CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ ELECTORAL

El PSOE compara a Iglesias con la "izquierda comunista obsesionada" con superarle

Los socialistas centran su discurso en el PP, pero recuerdan que Podemos hizo la "gran pinza" con Rajoy para no dejar gobernar a Sánchez y que ahora quiere ser "la vetusta izquierda"

Foto: César Luena y Antonio Hernando presiden la constitución del comité electoral del PSOE para el 26-J, este 4 de mayo. (EFE)
César Luena y Antonio Hernando presiden la constitución del comité electoral del PSOE para el 26-J, este 4 de mayo. (EFE)

El PSOE da el pistoletazo oficial a la carrera del 26-J. Este miércoles constituyó su comité electoral -nombrado ayer- y lanzó sus primeros mensajes en clave de precampaña. Y se cumplen las previsiones: centrar el discurso en el PP y en Mariano Rajoy sin olvidar los ataques a Podemos, y singularmente Pablo Iglesias, por haber impedido el "Gobierno del cambio" y también por estar "obsesionado" con el 'sorpasso' a los socialistas más que con sacar a la derecha de La Moncloa. 

Sobre esos pilares cimentaron sus intervenciones en abierto César Luena, número dos de Pedro Sánchez y coordinador general de campaña, y Antonio Hernando, recién investido portavoz de campaña del PSOE. Fue este el encargado de redondear la acometida contra la formación morada. El diputado madrileño recordó que el proyecto "progresista, transversal y plural" con el que Sánchez acudió a la investidura, tras su pacto con Ciudadanos, fue "imposible" por la "confluencia objetiva de intereses entre la derecha e Iglesias", el que "antes decía que los términos 'derecha' e 'izquierda' habían sido superados" y que ahora aspira a "convertirse en la vieja izquierda, en la vetusta izquierda, en la izquierda comunista obsesionada con superar al PSOE a costa de que la derecha siga gobernando España". 

El portavoz advierte de que los socialistas deben dejarse la piel: "Tenemos que aprovechar el 26-J como si fuera la última campaña de nuestras vidas"

Hernando lanzaba esa andanada contra Podemos, claro, en un momento crucial, cuando se acrecientan las posibilidades de convergencia con Izquierda Unida, cuya alianza es una amenaza para los socialistas, aunque Ferraz descarta que se pueda producir un 'sorpasso'. Pero la dirección de Sánchez va a intentar refrescar a los ciudadanos, al menos en esta primera fase, que si hay un 26-J es porque Podemos lo quiso. El dirigente, de hecho, subrayó que la comisión negociadora de la que él fue portavoz, tiene que "asumir los errores" que pudiera haber cometido en estos cuatro meses extenuantes de conversaciones, y debe "pedir disculpas" por no haber hecho posible el "deseo mayoritario" de la sociedad española, un "Gobierno del cambio", pero también insistió en que "el principal error ha sido de otros". Léase Iglesias. 

El PSOE compara a Iglesias con la "izquierda comunista obsesionada" con superarle

"Campaña optimista, cercana, explicativa"

Luena atacó por el mismo flanco: el PSOE se ha caracterizado por una actitud "responsable, constructiva" y "coherente", la "defensa del interés general". "¿Y otros en qué han estado? En la construcción de la gran pinza, el puro interés partidista y táctico", criticó. 

"¿Otros en qué han estado? En la construcción de la gran pinza, el puro interés partidista y táctico", afea el coordinador de la campaña, Luena, a PP y Podemos

Los socialistas necesitan reivindicar el trabajo hecho frente a unas encuestas que insisten en que los ciudadanos ven como responsable a Sánchez de que no se haya formado un Ejecutivo. De ahí que Luena remarcara que Ferraz plantea una "campaña cercana a la gente y a sus problemas, una campaña positiva", "optimista", "explicativa", en la que defienda las "razones de la esperanza del cambio", frente a las "tácticas, inercias, bloqueos" de otras formaciones. El partido quiere contar "en qué consiste el cambio", que implica "luchar contra la desigualdad", defender "los derechos de los trabajadores" y proteger la "cohesión social", que apueste por un "sistema fiscal justo", una "economía moderna e innovadora", que priorice la "lucha contra la corrupción" y la "regeneración democrática". "La imposibilidad de que haya habido un Gobierno no tiene que ser sino un acicate para que reivindiquemos la necesidad de un cambio de Gobierno. Se repiten las elecciones, pero no los resultados, porque salimos a ganar", remachó. De nuevo, el mensaje estrella, repetido también por Sánchez en los últimos días: "Sólo si ganamos habrá cambio, sólo habrá cambio con garantías si gana el PSOE, un cambio fiable y estable". En definitiva, el PSOE coloca el anzuelo de voto útil

El PSOE compara a Iglesias con la "izquierda comunista obsesionada" con superarle

Hernando lo planteó en términos similares: hay que repetir a los ciudadanos que existe una posibilidad de "cambio". "Y la tenemos que aprovechar como si fuera la última campaña de nuestras vidas", señaló para hacer hincapié en que el partido tiene que echar el resto, "dejarse la piel" en esta campaña. 

El objetivo, pues, es "ganarle las elecciones al PP y a Rajoy, para acabar con cuatro años de políticas crueles" y desalojar de La Moncloa a un presidente "que no sabía nada de lo que estaba ocurriendo a su alrededor". "Tenemos que merecernos ganar las elecciones, que los ciudadanos nos vuelvan a votar, que los que eligieron la papeleta del PSOE el 20 de diciembre la vuelvan a elegir el 26 de junio", apuntaló el portavoz de campaña. Claro que esa meta, así dicha, se quedaría corta, porque le reportaría a Sánchez los mismos 90 escaños

"Las utopías no son lo nuestro"

Los socialistas quieren que los ciudadanos se enchufen a la campaña, que les "vuelvan a escuchar" porque tienen "cosas importantes que decirles". Hernando enumeró las tres virtudes que cumple la oferta de su partido. Uno, un "proyecto sólido para este país", que no es solo "electoral", sino para "gobernar España", que toca todas las áreas y que no contiene "utopías" ni "promesas irrealizables" -"las utopías no son lo nuestro", "no queremos tomar el pelo a nadie"-, porque además está la experiencia del PSOE al frente del Ejecutivo, ensalzó. Dos, "el mejor candidato", Pedro Sánchez, "el más preparado para asumir la responsabilidad de gobierno", el hombre "idóneo para afrontar la situación política", que "asumió la responsabilidad que no le correspondía [de acudir a la investidura] cuando otros [Rajoy] declinaron". Sánchez, alabó el portavoz, es un "líder preparado, con ganas", que "nunca se esconde, que sabe dialogar y pactar buscando el interés general". "A nueva política, no le gana nadie". "Ni un minuto más echando la culpa a otros, pero Pedro Sánchez se la ha jugado estos cuatro meses para que haya un Gobierno de cambio. Sabe lo que ha hecho Pedro, no hace falta ninguna encuesta". 

Hernando presume de que el PSOE cuenta con un "proyecto sólido" para España, con "el mejor candidato" y con un "gran partido" con 137 años

Tercer pilar: el PSOE, un "gran partido", que como recordó cumplió 137 años el pasado 2 de mayo, "que tiene tantas ganas hoy" como cuando fue fundado por Pablo Iglesias, y que conserva su "ambición de seguir cambiando el país". Hernando invocó 1982 y 2004, los años de las victorias socialistas, de la llegada de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero al poder. El diputado subrayó que los socialistas tienen "la obligación" de "dejarse la piel" para ganar las elecciones. "Y es lo que vamos a hacer desde el comité electoral, lo que pedimos al partido que haga y lo que harán nuestros militantes", advirtió, mandando una señal a los territorios, algunos de los cuales están ya muy distanciados del secretario general. "La gente espera de nosotros trabajo, ánimo e ilusion. Os pido que pongamos eso en la campaña", remató Luena, dirigiéndose a los miembros del comité reunidos en la sala Ramón Rubial de la sede federal. 

Ferraz, a diferencia de lo que plantean algunas federaciones, sí quiere hablar de pactos, básicamente para repetir su estrategia pasada: no al PP y sí a tender la mano a derecha e izquierda, a Ciudadanos y Podemos. "Los tiempos de la mayoría absoluta son nostalgia. Si queremos poner en marcha el cambio, sólo hay un camino, que Pedro Sánchez gane a Mariano Rajoy, que el PSOE gane al PP y entonces el cambio estará garantizado". 

"No vale esconderse, Rajoy"

Y constituido el comité electoral, resultaba inevitable que no se hablara nada de debates. Fue Luena quien introdujo ese asunto durante su intervención, al subrayar que forman parte de la "esencia democrática" y por eso el PSOE ya planteó en la anterior campaña que se regulasen. El secretario de Organización recordó que para el 20-D se organizaron dos debates a cuatro, el de 'El País', al que no acudió Rajoy y su vacante no se cubrió, y el de Atresmedia, al que "envió" a Soraya Sáenz de Santamaría, y además "impuso" el cara a cara. "Exigimos a Rajoy que acuda a todos los debates que se organicen con los candidatos a presidente, a cuatro, a cinco, a los que haya. No vale esconderse, Rajoy. No vale mandar a Soraya, Rajoy. Hay que dar la cara". 

El PSOE compara a Iglesias con la "izquierda comunista obsesionada" con superarle

¿Qué hará el PSOE? Fuentes del comité electoral no quieren adelantar qué ocurrirá si el presidente en funciones decide escaparse. Hoy por hoy, sólo garantizan la presencia de Sánchez en los encuentros televisivos en los que participe Rajoy. Eso sí está claro. Si este decide no acudir, no está claro qué pasará. El equipo de campaña no tiene la decisión al cien por cien tomada, pero desde luego no descarta que el secretario general no vaya si no tiene enfrente al líder del PP. Precisamente porque tiene dudas de la rentabilidad que le produjo el debate de Atresmedia y la penalización a los populares por la ausencia del presidente. La dirección socialista no quiere mostrar todas sus cartas porque quiere ver cómo responden el resto de formaciones y a qué estan dispuestas a llegar. En todo caso, la orientación es distinta a la del 20-D, cuando Sánchez prometió debatir "con todos, de todo y sin cortapisas"

Ferraz sólo garantiza que Sánchez acudirá a los debates a los que acuda Rajoy. O sea, que no adelanta si faltará a aquellos a los que el presidente no vaya

Por lo pronto, ya hay dos ofertas hechas hoy a los partidos. Una, de Atresmedia: debate con los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno el jueves 16 de junio. TVE plantea otro a cuatro el lunes 20 (más otro a siete). La campaña empezará oficialmente el viernes 10 de junio y acabará 15 días más tarde, el 24. 

Al margen de los debates, hay otra cuestión perentoria que deben resolver los partidos en breve: el recorte de gastos electorales. Mañana jueves se celebrará una reunión multilateral en el Congreso para abordar esta cuestión. El PSOE está comprometido con una "campaña austera", en la que quiere reducir su gasto un 30% -de 9 a 6 millones, por tanto-, y para ello propone, entre otras medidas, la eliminación de la publicidad exterior (vallas, banderolas, 'muppies'...). 

Los socialistas vuelven a pedir a Rajoy la cabeza del comisario Cañete

El PSOE sigue pidiendo la salida de Miguel Arias Cañete como comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, porque su mujer se acogió a la amnistía fiscal cuando él era ministro, como publicó El Confidencial este 3 de mayo. Antonio Hernando apuntó ante sus compañeros del comité electoral que debe regresar a España porque no puede "seguir en el Gobierno de la UE". "No por Cañete, no por el PP, no por Rajoy, sino porque este país no se merece en el Gobierno de la UE a un comisario que sea tan inmoral", aseguró el portavoz. Hernando subrayó que no puede ser que Cañete "votara un viernes por la mañana la amnistía fiscal" cuando era ministro de Agricultura y, "por la tarde, su mujer se acogiese a la amnistía fiscal". 

Para los socialistas, la solución puede pasar por que Rajoy nombre "a otro español temporalmente" para ocupar la cartera de Clima y Energía, alguien "que sea decente y que pague sus impuestos" y "que no esté en ninguna de las dos listas" que el presidente en funciones debería consultar para saber quiénes están "en el 90% de la corrupción que hay en torno al PP", el estadillo de los beneficiarios de la amnistía fiscal y la nómina de invitados que acudieron a la boda de la hija de José María Aznar con Alejandro Agag en San Lorenzo de El Escorial. Hernando reprobó al líder del PP no "saber nada" de la "montaña de corrupción" que atosiga a los populares

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios