no descarta ser cabeza de lista

Garzón exige a Iglesias ir en las listas por Madrid: "Mi figura es de las más valoradas"

Ha advertido a Podemos de que no habrá "fusiones, integraciones o absorciones" porque "por ahí no vamos a pasar". Fue el líder mejor valorado en el último CIS, con un 4,68

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el diputado de IU-Unidad Popular durante la sesión constitutiva del Congreso que dio paso a la XI Legislatura. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el diputado de IU-Unidad Popular durante la sesión constitutiva del Congreso que dio paso a la XI Legislatura. (EFE)

A una semana para que finalice el plazo para formar Gobierno o que se disuelvan las Cortes, los primeros movimientos entre Izquierda Unida y Podemos son más que evidentes. Si hace unos días ambos partidos negaron rápidamente las informaciones que apuntaban a una alianza, este lunes el líder de IU, Alberto Garzón, establece una línea roja: ir en las listas por Madrid sin descartar ser el número uno, puesto que ocupó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado 20-D.

En declaraciones a la Cadena Ser, Garzón ha asegurado que "lo natural" es que los candidatos a la Presidencia del Gobierno vayan por Madrid, y ha recordado a Podemos que él es "el referente de Izquierda Unida"Aunque considera que esta cuestión debe tratarse en futuras negociaciones con la formación morada, ha argumentado que su figura "es de las más valoradas" en el ámbito político, en clara referencia al barómetro del CIS del mes de febrero, que le colocó como el líder que obtuvo mejor puntuación, un 4,68, seguido de Xavier Domènech, de En Comú Podem. "Podemos tiene su referente y nosotros el nuestro. Eso es una coalición", ha avisado.

Advierte: no habrá fusión ni absorción

"En tiempo de descuento", Garzón se ha mostrado convencido de que habrá nuevas elecciones, aunque su formación esperará a la decisión del "ciudadano" Felipe VI para comenzar a negociar con Podemos una posible alianza de cara al 26 de junio. "El árbitro aún no ha pitado el final. El PSOE está a tiempo de cambiar las cosas", ha señalado, dejando claro que explorará "la confluencia" no solo con Podemos sino "con muchos más, como Compromís".

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, junto a Alberto Garzón. (EFE)
El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, junto a Alberto Garzón. (EFE)

 

En este sentido, ha advertido a Pablo Iglesias y a la cúpula de la formación morada de que no habrá "fusiones, integraciones o absorciones", porque "por ahí no vamos a pasar". "Hablamos de una coalición", ha explicado, haciendo valer su casi millón de votos el 20-D. "Nos votaron a nosotros y no a otras papeletas. Esa gente necesita verse reconocida", apuntó, dejando claro que si llega el acuerdo, se someterá esta decisión a las bases.

Las siglas de IU, intocables

De esta manera, otra línea roja será que las siglas de Izquierda Unida permanezcan no solo en las listas sino en toda la campaña electoral. "Tenemos una militancia de oro y un voto fiel que solo se le reconoce a este partido", ha argumentado Alberto Garzón, al que "hay muchas cosas" de Podemos que no le gustan, "sobre todo las formas". "Pero por encima de todo eso hay un espacio de intersección", señaló, destacando las coincidencias importantes entre ambas formaciones. 

Convencido de que "no" hay riesgo de que se fracture Izquierda Unida tras una hipotética coalición con Podemos, Garzón apela a formaciones como Ahora Madrid o Zaragoza En Común para convencer a los críticos de que "si una confluencia se hace bien, puede funcionar". El líder de IU cree que el partido no se va a "diluir", sino al contrario. "Vamos a renovarnos y a reforzarnos", cree.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios