Es noticia
Sánchez ve "mimbres" para un Gobierno de cambio pese al ultimátum de Podemos
  1. Elecciones Generales
BALANCE TRAS LA PRIMERA RONDA DE CONTACTOS

Sánchez ve "mimbres" para un Gobierno de cambio pese al ultimátum de Podemos

El secretario general cierra la primera fase de sus reuniones esperanzado. A partir del lunes, dice, "empieza lo importante", la negociación concreta sobre contenidos. Confía en que Iglesias se sume

Foto: Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa de balance tras la reunión con los representantes del PNV, este sábado 6 de febrero. (EFE)
Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa de balance tras la reunión con los representantes del PNV, este sábado 6 de febrero. (EFE)

Finalizada la primera ronda de contactos, y pese a la ruptura del diálogo decretada por Podemos, Pedro Sánchez no pierde la esperanza, cree que su investidura es posible. E insta a Pablo Iglesias a que "reconsidere" su postura. "Creo que hay mimbres dentro de toda esa complejidad para que se pueda construir una alianza progresista de cambio, que es lo que esperan los españoles".

Fue la frase con la que redondeó su rueda de prensa de balance de la primera ronda de reuniones con las fuerzas que podrían apoyar su elección como presidente del Gobierno, que cerró con los representantes del PNV -su jefe de filas, Andoni Ortuzar, y su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban-. El secretario general subrayó que, tras los contactos con Coalición Canaria, Nueva Canarias, IU, Compromís -el miércoles-, Ciudadanos -el jueves- y Podemos -el viernes-, ha constatado que el diálogo ha sido "positivo", aunque sea "muy complejo y difícil" porque hay que "poner a muchas partes de acuerdo y encontrar espacios comunes con distintas formaciones".

A partir del lunes, cuando el PSOE enviará a todos esos grupos su propuesta programática, "empieza lo importante". La discusión sobre los contenidos. La negociación pura y dura y el intento de armar un texto común que puedan compartir varias fuerzas. Ahí se verán los "límites" y "hasta dónde se puede llegar".De la negociación excluye al PP, ERC y Democràcia i Llibertat (DiL), con los que no obstante se entrevistará en los próximos días, aunque a ninguno les remitirá el texto. Con Bildu ni siquiera se sentará.

El PSOE asegura que "hay mimbres" para una "alternativa progresista"

El documento llegará a manos de Podemos, pese a que este viernes Pablo Iglesias le lanzó un ultimátum. O él o Ciudadanos. Sánchez rechazó ese órdago y le advirtió de que no aceptaría esa propuesta "exclusiva y excluyente" y de que se seguiría reuniendo con todos, para articular un "diálogo abierto y plural".

"La puerta sigue abierta, nuestra mano está tendida", recuerda el candidato, que insiste en que ahora toca "abandonar los vetos" y hablar de políticas

Este sábado, como el día anterior, el candidato socialista instó al líder de la formación morada a que "reconsidere" su 'no' y se incorpore a las conversaciones, porque son más las "cosas que unen" a las "fuerzas del cambio" que las que les separan, y sobre todo porque sus votantes "no quieren cuatro años más de PP". "La puerta sigue abierta, nuestra mano está tendida", apremió.

Siete ejes

Por tanto, deben "abandonarse los vetos" porque significarían "frenar ese cambio". Por esa misma razón no objeta que C's abra conversaciones en paralelo con el PP, al que considera un socio imprescindible: "Si no quiero que se apliquen vetos al PSOE, no seré quien vete el diálogo con otras formaciones", señaló.Sánchez insistió en que "lo importante es hablar del para qué", y ello dará como resultado el "con quién". Además, en la negociación aflorarán medidas incluidas en el programa "socialdemócrata" del PSOE.

El PNV, dispuesto a apoyar la investidura de Pedro Sánchez

El texto que el PSOE mandará el lunes a CC, NC, Compromís, IU, C's, Podemos y PNV no se conoce aún -comprenderá, según fuentes socialistas, medio centenar de páginas-, pero según reseñó Sánchez, descansará sobre siete ejes:

  • Recuperación económica justa, "y la necesidad de abrir una transición energética en nuestro país que haga frente a la lucha contra el cambio climático y el impulso a la economía verde”.
  • Creación de empleo,“articulando planes específicos para crear mucho más empleo del que el ciclo económico pueda crear”. Aprobando también un nuevo Estatuto de los Trabajadores que ponga fin “a la reforma laboral impuesta por el PP durante la pasada legislatura”.
  • Lucha contra la desigualdad y plan de emergencia social que ponga fin a la pobreza, a la desigualdad “que sufren sobre todo las generaciones más jóvenes”, a la pobreza energética y a los desahucios.
  • Pacto educativo por la ciencia y la cultura. Y recordó la entrega de los Premios Goya y que el PSOE mantiene su apuesta por rebajar el IVA cultural al 10%.
  • Impulsar una agenda de derechos y de libertades.
  • Papel de España en la UE y política exterior española.
  • Reforma de la Constitución para reconocer “algunos de esos nuevos derechos y libertades, blindar derechos y libertades y avanzar hacia ese Estado federal”.

Sánchez, además, agradeció el "tono cordial y la franqueza" de Ortuzar y Esteban, y les cumplimentó por aceptar algo "esencial" en un proceso de diálogo, que sea "plural" y que no haya bloqueos, y que lo "sustantivo" es hablar del "para qué" y en función de eso responder al "con quién".

El fantasma de nuevas elecciones

Pero lo cierto es que, pese al optimismo del secretario general del PSOE, las cuentas siguen por ahora sin salir. En caso de que el partido, con sus 89 escaños (90 si se computa el de Nueva Canarias) firme un pacto con Ciudadanos (40 escaños) y no se le descuelguen PNV (6), Compromís (4), Izquierda Unida-Unidad Popular (2) yCoalición Canaria (1),necesitaría o la abstención del grupo de Podemos-En Comú-En Marea (65) o del PP y sus aliados (122, contando Foro Asturias y UPN). Y por ahora ninguno de los dos se mueve del 'no'.

De persistir el bloqueo, se acercaría la repetición de elecciones. Por ahora, la estrategia socialista pasa por seguir avanzando con la formación naranja y con los pequeños partidos y denunciar la pinza de PP y Podemos. Culparles de abocar al país a nuevos comicios. Y reiterar que los votantes de Iglesias no entenderían que no se sumara al acuerdo.

Finalizada la primera ronda de contactos, y pese a la ruptura del diálogo decretada por Podemos, Pedro Sánchez no pierde la esperanza, cree que su investidura es posible. E insta a Pablo Iglesias a que "reconsidere" su postura. "Creo que hay mimbres dentro de toda esa complejidad para que se pueda construir una alianza progresista de cambio, que es lo que esperan los españoles".

Pedro Sánchez Izquierda Unida Bildu Recuperación económica Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Mariano Rajoy Compromís Ciudadanos PNV Andoni Ortuzar Unión del Pueblo Navarro
El redactor recomienda