Ve "equilibrado' que garzón sea número 3

Llamazares vaticina el fin de Izquierda Unida: "Va a ser aplastada por Podemos"

Considera que Podemos "ha combatido de manera feroz" a su partido en aquellos lugares "donde nos veían fuertes". "Han apostado por nuestra aniquilación y ahora quieren un acuerdo", dice

Foto: El que fuera Coordinador General de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. (Efe)
El que fuera Coordinador General de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. (Efe)

Nunca ha ocultado su rechazo a un acuerdo entre Izquierda Unida y Podemos, sin embargo, Gaspar Llamazares, se ha instalado en el pesimismo y augura el fin de la formación de la que fue coordinador general durante ocho años tras suceder a Julio Anguita. "IU va a ser aplastada", considera ante una posible campaña electoral conjunta con la formación morada después de que las bases de IU ratificaran su alianza con un 84,5%. 

En declaraciones a RNE, Llamazares considera que Podemos "ha combatido de manera feroz" a Izquierda Unida  en aquellos lugares "donde nos veían fuertes" y desde el momento en el que convirtieron el 15-M en partido político. "Han apostado por nuestra aniquilación", considera sin descartar certificar la muerte de su partido tras la decisión de las bases del partido, que han dado el visto bueno a ir en coalición con Podemos el 26-J.

Según los datos facilitados por IU, se emitieron 20.067 votos, de los cuales 16.953, el 84,5% fueron afirmativos. 2.623 papeletas, el 13,1%, llevaban el no a la confluencia, entre estos el voto de Llamazares, que ha apuntado en las redes sociales que "se ha abstenido más del 70% del censo", lo que, según él, resta "credibilidad y movilización interna". 

Críticas a Iglesias: "¿Dónde está la confluencia?"

Convencido de que el acuerdo que Pablo Iglesias desea es por una mera cuestión "electoralista y de números" después de varios meses de "insultos" a Izquierda Unida, Llamazares cree que es necesario que se mantentan "las distancias". "¿Dónde hay un proceso de confluencia? Yo no lo veo", ha confesado destacando que ve "más pros que contras" porque gobernar con Podemos "no es un camino de rosas". En este sentido advierte que de llevarse a cabo "es fundamental" que aparezcan las siglas de IU. 

Sobre si ha considerado un "humillación" que Iglesias le calificara como "el pasado" de IU frente al "futuro" que representa Alberto Garzón, Llamazares cree que el líder de Podemos "descalifica en vez de discutir" y critica que considere que "solo una generación es depositaria del cambio", es decir, los jóvenes, frente a la idea de la izquierda de que "el cambio es intergeneracional y plural". 

Alberto Garzón durante un mitin de la campaña del 20-D. (Efe)
Alberto Garzón durante un mitin de la campaña del 20-D. (Efe)

 

"Sin ninguna duda" de que habrá una mayoría favorable a la apuesta de Alberto Garzón, Llamazares no renuncia a "levantar la bandera del no" y reclamar "una izquierda sensata y coherente que hable más de los ciudadanos" y no de "peleas por los sillones", en clara referencia a Podemos, que tras su primera reunión con el Rey pidió al PSOE la mitad de los ministerios de un futuro Gobierno de coalición. "Izquierda Unida es un proyecto que merece la pena", se ha lamentado convencido de que la clave está en que su partido recoja "lo que ha sembrado" en estos cuatro meses y "no pagar un peaje que no nos corresponde". "Podemos no puede utilizar a IU para tapar sus vías de agua", apunta dejando claro que quiere seguir participando en IU. 

Garzón debe ir de 'número tres'

Con temor a una campaña conjunta en la que IU saldría perdiendo, Llamazares cree que no será beneficioso para el partido electoralmente ir en coalición con la formación morada. "En mi barrio hay votantes que votan a Izquierda Unida pero no votarían a la suma con Podemos", advierte.

A pesar de ello, considera que Alberto Garzón debería ir en las listas por Madrid como mínimo en el 'número tres', puesto reservado para Íñigo Errejón como ya confirmó Pablo Iglesias. "No lo consideraría equilibrado", ha opinado. 

 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios