no han hablado del apoyo de DiL a su investidura

Sánchez rechaza el referéndum por ser "ilegal" y ofrece a Puigdemont "diálogo"

El socialista ha rechazado el referéndum de Cataluña por considerarlo "ilegal". A cambio,a le ha ofrecido diálogo y llegar a acuerdos concretos si logra ser presidente del Gobierno

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al inicio de su primera reunión en el Palau de la Generalitat. (Efe)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al inicio de su primera reunión en el Palau de la Generalitat. (Efe)

No al referéndum. Ese es el mensaje que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por considerarlo "ilegal". A cambio, el socialista le ha ofrecido diálogo y llegar a acuerdos concretos si logra ser presidente del Gobierno.

En rueda de prensa posterior a la reunión con Puigdemont, Sánchez ha asegurado que el objetivo principal es "normalizar las relaciones" entre el Gobierno central y la Generalitat, y que eso pasa por conversar con un "Gobierno del cambio" que él quiere representar.

Sánchez rechaza el referéndum por ser "ilegal" y ofrece a Puigdemont "diálogo"

Aunque Sánchez ha reconocido que han abordado el tema del "derecho a decidir", ha señalado que el PSOE ha ofrecido una hoja de ruta alternativa a la independencia basada no solo en el diálogo sino también "en el entendimiento y la convivencia". Además, ha planteado que su deseo es impulsar la reforma de la Constitución para superar de esta manera el conflicto territorial.

Cumplirá "muchos" de los 23 puntos de Artur Mas

Pedro Sánchez y Artur Mas. (Efe)
Pedro Sánchez y Artur Mas. (Efe)

En este sentido ha prometido a Puigdemont cumplir con "muchos" de los 23 puntos que el expresident Artur Mas planteó a Mariano Rajoy en verano de 2014, la mayoría de ellos referidos a la financiación de la Generalitat -casi 4.000 millones de euros adicionales- así como a infraestructuras -el Corredor Mediterráneo y la lanzadera al aeropuerto de El Prat-.

Para justificar este ofrecimiento Sánchez ha recordado que Cataluña votó en las elecciones generales a favor de un gobierno de cambio alternativo al PP, y que "muchos catalanes no entienden que el voto de Iglesias sea el sostén para que Rajoy siga siendo presidente", en alusión a que Podemos, como el PP, rechazó la investidura del líder del PSOE.

En la rueda de prensa Sánchez también se ha referido al ofrecimiento de Pablo Iglesias de retomar las negociaciones para formar Gobierno. "Yo encantado y dispuesto", ha señalado desvelando que no ha recibido ninguna propuesta formal de la formación morada para celebrar este encuentro.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios