Es noticia
Pedro Sánchez ficha a la jueza Margarita Robles como número dos por Madrid
  1. Elecciones Generales
RUMBO A LAS ELECCIONES DEL 26-J

Pedro Sánchez ficha a la jueza Margarita Robles como número dos por Madrid

Robles es magistrada del Tribunal Supremo y entre 2008 y 2013 fue vocal del CGPJ a propuesta del PSOE. Entre 1994 y 1996 fue secretaria de Estado de Interior, en el Ministerio de Belloch

Foto: La exvocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles y nueva dos por Madrid del PSOE en Madrid, en julio de 2010. (EFE)
La exvocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles y nueva dos por Madrid del PSOE en Madrid, en julio de 2010. (EFE)

Era el secreto mejor guardado. El nombre de la 'número dos' de Pedro Sánchez por Madrid para este 26-J. Ya se conoce: es la magistrada Margarita Robles.

Robles (León, 10 de noviembre de 1957) ocupará el puesto de la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, quien había dejado vacante el puesto en Madrid para encabezar la lista por Barcelona. Una de las fundadoras de Jueces para la Democracia (JpD), fue subsecretaria del Ministerio de Justicia y secretaria de Estado de Interior en la última legislatura de Felipe González (1993-1996), con Juan Alberto Belloch al frente del departamento, y posteriormente, se reincorporó a la Audiencia Provincial de Barcelona. Después fue nombrada magistrada de la sección octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, y más tarde, en 2004, ascendió al Tribunal Supremo. De 2008 a 2013 ocupó, a propuesta del PSOE, la plaza de vocal del Consejo General del Poder Judicial. Su nombre como dos de la candidatura socialista fue adelantado esta mañana por la cadena Ser.

Robles, que se integrará en el 'Gobierno en la sombra' de Sánchez, pretende ser un revulsivo para lograr mejorar el pésimo resultado del PSOE-M el 20-D

El fichaje de Robles se interpreta como un intento de Sánchez de intentar remontar los pésimos resultados que obtuvo en Madrid el 20-D. El partido cayó entonces a cuarta fuerza. Sólo consiguió seis escaños y un 17,9% de los votos, por detrás del PP (13 actas y un 33,5%), Podemos (8, con un 20,9%) y Ciudadanos (7, con un 18,8%). El secretario general apuesta ahora sobre seguro, con una mujer de reconocida y larga trayectoria, independiente pero muy vinculada al partido.

Robles, en declaraciones en el programa 'Más de uno', en Onda Cero, explicó que da el paso de vuelta a la política por "muchísima humildad" y por el "compromiso" que le ha animado siempre, porque entiende que "las cosas tienen que cambiar". "Voy con muchas ganas de trabajar. Creo que es un proyecto ilusionante, que este país necesita que haya un cambio de verdad, que los derechos de los ciudadanos estén bien protegidos, que la gente que lo está pasando peor con la crisis económica pueda salir adelante, y eso es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos, y en la medida en que pueda, quiero contribuir a ello".

La nueva dos del PSOE por Madrid defendió que su compromiso con el partido y con su escaño se mantendrá pase lo que pase el 26-J, aunque Sánchez no gobierne. "Me he comprometido ahora para ir con un grupo parlamentario y es lo único que me importa, poder trabajar por los ciudadanos, que este país cambie, que las personas sientan que hay un compromiso de verdad para que todo sea mejor, y eso es lo único que me importa. A mí nunca me han importado los puestos. Trabajo y más trabajo, y sobre todo ilusión, que es lo único importante". En la Ser defendió que el proyecto del PSOE es "serio y riguroso", "histórico", y que se deben dejar atrás ya las "discusiones internas" y gritar a la gente que se remanga para resolver sus problemas.

Robles ya envió al CGPJ un breve escrito en el que solicita su excedencia como magistrada del Supremo para poder formar parte de las listas del PSOE, que le será concedida la semana próxima. El texto entró en registro este jueves, por lo que no llegó a poder incluirse en la reunión de la comisión permanente, el órgano ejecutivo del Poder Judicial, que se reúne hoy, informa Efe.

Pedro Sánchez: "Margarita Robles es una mujer independiente, progresista y feminista"

Sánchez colgó un vídeo en su muro de Facebook para presentar, desde una terraza de un hotel de la capital y junto a la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, a su nuevo fichaje. "El PSOE sale a ganar las elecciones, queremos decir un sí rotundo al cambio y que ponga fin al Gobierno de Mariano Rajoy". "Queremos un Gobierno limpio, social, progresista y un Gobierno abierto a la incorporación de progresistas de corazón", aseguró, para prometer la entrada, en su lista, a profesionales de "reconocido prestigio", "comprometidas con unos ideales y unos valores".

"Creo que es un proyecto ilusionante, que este país necesita que haya un cambio de verdad", afirma Robles, que pide dejar atrás "discusiones internas"

En un comunicado, el PSOE elogió la trayectoria de Robles, "una de las voces más claras a favor de un pacto de Estado para modernizar la Justicia y alcanzar la independencia del CGPJ". "Reconocida por una dilatada y brillante carrera profesional, ha defendido la necesidad de modernizar la Justicia, otorgar más recursos a los jueces para que luchen contra la corrupción, reducir los indultos y los aforamientos, atajar de raíz los paraísos fiscales, restituir los derechos que se ha recortado a la ciudadanía con leyes como la 'ley mordaza' o la reforma laboral y ha pedido sensibilidad ante problemas tan graves como los desahucios". La dirección indica que su incorporación es "sumamente enriquecedora", por su "sensibilidad social y su demostrada profesionalidad", por su condición de "independiente y progresista".

Margarita Robles, número dos del PSOE en Madrid

Por el momento sólo queda pendiente de saber quién ocupará el cuarto puesto por Madrid después de la renuncia de Irene Lozano después de que Sánchez haya rescatado al exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, como asesor en materia de política exterior en el comité de sabios que presentará el próximo domingo en un acto en Barcelona. Robles se integrará en ese 'Gobierno en la sombra' para comandar el área de Justicia.

Hermetismo con la dos y la cuatro

El hermetismo había sido total en las últimas semanas. Sánchez quería conducir sus consultas con el máximo sigilo, con la confianza de que esta vez su política de fichajes tuviera mejor acogida dentro del partido, vista la experiencia fallida con Irene Lozano, la ex de UPyD que levantó muchísimas ampollas dentro, pasó sin pena ni gloria durante la campaña y anunció su despedida tras su fugaz paso por el PSOE sin sentirse acogida por sus nuevos compañeros.

El secretario general no pretendía, en un principio, acometer más que cambios en sus listas del 26-J. Pero nada más lanzar esa directriz, se le abrieron dos importantes vías de agua: el repentino (y aún no explicado) abandono de la exministra Carme Chacón como uno por Barcelona, y la marcha de Irene Lozano de cuatro por Madrid. A la primera baja se le encontró cobertura rápidamente: empujó a su mujer de confianza de la ejecutiva, Meritxell Batet, la que había sido su dos por la capital el 20-D. Ese necesario ajuste le dejaba dos flancos abiertos en su propia candidatura.

La secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, que sonaba como posible 4, renuncia a ir en las listas y vuelve a la universidad. Ya estaba distanciada de Sánchez

A partir de ahí, las especulaciones. La lógica decía que reintegraría en Madrid a su secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, quien iba a ocupar la cuarta plaza el 20-D pero que se vio forzada a liderar la plancha por Guadalajara tras la abrupta entrada de Lozano. Sin embargo, ella misma anunció este jueves a través de Twitter su decisión de no repetir en las listas y volver a la universidad, a sus clases de Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla-La Mancha, planes que había comunicado ya al secretario general. Su paso por el Congreso habrá sido muy corto, de apenas unos meses.

Fuentes de su entorno explicaron a este periódico que, aunque llevaba rumiando la posibilidad de dar un paso atrás desde hacía tiempo, Rodríguez no tomó la decisión hasta esta misma mañana. Quería "cerrar un ciclo", retornar a la docencia. A ello se sumaba la brecha con Sánchez, ya insalvable. La dirigente se sentía marginada y abandonada por el secretario general, y consideraba que no tenía sentido seguir si no tenía su confianza. En los últimos días, ni siquiera tenía noticia de qué destino tenía pensado para ella su jefe. La fuga de Rodríguez se suma a las de Lozano y de Chacón.

En octubre de 2015, fue posible que Rodríguez encabezara la lista por Guadalajara porque el elegido para ese asiento, el secretario provincial, Pablo Bellido, estaba imputado por estafa. Pero Bellido fue exonerado en enero. La dirigente comunicó al presidente manchego, Emiliano García-Page, y al propio líder de Guadalajara que cedía su puesto, porque entendía que era de justicia.

Antes de su renuncia, Sánchez podía devolver a Rodríguez a la cuarta plaza por Madrid o ascenderla hasta el número dos ya que el seis es para la excomandante Zaida Cantera, fichaje que fue mejor recibido en el PSOE. Sin embargo, su decisión de volver a la universidad trastoca los planes. Se prevé que en breve se comunique el nombre de su sustituta, aunque en la federación madrileña se habían producido presiones para que fuera premiada quien fue la ocho el 20-D, Ángeles Álvarez, feminista y activista por los derechos del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTBI), diputada en 2011-2015 y portavoz de Igualdad en el Congreso en el último tramo de la legislatura. Tampoco se descartaba que la cuatro fuera la secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, pero el movimiento se cree improbable porque sería interpretado como un 'premio' a quien se estaría señalando la puerta de salida como jefa del partido en la Comunidad.

Pedro Sánchez resucita a Josep Borrell y a Margarita Robles

Eduardo Madina sigue de siete

Entre los chicos, no habría cambios: en el tres, el portavoz parlamentario y portavoz ahora del comité electoral, Antonio Hernando; en el cinco, el ex secretario general de la federación madrileña Rafa Simancas, y en el siete el vizcaíno Eduardo Madina, que al final decidió aceptar otra vez el puesto, pese a su abismo con Sánchez.

Este viernes, a las nueve de la mañana, Sara Hernández citará a su ejecutiva regional a las nueve de la mañana. Es el órgano que formalmente debe justificar los cambios en la candidatura respecto al 20-D ante la comisión federal de listas, que se reunirá a las 10.30 en Ferraz y validará todas las planchas del PSOE. El sábado, el comité federal procederá a la ratificación definitiva. Después seguirá el acto de proclamación del candidato, la puesta de largo en público, y será en el pabellón Los Rosales de Móstoles, ciudad que gobierna desde 2015 el socialista David Lucas.

Era el secreto mejor guardado. El nombre de la 'número dos' de Pedro Sánchez por Madrid para este 26-J. Ya se conoce: es la magistrada Margarita Robles.

Pedro Sánchez Margarita Robles Meritxell Batet Campañas electorales Irene Lozano Antonio Hernando Rafael Simancas Eduardo Madina Tribunal Supremo
El redactor recomienda