanquero Mario Conde. 

Robles debuta con medidas anticorrupción y acusa a Iglesias de querer dirigir a los jueces

Va más allá del programa del 20-D

"Son aspectos concretos y más desarrollados de la forma de combatir la corrupción que figuraba en el programa" de las generales del 20-D, reconoce Robles, en conversación con El Confidencial. "Creo que hay que hacer propuestas concretas que no cuestan dinero y que nacen de la experiencia de los jueces para que resulten creíbles". La número dos ya adelantó a Sánchez que ella no que quiere protagonizar mítines, que no es su papel ni se ve en él, pero sí cree que puede ser útil haciendo "aportaciones" y "explicándoselas a los ciudadanos". "Los programas son enunciados -señala-, pero tenemos que hacer ver a la gente que hay cosas que sí se pueden hacer, que muchas son preventivas, y que no requieren inversión, sino voluntad política y compromiso". 

"Creo que hay que hacer propuestas concretas que no cuestan dinero y que nacen de la experiencia de los jueces para que resulten creíbles", aduce la jueza

La idea que Robles tiene en la cabeza, de aquí al 26-J, es plantear "medidas concretas" que vayan más allá de lo expresado en el programa del 20-D y se incorporen al de las generales de junio o se expongan durante la campaña, "para que se aprecie que hay detrás todo un diseño de verdad de lucha contra la corrupción, y que están contrastadas por la experiencia que da haber estado en el otro lado". Robles, mujer pionera en la carrera judicial, tiene plaza en el Supremo, pero antes fue secretaria de Estado de Interior en la última etapa de Felipe González y vocal del Consejo del Poder Judicial (2008-2013). 

Robles debuta con medidas anticorrupción y acusa a Iglesias de querer dirigir a los jueces

Durante su encuentro con militantes del PSOE-M, Robles también cargó contra Podemos, aunque sin citarlo. Para luchar contra la corrupción, "hace falta tener ganas de regenerar esta sociedad", que no las tiene "ni el PP, porque no lo ha hecho en estos cuatro año, ni lo van a hacer otras fuerzaas políticas que "quieren que los jueces hagan lo que ellos les digan". Aquellos partidos que quieren "jueces próximos", denunció, no están "defendiendo los valores democráticos". "Desde mi experiencia personal, es el PSOE el que ha apostado de verdad por la independencia judicial y va a seguir apostando por ella, a diferencia de los que quieren unos jueces nombrados por ellos y que hagan lo que ellos quieran", apuntó. 

"Quieren comisarios políticos"

Robles hacía referencia implícita al primer documento entregado por la formación de Pablo Iglesias al PSOE para negociar el Gobierno, en el que planteaba que los cargos "estratégicos" del Estado debían ser nombrados por criterios de mérito, capacidad y "compromiso" con el "proyecto de cambio", exigencia que fue luego rebajada. "Quieren comisarios políticos, y eso es lo peor para una democracia", señala la número dos por Madrid del PSOE a este diario. 

Robles debuta con medidas anticorrupción y acusa a Iglesias de querer dirigir a los jueces

Precisamente con relación a las negociaciones para formar Gobierno el PSOE sacó este martes un vídeo de precampaña. Con él repasa los cuatro meses de conversaciones pilotadas por Sánchez y por su equipo de diálogo, en los que apostó por las "soluciones" y las "reformas" frente a los "sillones" y la "intransigencia" de Iglesias. El 'spot' engarza con el eslogan del PSOE para el 26-J, 'Un sí por el cambio', y su voluntad de convertir las generales en un plebiscito. La caña a la formación morada destaca más si cabe por el trato dispensado a Ciudadanos, sobre el que no vierte ninguna crítica y del que elogia su talante, pese a catalogarlo como "derecha". 

Sánchez desplaza esta semana su agenda a Alemania e Italia y se centra en los refugiados

El candidato socialista apenas tendrá agenda en España esta semana después de su acto del lunes en Vigo. Este miércoles viajará a Berlín, donde se entrevistará con el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, también presidente del SPD. Con él intercambiará impresiones sobre los objetivos de déficit previstos. Los socialdemócratas germanos gobiernan con la CDU de Angela Merkel en gran coalición. 

Pedro Sánchez visitará más tarde un centro de refugiados acompañado por la secretaria de la UE de su ejecutiva y portavoz en la Eurocámara, Iratxe García, y el responsable de inmigración del 'Gobierno en la sombra', el senegalés Luc André Diouf, para "conocer de primera mano la situación que viven en Alemania los que huyen de la guerra y la persecución de sus países de origen". Según fuentes oficiales, el líder del PSOE "remarcará su compromiso" y el del partido con los refugiados, con Alemania y con el resto de países europeos, y planteará un nuevo compromiso de España para incrementar el número de asilados que pueden ser acogidos en nuestro país.

El secretario general viajará el viernes a Roma para asistir al encuentro de líderes del Partido de los Socialistas Europeos (PES) y, según fuentes de Ferraz, retomará el problema de los refugiados "intentando agilizar los procesos que evieten la demora en la reubicación de los afectados con el objetivo de mitigar de forma rápida" uno de los principales dramas que golpean a la Europa de hoy. Asimismo, Sánchez abordará los objetivos de déficit y la situación del tratado de libre comercio de la UE con Estados Unidos (TTIP, en sus siglas en inglés).

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios