augura "sorpresas" en la confección de listas

Iglesias reconoce que Anguita está "feliz" y se ve "más cerca" que nunca de ganar al PP

Se confirma que Alberto Garzón irá de número cinco por Madrid. De cara al 26-J pedirá un referéndum en Cataluña y tiende la mano al PSOE para trabajar juntos "hombro con hombro"

Foto: Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón, este lunes tras confirmarse que han llegado a un acuerdo. (Efe)
Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón, este lunes tras confirmarse que han llegado a un acuerdo. (Efe)

Aún sin detalles del acuerdo al que han llegado Podemos e Izquierda Unida para ir en coalición el 26 de junio, Pablo Iglesias ha anunciado que habrá "sorpresas" en las próximas horas para que así la militancia de ambos partidos "vote conociendo toda la información". Estas no tendrán que ver con el puesto de Alberto Garzón en las listas, que irá de 'número cinco' por Madrid como ha confirmado este martes el secretario de Organización de IU Adolfo Barrena. 

En declaraciones a la Cadena Ser, el líder de Podemos ha evitado hacer públicos los detalles del acuerdo alegando que antes deben de conocerlos los inscritos y su Consejo Ciudadano. Tampoco ha desvelado el nombre de la coalición, que ha advertido que no tiene por qué ser el que se utilice en la campaña electoral argumentando que llegados a este punto "todo el mundo sabe" quién esá en esta candidatura, en referencia también a las confluencias de En Comú Podem, las Mareas, Compromís y Equo. "Esos anhelos de cambio se han consolidado estos meses", ha dicho tras ser preguntado por qué el acuerdo no fue posible antes del 20-D.

Tiende la mano a Gaspar Llamazares

Convencido de que ambas militancias darán "un respaldo masivo" al acuerdo, Iglesias desvela que el exsecratario del PSC y líder de IU durante más de una década, Julio Anguita, está "feliz" después de que ambos se reunieran, como publicó El Confidencial, para avanzar en la idea de una confluencia electoral que el veterano comunista abandera desde hace meses. Ambos se verán en las próximas horas según ha confirmado. También se ha referido al sucesor de Anguita, Gaspar Llamazares, uno de los más críticos con esta confluencia al augurar el fin de IU si esto sucedía. A pesar de ello, Iglesias le ha tendido la mano públicamente al considerar que "puede ser de gran ayuda" al ser "una cabeza brillante" y una "persona con experiencia". 

Julio Anguita, Gaspar Llamazares, Cayo Lara y Willy Meyer. (Efe)
Julio Anguita, Gaspar Llamazares, Cayo Lara y Willy Meyer. (Efe)

Cabeza de lista por Madrid y candidato de la confluencia a presidir La Moncloa, Iglesias considera que quiénes logren el escaño "es lo de menos" ya que el objetvo es "sumar fuerzas para ganar al PP", al que me "preocupado" porque hay un rival que le puede disputar las elecciones. Para ello, y ante la posibilidad de que "seguramente" necesiten otros apoyos, vuelve a tender una vez más la mano al PSOE. Es más, ha precisado que no quiere un apoyo de los socialistas desde fuera, sino un Gobierno de coalición, "hombro como hombro".

Un referéndum para Cataluña

"Queremos pactar con el PSOE un Gobierno progresista", ha insistido de nuevo pidiendo a PSOE a precisar con quién quiere pactar él. "Algunos dirán que es nuestro adversario, nosotros les consideramos nuestros aliados", ha dicho, convencido de que están "obligados" a entenderse por la "coyuntura histórica" pese a que y "ha habido tonos ásperos", también por su parte como ha reconocido. 

Iglesias también ha confirmado que Podemos llevará en su programa electoral un referéndum ya que considera que es "la mejor manera" de resolver el problema politica que existe en Cataluña y que, "por ser tan claro", En Comú Podem fue la fuerza más votada en esta comunidad el 20-D. 

También ha tenido un mensaje para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que criticó la vuelta del comunismo a la primera línea política tras el acuerdo. "Ellos son el bastón de lo viejo", ha señalado dejando claro que "salimos a ganar las elecciones al PP azul y tambien al naranja". 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios