Es noticia
Alberto Garzón anuncia su candidatura al liderazgo de IU para relevar a Cayo Lara
  1. Elecciones Generales
EL CAMINO HACIA LA XI ASAMBLEA FEDERAL

Alberto Garzón anuncia su candidatura al liderazgo de IU para relevar a Cayo Lara

El portavoz de la federación en el Congreso adelanta que este domingo presentará su documento y la lista a la dirección que él mismo encabezará. Es el candidato con más posibilidades

Foto: Alberto Garzón, el pasado 9 de marzo charlando con los periodistas en el Congreso. (EFE)
Alberto Garzón, el pasado 9 de marzo charlando con los periodistas en el Congreso. (EFE)

Era un secreto a voces. Pero ya es oficial. Alberto Garzón intentará hacerse con las riendas de Izquierda Unida en la XI Asamblea Federal. Y tiene todos los números para conseguirlo, para relevar a Cayo Lara después de casi ocho años al mando de la federación.

El portavoz de IU-UP en el Congreso anunció este miércoles en la Cámara Baja su candidatura cuando los periodistas le preguntaron por la otra lista ya adelantada, la de Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares. "Sí me presento a la coordinación de Izquierda Unida", confirmó.

Garzón anticipó que será este domingo cuando él y su equipo presentarán su documento político, dado que el reglamento de la XI Asamblea -prevista para el 4 y 5 de junio, siempre que no haya nuevas elecciones- exige que cada candidatura se vincule a una ponencia. Con documento y lista el diputado pretende disputar el liderazgo de la federación "desde la honestidad y la elegancia".

El portavoz se congratula de tener oponente esta vez (los periodistas Tasio Oliver y Teresa Aranguren), y promete competir "desde la honestidad y la elegancia"

El diputado consideró "muy buena noticia" que compitan para el cónclave diferentes candidaturas y documentos. Es un "ejercicio sano y democrático" dentro de la federación, que con su congreso de junio marca un "hito", pues por primera vez toda la militancia podrá elegir tanto la dirección como las líneas maestras del proyecto político. Será este su proceso "más democrático". Él no tuvo competidor en el anterior proceso interno, el de las primarias para elegir candidato a La Moncloa. Ahora sí lo tendrá, hecho de lo que se congratuló.

Las diferencias con las otras familias

Las candidaturas no son "personalistas", como recordó Garzón, sino que representarán "equipos". De hecho, son listas a los órganos de dirección. El más importante es el consejo político federal, el máximo escalón de poder de IU entre asambleas. El diputado liderará la plancha al CPF, igual que los periodistas Tasio Oliver y Teresa Aranguren harán lo propio con la candidatura de Izquierda Abierta, si es que esta no acaba confluyento con otros sectores, como los firmantes de la 'Declaración de Zamora', auspiciada por el sector más próximo a Cayo Lara. Estas dos últimas familias coinciden en que no puede desdibujarse el proyecto de IU y alertan de la "disolución" de la federación dentro de Podemos, algo que Garzón siempre ha negado.

Garzón parte con muchísima ventaja en el proceso asambleario. Le respalda el aparato del PCE, que controla su secretario general, el exportavoz parlamentario José Luis Centella. Y el PCE es el principal sostén organizativo de IU, su pata más grande. Además, el diputado dispone del apoyo incondicional de la cúpula de la federación andaluza, que pilota Antonio Maíllo, y que es la que goza de mayor peso orgánico.

Garzón da la noticia en una breve comparecencia en la que adelanta que su comisión negociadora se reunirá con los socialistas mañana jueves, y sin Ciudadanos

A falta de conocer el equipo que acompañará a Garzón, se da por seguro que estarán con él quien fue su jefa de campaña en las generales, Clara Alonso, y la responsable de la estrategia electoral, Sira Abed Rego, además del dirigente andaluz Toni Valero.

Garzón hizo su anuncio a los periodistas en una breve comparecencia convocada para otra cuestión: las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. El diputado adelantó que su comisión negociadora se reuniría con la de los socialistas mañana jueves, a las cinco de la tarde. Sin Ciudadanos de acompañante, como quería la federación y aprobó en su último consejo político, el pasado 6 de marzo.

Era un secreto a voces. Pero ya es oficial. Alberto Garzón intentará hacerse con las riendas de Izquierda Unida en la XI Asamblea Federal. Y tiene todos los números para conseguirlo, para relevar a Cayo Lara después de casi ocho años al mando de la federación.

Alberto Garzón Izquierda Unida Cayo Lara Ciudadanos PCE
El redactor recomienda