"Me veo construyendo un futuro con él"

Iglesias ofrece a Sánchez la vicepresidencia si Podemos supera al PSOE el 26-J

"Aunque ganemos, tenderemos la mano al PSOE", ha dicho reconociendo que el futuro de Podemos pasa, indiscutiblemente, por Alberto Garzón, al que ve como el futuro de IU

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, obsequia al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el libro 'Historia del Baloncesto de España' en su último encuentro. (Efe)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, obsequia al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el libro 'Historia del Baloncesto de España' en su último encuentro. (Efe)

Primer juego de sillones desde que este martes el Rey firmara el decreto de convocatoria de elecciones. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que ofrecerá a Pedro Sánchez ser vicepresidente de un Gobierno de coalición si la formación morada logra convertirse en la segunda fuerza y superar al PSOE. Con el objetivo de alejar al PP de La Moncloa, Iglesias ve a los socialistas como "un aliado" con el que aspiran a gobernar.

En declaraciones a Telecinco, el líder de Podemos considera que si el PSOE queda por debajo de ellos tendrían "la legitimidad para reclamar la vicepresidencia". "Aunque ganemos, tenderemos la mano al PSOE", ha dicho reconociendo que el futuro de Podemos pasa, indiscutiblemente, por Alberto Garzón. Así lo cree siete meses después de dar el portazo a una confluencia estatal con Izquierda Unida se ve "construyendo un futuro" con él. 

De esta manera, Iglesias ha apostado fuerte y -y casi con todo- por alcanzar un acuerdo con Izquierda Unida para ir juntos a las elecciones del 26 de junio. Con un tono y un lenguaje mucho más moderado, ha dejado claro que se va a reconocer la "identidad" de la formación, incluidas las siglas, cuestión que fue uno de los principales motivos de ruptura de las negociaciones que tuvieron lugar en los meses de septiembre y octubre del año pasado. "Quien aspirar a liderar tiene que ser generoso", ha reconocido.

"Llamazares es el pasado, Garzón el futuro"

Gaspar Llamazares. (Efe)
Gaspar Llamazares. (Efe)

Mientras las bases de Izquierda Unida votan sobre un acuerdo con Podemos, Iglesias ha lanzado un mensaje a los más críticos con esta posible alianza, entre ellos el que fuera coordinador general Gaspar Llamazares, que "representa el pasado". "Tengo mucho respeto por el señor Llamazares, creo que ha sido un magnífico parlamentario" ha señalado dejando claro que "Alberto representa el futuro" y es con él con el que construirá una nueva opción de Gobierno. 

El líder de Podemos ha descartado que el objetivo no es dar el 'sorpasso' al PSOE, sino "superar al PP". "Queremos ponernos de acuerdo con otros para echar a Rajoy y a sus políticas", ha dicho, incidiendo en que tanto él como Garzón están "obligados" a trabajar en esa dirección.

A pesar de que Iglesias ha hecho alarde de generosidad se ha mostrado inquebrantable al pedir que se respetan las listas cremallera. "Lo mejor es que tengamos un Gobierno y que se respeten los avances de las mujeres", ha defendido sobre la cuota mínima del 50% en ellas y dejando claro que el 'numero 3' no será para Garzón, sino para Íñigo Errejón, que repetirá en el mismo puesto que el 20-D por ser una pieza "imprescindible". 

Una campaña con 2,5 millones de euros

Sobre si el líder de Izquierda Unida puede ir detrás de él, Iglesias ha preferido no pronunciarse. "Estamos hablando de algo más importante que las posiciones en la lista", ha recalcado Iglesias, quien, no obstante, ha precisado que lo lógico es que el partido más votado y con más fuerza electoral tenga el candidato a la Presidencia del Gobierno.

A la espera de que esta semana se conozca si ambas formaciones logran un acuerdo, Iglesias ha dejado claro que Podemos va a reditar las confluencias territoriales de Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana ya que los resultados fueron "muy satisfactorios". "Hay que seguir en la misma dirección", ha apuntado.

Por último, se ha referido a la reducción de gastos en campaña electoral al proponer que los cuatro grandes partidos tengan un presupuesto de 2,5 millones de euros, lo que gastó, ha dicho, Podemos de cara al 20-D. "Nada de endeudarse con los bancos porque si tienes dudas ellos decides lo que debes hacer", ha explicado consciente de que esta cantidad es muy inferior a la que manejaron PP y PSOE en las pasadas elecciones, que rondaron los 12 y 9 millones respectivamente. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios