IU TENDRÁ AL MENOS NUEVE PUESTOS DE SALIDA

Iglesias rubrica su alianza con Garzón y salva el tipo a Errejón dejándolo de tres

El acuerdo entre Podemos e IU para concurrir juntos a las elecciones del 26-J se ha rubricado íntegramente entre las direcciones de ambas formaciones, pero se contará por capítulos

Foto: Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en la Puerta del Sol de Madrid, este 9 de mayo, tras anunciar el preacuerdo de Podemos e IU para las elecciones del 26-J. (José Camó)
Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en la Puerta del Sol de Madrid, este 9 de mayo, tras anunciar el preacuerdo de Podemos e IU para las elecciones del 26-J. (José Camó)

Dosificar la información para prolongar la atención mediática, evitar que los oponentes políticos interfieran en la construcción del relato y, en definitiva, marcar la agenda durante el mayor tiempo posible. El acuerdo anunciado entre Podemos e Izquierda Unida-Unidad Popular para concurrir juntos a las elecciones del 26-J se ha rubricado íntegramente entre las direcciones de ambas formaciones, pero se contará por capítulos. Ayer tocaba la escenificación de la unidad, del pacto del abrazo en la Puerta del Sol, la misma que acogerá este fin de semana las movilizaciones coincidiendo con el quinto aniversario del 15-M y el llamamiento de los indignados franceses de la Nuit Debout a ocupar las plazas de las principales ciudades europeas. 

Las redes sociales fueron el medio elegido por los protagonistas, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en una estrategia de comunicación política inédita. Ambos líderes colgaron sendos vídeos en primera persona caminando por la Puerta del Sol hasta fundirse en un abrazo, minutos antes del inicio de los telediarios de la noche. "Unidos, sí se puede", sentenciaron. Esa fue la consigna para el pistoletazo de salida al que precedieron los envíos a los medios de comunicación del texto del acuerdo. Sin letra pequeña: ni el nombre de la marca ni el reparto de los puestos en las listas electorales, pero explicando su objetivo: "Recuperar el país en favor de las mayorías sociales y ganar las elecciones al PP".

Para la presentación formal del acuerdo, se eligió la sala Mirador, el teatro situado en el madrileño barrio de Lavapiés, a pocos metros de la sede donde nació Podemos. Allí se citó, con media hora de margen, tanto a los medios como a los simpatizantes. Estos últimos arroparon a Iglesias y Garzón a su llegada, recibiéndolos al grito de "les vamos a ganar al Partido Popular". El primer mitin de la candidatura unitaria, en directo y en 'prime time'.

Una vez ratificado este acuerdo [por las bases de ambas formaciones], se abordará la confección de listas por cada una de las circunscripciones

La letra pequeña se irá diseminando durante los próximos días, si bien el acuerdo, más ampliado y enviado tras la finalización del acto, recoge que "una vez ratificado este acuerdo [por las bases de ambas formaciones], se abordará la confección de listas por cada una de las circunscripciones". Sobre este extremo, poco más se sabe aparte de que Alberto Garzón concurrirá de número cinco por Madrid, según han confirmado a este diario fuentes de las dos organizaciones. El líder de IU respeta así los primeros puestos por esta circunscripción de la lista de Podemos para el 20-D, con corrección de género, que encabezaba Pablo Iglesias y llevaba al secretario Político, Íñigo Errejón, como tres por Madrid (el segundo puesto fue para Carolina Bescansa y el cuarto para Irene Montero). 

Pablo Iglesias y Alberto Garzón celebran un encuentro ciudadano tras el preacuerdo electoral alcanzado. (EFE)
Pablo Iglesias y Alberto Garzón celebran un encuentro ciudadano tras el preacuerdo electoral alcanzado. (EFE)

El candidato a la Presidencia del Gobierno de la coalición será Pablo Iglesias, que salva el tipo a su número dos después de que Garzón apuntase al inicio de las conversaciones que aspiraba a ocupar su puesto, es decir, el número tres por la capital. A cambio, un acuerdo de máximos para IU, que había reclamado entre ocho y 12 puestos de salida en las listas.

Finalmente, la coalición de izquierdas contará entre nueve y 10 puestos de salida: uno de cada seis según los cálculos realizados en base a los resultados hipotéticos de la coalición, teniendo en cuenta la suma de los votos obtenidos por cada una de estas organizaciones en las pasadas elecciones: 58 escaños para el Congreso. A mayores, al menos cuatro senadores. En las listas por Madrid, en una posición de salida se ha asegurado también la presencia de la otra diputada de IU-UP en el Congreso, Soledad Sánchez. 

La coalición de izquierdas contará entre nueve y 10 puestos de salida, dos de ellos por Madrid

La coalición tiene de margen hasta el próximo día 23 para presentar las listas electorales. La voluntad, aseguran desde ambas organizaciones, pasa por cerrarlas lo antes posible, pero no aseguran que sea antes del viernes, coincidiendo con el registro de la coalición. Para entonces sí tendrá que revelarse la marca. De momento, se niega que sea una cuestión trascendental, y la única información es que en la papeleta llevará por nombre Podemos-IU-Equo, a los que se podrán añadir más partidos según los pactos territoriales y los logotipos de todas ellas. El rumor de una marca con el leitmotiv 'Unidos sí se puede' ha estado presente en las conversaciones de los militantes y simpatizantes, pero se ha desmentido desde las dos organizaciones. "Todo se irá contando a su debido tiempo".

"Cerveza para todos"

Las consultas a las bases, tanto de Podemos como de IU, se desarrollarán entre hoy y mañana. El jueves se conocerán los resultados y en caso de obtener luz verde por la militancia, el acuerdo se registrará este viernes. La militancia votará en base a la información recogida en el acuerdo. Ni más ni menos, aunque desde Podemos resaltan su voluntad de avanzar lo más posible durante las próximas horas sobre los flecos que supuestamente quedan por cerrar para que la militancia cuente con la mayor información. Una voluntad que también recalcan desde IU, pero matizando que será difícil conocer las listas, más allá de las primeras filtraciones, antes de que acabe la semana.

Iglesias rubrica su alianza con Garzón y salva el tipo a Errejón dejándolo de tres

La campaña para la coalición de izquierdas ya ha comenzado, mostrando una gran ventaja de partida sobre sus oponentes, tanto por acaparar el foco mediático durante días pasados y futuros como por dejar las tensiones internas al margen al no desvelar, de momento, quiénes serán "los caídos" de las listas. Tanto, que el pacto fue celebrado en "hermandad", tras la breve presentación, con "cerveza para todos". En los próximos días se sabrá quiénes de los presentes no repetirán como diputados. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios