Es noticia
Puig y Madina, los grandes ausentes de la segunda proclamación de Sánchez
  1. Elecciones Generales
ARRANQUE OFICIAL DE LA PRECAMPAÑA

Puig y Madina, los grandes ausentes de la segunda proclamación de Sánchez

El 'president' falta a la ratificación del líder después de su choque por la coalición con Podemos en el Senado. Tampoco acuden Vara, Page y Armengol y el jefe del PSC, Miquel Iceta

Foto: Ximo Puig junto a su vicepresidenta, Mónica Oltra, durante la visita a la feria de la Primavera Educativa, este 14 de mayo en Valencia. (EFE)
Ximo Puig junto a su vicepresidenta, Mónica Oltra, durante la visita a la feria de la Primavera Educativa, este 14 de mayo en Valencia. (EFE)

Unidad, unidad, unidad. A los dirigentes del PSOE no se les caía este sábado esa palabra de la boca. No quedaba otra. La lógica que impera en cualquier proceso electoral. Los socialistas necesitan demostrar que, pese a meses de turbulencias, sus líderes están cohesionados para el 26-J, exhibirlo ante los medios por tierra, mar y aire, aunque la situación real sea otra bien distinta y las hostilidades no hayan cesado.

En cualquier caso, esa foto de la unidad que pretendía el secretario general en su segunda puesta de largo como candidato se quedó incompleta. No acudieron cuatro de siete presidentes autonómicos, y no acudió tampoco un integrante de las listas con luz propia, Eduardo Madina.

[Consulta la galería fotográfica del acto de proclamación de Sánchez en Móstoles]

De los barones, la ausencia más notoria fue la del valenciano Ximo Puig. El 'president' vive sumergido desde ayer viernes en la feria Primavera Educativa, un macroevento que su Gobierno lleva preparando semanas y con el que pretende reflejar la importancia que concede a la enseñanza. Puig tenía programada por la mañana visitas a expositores institucionales junto a su vicepresidenta, Mónica Oltra, líder de Compromís. El equipo del también líder del PSPV se afanaba en las últimas horas en explicar la importancia de su agenda, pero ni él mismo ni sus dirigentes de confianza en el partido han ocultado su malestar por el trato dispensado por Ferraz y por el portazo a su apuesta por una coalición con Podemos y Compromís para el Senado.

El líder del PSPV tenía programa una visita a los estands institucionales de la feria Primavera Educativa, pero el malestar con Ferraz no se ha curado

Puig, desde Valencia, manifestó su apoyo a Sánchez como candidato, e insistió en que su "primera obligación" es representar a los valencianos. "Otra cosa es que nosotros tenemos nuestro criterio y lo vamos a defender siempre", y unas veces se aceptará "y otras no", informa Efe. El 'president' siempre manifestó que no quería ningún "pulso" con su jefe de filas, sino que lo planteaba por convicción, y para arrebatar la mayoría al PP. Puig no ha recibido palabras de cariño de Sánchez, sí de Susana Díaz, que ayer viernes lo cubrió de elogios. Fue a su llegada a la reunión que el secretario general había convocado con sus barones en Ferraz, y a la que el 'president' tampoco acudió. Por la misma razón: la inauguración de la Primavera Educativa en Valencia. Junto a Puig faltaron otros seis líderes regionales.

Ximo Puig apoya a Pedro Sánchez pero "su primera obligación" es con los valencianos

"Asuntos familiares en Bilbao"

Al comité federal y a la proclamación de Sánchez, hoy sábado en Móstoles (Madrid), tampoco asistieron otros tres presidentes autonómicos. Uno, el manchego Emiliano García-Page, puesto que sigue la extinción del incendio ocurrido ayer en el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo). Dos, el extremeño Guillermo Fernández Vara, por una comunión familiar. Y tres, la balear Francina Armengol, por una "reunión interna" de su Gobierno, ya que tenía que buscar reemplazo a su jefe de Gabinete, Pere Joan Pons, ahora número uno al Congreso. Además, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tenía reunión de su consell nacional para ratificar las listas de su partido el 26-J, que encabeza Meritxell Batet.

Otra ausencia llamó la atención: la de Eduardo Madina, rival de Sánchez en el congreso extraordinario de 2014. No se desplazó hasta la capital por cruzársele "asuntos familiares en Bilbao", según fuentes de su entorno. El exdiputado vizcaíno no asistió al comité federal anterior, el del 30 de abril. Ahora vuelve a ocupar la séptima plaza de la lista por Madrid, como el 20-D, aunque entonces no logró escaño.

Sí asisten integrantes de la lista por Madrid, como Margarita Robles (la nueva dos), Antonio Hernando, Ángeles Álvarez, Rafa Simancas o Zaida Cantera

Sí acudieron miembros de la candidatura madrileña, como la magistrada Margarita Robles -la nueva dos-, Antonio Hernando (el tres), Ángeles Álvarez (la cuatro), Rafa Simancas (la cinco), Zaida Cantera (la seis) o José Enrique Serrano (el nueve). El anfitrión, el alcalde de Móstoles y nuevo candidato al Senado, David Lucas. Sentadas estaban asimismo Luz Rodríguez, secretaria de Empleo de la dirección, que renunció el jueves a repetir en las listas -en un claro gesto de distensión- y la exdiputada Magdalena Valerio, incondicional del líder y miembro de su 'Gobierno en la sombra' por segunda vez. De notables, por cierto, ninguno: ninguno de los cuatro ex secretarios generales estuvo presente: ni los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, ni Joaquín Almunia y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pedro Sánchez y Susana Díaz lanzan una imagen de unidad en el PSOE con la ausencia de Ximo Puig

Una puesta en escena más mitinera

Pero los protagonistas del acto fueron, obviamente, Susana Díaz y Pedro Sánchez. Ella, como presentadora y él como candidato. Y una tercera persona, Begoña Gómez, la mujer del secretario general. Ya asistió al anterio acto de ratificación como aspirante presidencial, en junio de 2015, en el teatro circo Price de la capital. Y este sábado también. Entró en el pabellón Los Rosales de Móstoles un paso por detrás de la presidenta andaluza, y antes que su marido. Se sentó a su derecha durante el mitin y subió al escenario al final. Los dos se abrazaron y besaron a la vista de todos.

La otra gran protagonista del acto, además de Díaz, es Begoña Gómez, la mujer de Sánchez, que también tuvo un papel central en la proclamación de 2015

Ferraz cree que tiene gancho la imagen de la pareja presidencial, como en Estados Unidos. Sólo que esta vez no hubo ni bandera gigante de España ni un escenario desnudo, ni traje y corbata roja. Sí un 'outfit' convencional de americana y camisa blanca, el lema de precampaña y campaña ('Un SÍ por el cambio') clonado en todo el espacio, fotos de flores y gradas al fondo y a los lados con dirigentes y candidatos. Una puesta en escena más convencional, más mitinera. Y, desde luego, menos controvertida.

Los barones socialistas cierran filas con Pedro Sánchez de cara al 26-J

Quizá sea la última escenificación pública de unidad antes del 26-J. Destapadas las urnas, todo cambia. Para bien o para mal. Eso ya se verá.

Unidad, unidad, unidad. A los dirigentes del PSOE no se les caía este sábado esa palabra de la boca. No quedaba otra. La lógica que impera en cualquier proceso electoral. Los socialistas necesitan demostrar que, pese a meses de turbulencias, sus líderes están cohesionados para el 26-J, exhibirlo ante los medios por tierra, mar y aire, aunque la situación real sea otra bien distinta y las hostilidades no hayan cesado.

Miquel Iceta Meritxell Batet Francina Armengol Rafael Simancas Campañas electorales Emiliano García-Page PSC Antonio Hernando Guillermo Fernández Vara Pedro Sánchez Mònica Oltra Valencia Margarita Robles Eduardo Madina Ximo Puig Susana Díaz
El redactor recomienda