Es noticia
Sánchez e Iglesias se emplazan a una nueva reunión antes de Semana Santa y sin Rivera
  1. Elecciones Generales
DESBLOQUEO DE LAS NEGOCIACIONES PARA FORMAR GOBIERNO

Sánchez e Iglesias se emplazan a una nueva reunión antes de Semana Santa y sin Rivera

Los dos líderes hablan 15 minutos y quedan en verse en los próximos días. Aducen que "es positivo que se normalice el diálogo" entre las dos fuerzas. IU también se reunirá bilateralmente con el PSOE

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se saludan durante los actos de homenaje a las víctimas del 11-M, el pasado viernes en Madrid. (EFE)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se saludan durante los actos de homenaje a las víctimas del 11-M, el pasado viernes en Madrid. (EFE)

Habrá reunión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Y será entre ellos dos solos, sin la presencia del socio de los socialistas, Albert Rivera, y sin presencia de sus equipos negociadores.Ambos líderes lograron finalmente hablar este miércoles por espacio de unos 15 minutos y se emplazaron a verse antes de Semana Santa. Los dos consideran que "es positivo que se normalice el diálogo entre ambos" después de semanas de incomunicación. No será el único encuentro a dos: los socialistas -pero no Sánchez en persona- se volverán a ver a solas con Izquierda Unida-Unidad Popular, sin Ciudadanos, mañana jueves, a las cinco de la tarde.

Este martes se comenzó a atisbar que se iban a desbloquear las cosas entre el PSOE y Podemos, porque los dos se lanzaron sucesivos guiños durante el día. Sánchez había comentado desde Barcelona que estaría "encantado" de poder reunirse de nuevo con el secretario general de la formación morada. E Iglesias, que había manifestado su voluntad de hablar con el líder socialista, le mandó posteriormente un mensaje de WhatsApp para acordar una cita, y Sánchez le respondió vía Telegram. Y aunque quedaron en conversar a lo largo del día de ayer, finalmente esa conversación no pudo tener lugar. Llegó hoy miércoles.

La llamada de Sánchez a Iglesias, según confirmaron los equipos de ambos con un comunicado con idéntica redacción, se produjo sobre las doce de la manaña y duró un cuarto de hora. Los dos charlaron sobre la crisis humanitaria que vive Europa y de la política de migración y asilo de la UE. Ambos comparten "muchos pareceres a propósito de las líneas de acción a seguir al respecto". De hecho, PSOE, Podemos y Ciudadanos sí creenque España ha de rechazar, en el Consejo Europeo de esta semana, el preacuerdo entre la UE y Turquía.

C's no da "ninguna importancia" a la cita de Iglesias y Sánchez, porque cree que no abordarán nada con respecto al acuerdo de Gobierno firmado entre ambos

En todo caso, supondrá una cita a dos a la que Ciudadanos reconoce no darle "ninguna importancia" en tanto a que confían en que Iglesias y Sánchez no abordarán nada con respecto al acuerdo de Gobierno firmado entre socialistas y naranjas. Aún así, el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, aseguró que en estos momentos "lo que menos se necesitan son citas que escenifiquen desencuentros", dando por sentado que el jefe de Ferraz y el líder de Podemos no llegarán a buen puerto en su próxima reunión.

C'srestó importancia al hecho de que su formación no haya sido invitada pese a haber firmado un acuerdo tácito el pasado 5 de marzo por el que se establecía que los representantes del PSOE ydel partido de centroacudirán juntos a todas reunionescon otras fuerzas políticas. Aún así, C's no considera que el pacto se haya roto porqueSánchez se vea con Iglesias a solas, al insistir en quemientras no hablen del acuerdo de Gobierno, no pasaránada. "Lo quenos importa es lo que está firmado, que es nuestro documento", insistió el diputado naranja.

C's resta importancia a la reunión que mantendrán Sánchez e Iglesias

La formación liderada por Albert Rivera cree que lo que hace falta son más reuniones de los equipos de trabajo y menos entre líderes de los partidos, porque la manera de avanzar es a través de negociaciones conjuntas. "Los ciudadanos están cansados de esta situación y reclaman acuerdos", aseguró el secretario general del grupo parlamentario. Por eso, consideró "una lástima" que el PP haya rechazado su invitación por cuarta vez en pocas semanas, mientras los partidos de la izquierda siguen avanzando sin ellos.

Vuelta tras el parón

"En lo que se refiere a la formación de Gobierno en España, a pesar de las diferencias de criterio, comparten también que es positivo que se normalice el diálogo entre ambos. Por ello, se han emplazado a reunirse los dos antes de Semana Santa", concluyó la comunicación conjunta de los dos partidos. La novedad es que los dos se verán las caras sin Rivera, como quería Podemos, que había rechazado de plano un encuentro a tres con C's. Y tampoco será una cita de los equipos negociadores de las dos formaciones de izquierdas, sino de sus líderes, a lo que el PSOE (y la formación naranja) no estaba dispuesta. La anterior entrevista se produjo el pasado 5 de febrero en el Congreso, en la primera ronda de contactos que Sánchez desplegó de cara a su investidura. Iglesias en aquel momento puso como condición que abandonase su diálogo con Rivera, y el PSOE se negó. Después, Alberto Garzón propuso la mesa a cuatro -PSOE, Podemos, Compromís e IU-UP- que todos aceptaron, pero la formación morada se levantó de la mesa en cuanto Sánchez firmó su pacto con el jefe de Ciudadanos. Las conversaciones se interrumpieron por completo.

Durante todo este tiempo, el secretario general de los socialistas ha venido insistiendo en que quiere un pacto con las "fuerzas del cambio", lo que incluye a los dos emergentes, sin hacer "descansar la gobernabilidad" en los independentistas de ERC y Democràcia i Llibertat. Un acuerdo que consagre el "mestizaje ideológico". Ha venido argumentando que lo que "une" a PSOE, Podemos y C's es más que lo que les "separa" y ha azuzado a Iglesias culpándole de que Mariano Rajoy siga en La Moncloa.

Encuentro de PSOE y C's con Compromís

Cuando PSOE y C's redoblaron su alianza y cerraron que acudirían juntos a todas las reuniones para la formación de Gobierno, espantó a la mayoría de interlocutores. A todos salvo a Compromís, que siempre defendió que no le importaba sentarse a hablar con el formato que fuera. Socialistas y naranjas se reunieron este miércoles con la coalición valenciana en el Congreso. Los primeros calificaron de "importante" que se celebrase este primer encuentro con fuerzas políticas tras la investidura fallida. Las tres formaciones expresaron su voluntad de seguir hablando y de evitar la repetición de las generales. Y en ese sentido decidieron explorar "todas las posibilidades" para avanzar hacia un "Gobierno de cambio".

Socialistas y naranjas acuerdan con Compromís seguir explorando "todas las posibilidades" para avanzar hacia la formación de un Ejecutivo "del cambio"

En ese sentido también fue explícito el portavoz de Compromís, Joan Baldoví. Su apuesta es imitar un Gobierno a la valenciana, de izquierdas, pero reconoció que por explorar "otros modelos no pasa nada", porque ya se verá "a qué camino conduce", y no recorrerlo "sería una dejación de funciones". La responsabilidad de todos, insistió, es que haya un nuevo Ejecutivo y no se repitan los comicios. "Todos debemos ceder un poco", recordó. La única "línea roja" de Compromís es el PP. "Si nos tenemos que sentar con parejas, nos sentamos; con parejas, contríoso con quien haga falta", bromeó el portavoz.

Compromís ve posible Gobierno a la valenciana con la reunión Sánchez-Iglesias

Sin PSOE y Podemos, no hay nada que hacer

Mientras Baldoví acababa su rueda de prensa, se conoció la próxima reunión de Iglesias y Sánchez, que recibió con entusiasmo -"¡Magnífica noticia! ¡Aleluya! ¡Albricias!, celebró-, pues insistió en que si no hay consenso de PSOE y Podemos la investidura naufragará. Y después fue el propio portavoz de IU-UP en la Cámara,Alberto Garzón,el que hizo otro anuncio: que había llegado a un acuerdo con el PSOE para que las respectivas comisiones negociadoras se vieran mañana jueves a las cinco de la tarde, sin la presencia de Ciudadanos, como aprobó la federación el pasado 6 de marzo.

El diputado relató que no ha dejado de hablar en estas últimas semanas con las dos fuerzas mayoritarias de izquierdas, haciendo de puente. Rechazó por carta un encuentro a tres con C's, propuso al PSOE volver a la mesa bilateral y este aceptó. La cita de mañana tiene como fin "explorar cualquier posibilidad de que se pueda abrir un Gobierno construido desde la izquierda". Garzón aseguró que era "necesario" que no estuviera presente la formación naranja, porque el acuerdo no se puede edificar sobre los cimientos pactados con Rivera. Claro que el problema sigue siendo el mismo, porque el PSOE ya ha dado muestras de que no quiere deshacer su entente con C's. Garzón también ha ofrecido un encuentro a dos con Podemos para desbloquear la situación. "Si no hay acuerdo entre PSOE y Podemos, habrá elecciones anticipadas y eso para nosotros es una mala noticia", alertó el diputado, que además adelantó que competirá para hacerse con la coordinación federal de IU.

Según confirmaron fuentes del PSOE,Ciudadanos estabainformado de la reunión bilateral con IU "que servirá para reanudar el diálogo que ya hubopara alcanzar un acuerdo para un Gobierno de cambio".

Habrá reunión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Y será entre ellos dos solos, sin la presencia del socio de los socialistas, Albert Rivera, y sin presencia de sus equipos negociadores.Ambos líderes lograron finalmente hablar este miércoles por espacio de unos 15 minutos y se emplazaron a verse antes de Semana Santa. Los dos consideran que "es positivo que se normalice el diálogo entre ambos" después de semanas de incomunicación. No será el único encuentro a dos: los socialistas -pero no Sánchez en persona- se volverán a ver a solas con Izquierda Unida-Unidad Popular, sin Ciudadanos, mañana jueves, a las cinco de la tarde.

Pedro Sánchez Ciudadanos Telegram Unión Europea Mariano Rajoy Izquierda Unida Alberto Garzón
El redactor recomienda