NO HABRÁ CONFLUENCIA A LA IZQUIERDA DEL PSOE

Podemos e Izquierda Unida certifican su ruptura "definitiva"

No habrá una única lista a la izquierda del PSOE en la próximas elecciones generales. La izquierda, fracturada, ceja así en su empeño por replicar las candidaturas de unidad del 24M

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. (EFE)

El divorcio anunciado entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón se ha consumado oficialmente esta tarde, durante una reunión celebrada en la sede de Podemos con la participación "de los representantes de Alberto Garzón (el secretario ejecutivo de Área Interna y Organización, Adolfo Barrena, la secretaria ejecutiva de Comunicación, Clara Alonso, y el secretario de Organización de Andalucía, Antonio Valero) y una comisión delegada del Consejo de Coordinación" de la formación morada. No habrá una única lista a la izquierda del PSOE en la próximas elecciones generales. La izquierda, fracturada, ceja así en su empeño por replicar las exitosas candidaturas de unidad popular que lograron conquistar los ayuntamientos de las principales ciudades del país el pasado 24M.

En un "clima cordial", según lo califican fuentes de Podemos presentes en la reunión, "los representantes de Garzón en esta reunión plantearon como requisito irrenunciable la conformación de una coalición entre IU Federal y Podemos, en una lógica de acuerdos entre partidos que nunca ha estado en la hoja de ruta de Podemos", explica la formación morada en un breve comunicado. El diputado malagueño, por su parte, ha lamentado "que Podemos cierre la puerta a la unidad popular". Desde IU tampoco han escondido su sorpresa por "la forma en que Podemos ha cerrado esta tarde la puerta -de forma unilateral- a la posibilidad de la unidad popular".

Izquierda Unida seguirá su hoja de ruta que, según matizan desde la organización, no es otra que "seguir trabajando por el cambio con su candidato a la presidencia, Alberto Garzón, dentro del marco de Ahora en Común". La formación entiende esta plataforma como "un espacio amplio y ciudadano en el que se puede trabajar con un programa rupturista y de transformación social, sin cerrar la puerta a posibles propuestas". 

Los líderes de ambas formaciones ya se vieron las caras el pasado jueves por la tarde, donde tampoco acercaron posturas sobre la confluencia. El mensaje que trasladó el diputado por Málaga es que él no "negociaba" nada con la formación morada. Que su apuesta firme, y única, es la de concurrir a las primarias de Ahora en Común (AeC), hoja de ruta que fue validada por cerca de un 90% del Consejo Político de IU.

 Desde Podemos confirmaron a El Confidencial la celebración de dicha reunión, que se concertó a petición de los dirigentes territoriales de IU en Galicia y Cataluña (EUiA), Yolanda Díaz y Joan Josep Nuet, respectivamente, donde las negociaciones para la confluencia están más avanzadas. La aceptación para celebrar el encuentro, que se celebró en casa de Alberto Garzón, se enmarca, según recalcan fuentes cercanas a Pablo Iglesias, en la voluntad del secretario general de “tener siempre la mano tendida". Díaz y Nuet estuvieron en la entrevista con Garzón e Iglesias, al igual que el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, y la responsable de Movimientos Sociales, Irene Montero. Detalles que fueron a su vez confirmados por IU.

El objetivo con el que este acudió a la cita, según la formación morada, no fue otro que el de "continuar llegando a acuerdos con organizaciones que expresan la plurinacionalidad, y sobre todo espacios de protagonismo ciudadano a nivel provincial y regional" y escuchar a todo el mundo". "Y ese fue el espíritu que nos guió a acudir”, indican. 

Para Podemos, "la imprescindible construcción de la candidatura de la unidad popular pasa por una suma de las voluntades de cambio forjada en las calles y en las plazas, y no por la agregación jurídica de siglas, según se añade el comunicado simbólicamente titulado como 'Podemos lamenta el no definitivo de Alberto Garzón'. Una unidad popular que contará con la presencia de Equo, que dio el 'sí quiero' este lunes, y que está avanzada con otras fuerzas territoriales en Galicia, Cataluña, Valencia y Aragón.  

"Seguimos trabajando en la candidatura del cambio y lamentamos que haya quien prefiera no sumarse", sentencia el comunicado de Podemos, para acto seguido remarcar, paradójicamente: "Nuestro objetivo es claro: la construcción de la unidad popular".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios