RUMBO A LA REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES

Ferraz propone unas primarias exprés y cambios mínimos en las listas del 26-J

Sánchez podrá quedar proclamado candidato a La Moncloa el 8 de mayo. Los retoques en las planchas electorales deberán proponerlos las ejecutivas regionales y validarlos la comisión federal de listas

Foto: Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión de su grupo parlamentario en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión de su grupo parlamentario en el Congreso. (EFE)

La dirección del PSOE quiere evitar el mayor ruido posible en los prolegómenos de las elecciones del 26 de junio. Sobre todo, por una cuestión de tiempo. Las listas tienen que presentarse entre el 18 y el 23 mayo ante las juntas electorales, por lo que todo el proceso interno debe sustanciarse en apenas dos semanas. Y así lo propone Ferraz al comité federal, que se reunirá este sábado, 30 de abril. La ejecutiva de Pedro Sánchez plantea a los dirigentes territoriales tanto unas primarias exprés para elegir candidato a La Moncloa -con una hipotética votación abierta a los simpatizantes el 14 de mayo- como la ratificación completa, salvo excepciones contadas, de las candidaturas de las últimas generales, las del 20 de diciembre. 

Este miércoles, cerrada definitivamente toda posibilidad de acuerdo para formar Gobierno, estaba convocada la permanente de la ejecutiva federal. O sea, su núcleo duro. Y aprobó dos documentos con los que marca la pauta de la cita de este sábado con el estado mayor del partido. Será entonces cuando arrancará formalmente el proceso de primarias abiertas a la ciudadanía [consulta aquí las bases en PDF]. Los aspirantes -aunque sólo se espera que lo haga Sánchez- deberán comunicar su candidatura el domingo, y recoger avales en seis días, del 2 al 7 de mayo. Si solo una persona recoge las firmas necesarias, el 5% del censo (unos 189.000 militantes), será proclamado cabeza de cartel a La Moncloa el 8 de mayo, una vez resueltos los recursos. Si hubiera dos o más contendientes, tendrían que hacer campaña interna del 7 al 13 del próximo mes

Si hubiera dos o más aspirantes, los ciudadanos que se hubieran inscrito y pagado dos euros y los militantes podrían votar el 14 de mayo

Los ciudadanos que se hubieran inscrito -entre el 1 y el 8 de mayo- y los militantes del PSOE, PSC y las organizaciones juveniles de ambos partidos podrían votar el 14 de mayo. El comité federal de ratificación del candidato (y de las listas del 26-J) se reunirá en ese fin de semana (14-15). 

Antes de los plazos legales

Así, los socialistas estrecharán al máximo un proceso que, en condiciones normales, suele durar en torno a dos meses. Ahora, dado que se cuenta con que Sánchez no tendrá ningún contrincante de peso capaz de recoger los avales necesarios, se le proclamará como candidato a La Moncloa en semana y media. La novedad es que el PSOE abrirá el censo a los simpatizantes desde el primer día, que para ejercer su derecho al sufragio deberán realizar una aportación previa de dos euros. Por cierto que en esta ocasión, y a diferencia de la consulta sobre el acuerdo con Ciudadanos, sólo habrá voto presencial. 

Serán las direcciones regionales las que tengan que proponer los retoques, "por circunstancias sobrevenidas", y con informe que lo justifique

La ejecutiva también aprobó elevar su propuesta de confección de las listas al comité de este 30 de abril [consulta aquí en PDF el acuerdo de la dirección]. Y casa con lo manifestado ayer martes por el propio secretario general, que quiere que se "repitan" las del 20-D. Así, la dirección plantea que las candidaturas sean las publicadas en el BOE el pasado 24 de noviembre, previa aprobación por el máximo órgano del partido el 17 de octubre

Sánchez, con la dirección parlamentaria y la ejecutiva al fondo, en la reunión con su grupo, este 27 de abril. (EFE)
Sánchez, con la dirección parlamentaria y la ejecutiva al fondo, en la reunión con su grupo, este 27 de abril. (EFE)

No obstante, la comisión federal de listas, que se reunirá entre el 13 y el 15 de mayo, elaborará un dictamente sobre aquellas listas que, "por circunstancias sobrevenidas y a petición de la correspondiente comisión ejecutiva de ámbito autonómico, contengan cambios" con respecto a las presentadas para el 20-D, "previa remisión del respectivo informe justificativo". Después, ese comité federal del 14-15 de mayo ratificará las candidaturas completas a Congreso y Senado. 

Así, Ferraz se ahorra todo el proceso interno, regulado en la normativa de cargos públicos. Esta estipula que las propuestas de candidatos nacen de las agrupaciones locales, de ahí pasan a los comités provinciales, luego las ejecutivas autonómicas emiten informe favorable y lo elevan a la comisión federal de listas, que prepara el último dictamen que ratifica el comité federal. Ahora los pequeños cambios que puedan producirse serán mínimos, a petición de las direcciones regionales y validados por Ferraz. 

Ferraz propone unas primarias exprés y cambios mínimos en las listas del 26-J

La redacción de la cúpula de Sánchez permite, por tanto, que puedan introducirse reajustes, y que de momento siga la especulación con el futuro de los dos fichajes estrella del líder para el 20-D, Irene Lozano y Zaida Cantera, números cuatro y seis por Madrid y que hoy miércoles estaban sentadas junto a sus compañeros en la reunión del grupo. También está por ver qué ocurre con la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, cabeza de cartel por Guadalajara en las últimas generales. Ahora ya está libre de causa judicial el secretario provincial, Pablo Bellido, que sí había manifestado que si se abría el proceso y se lo pedían los suyos, estaba dispuesto a liderar la candidatura manchega. 

"Nosotros sí que podemos... y queremos"

En la reunión de grupo, Sánchez reiteró la argumentación de los dos últimos días. La explicación de lo hecho y lo que ha ocurrido y la responsabilización del adelanto electoral en Podemos y Pablo Iglesias. Y, de paso, lanzó la precampaña. "Mi ánimo está fortalecido y tengo más ganas que nunca de poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy", señaló, entre los repetidos aplausos de sus diputados y senadores. 

Sánchez pide a los suyos que hagan pedagogía de lo hecho y no hablen de culpables ni de "reparto de culpas", sino de "futuro y de soluciones"

Sánchez reclamó a sus compañeros que en esta campaña salgan a la calle para "hablar con la ciudadanía" y hacer "pedagogía" de lo hecho, y les pidió que hablen, sobre todo, de "futuro", de las medidas para resolver los problemas de la gente y el rumbo del país para los próximos cuatro años. En definitiva, que se elabore un mensaje en positivo, como por cierto le había recomendado el Rey en la Zarzuela ayer mismo. "No hablemos de culpables, de reparto de culpas, sino de futuro y de soluciones". Se trata de salir "a decir", porque serán "otros los que tendrán que explicarse". "Nosotros sí que podemos. ¿Y sabéis por qué? Porque queremos", remarcó, insistiendo en que "el cambio se aplaza dos meses, pero llegará".

Ferraz propone unas primarias exprés y cambios mínimos en las listas del 26-J

Esa proclama hilvanaba con otra de sus frases más repetidas en sus discursos y que este miércoles retomó, aprovechando la experiencia de los últimos meses: "La diferencia entre el socialismo y otras pseudoizquierdas es que no renunciamos a gobernar el presente para transformar el futuro, mientras que otros piden cambiar el futuro pero dejan a la derecha gobernar". Y más ataques a Iglesias: "Aquellos que se alzaron al grito de no nos representan [en el 15-M], acaban no representando aquello por lo que fueron elegidos, es decir, el cambio". Por eso ofrece al PSOE como el billete del cambio. "Quien quiera cambiar este país, debe votar al PSOE, porque sí somos garantía de cambio", recalcó. Más aún: la "gran lección" que ha aprendido desde el 20-D es que "cuanto más fuerte esté el PSOE, mayores garantías de cambio habrá en nuestro país". 

Ferraz propone unas primarias exprés y cambios mínimos en las listas del 26-J

El secretario general, como hiciera esta mañana en la Cope, reconoció que erró al llamar "indecente" a Mariano Rajoy en el cara a cara televisado previo al 20-D. Argumentó que el presidente del Gobierno tendría que haber dimitido cuando salieron sus mensajes hacia Luis Bárcenas, y no tenía que haberse presentado a las elecciones, y lo mantiene. "Pero me equivoqué en la forma, no en el fondo", porque el 26-J debe servir para que Rajoy y el PP "asuman responsabilidades políticas" y se regenere, yendo a la oposición. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios