EL LUNES SIGUEN LAS REUNIONES SOBRE EL CONTENIDO

C's y PSOE expresan su voluntad "real y sincera" de llegar a un pacto de investidura

Los equipos negociadores mantienen su primer encuentro. La formación naranja avisa al PSOE de que cree "imposible" sumar a la vez a fuerzas tan dispares como IU, PNV, Compromís y ellos mismos

Foto: Primera reunión de los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos, este 5 de febrero en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Primera reunión de los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos, este 5 de febrero en el Congreso de los Diputados. (EFE)

“La cosa está muy intensa”. En tono distendido y con ese comentario comenzó su comparecencia el portavoz del equipo negociador de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tras la primera reunión mantenida entre su delegación y la designada por el PSOE con el objetivo de llegar a un acuerdo de investidura. Y esa primera toma de contacto, que duró una hora y cuarto aproximadamente, fue superada con éxito. Ambas partes expresaron una voluntad “real y sincera” de llegar a un acuerdo, según el dirigente naranja. "Buen clima, voluntad de diálogo, acuerdo, entendimiento", convergió el portavoz socialista, Antonio Hernando.

Ciudadanos aportó a esta primera cita un documento [puedes leerlo aquí] con las prioridades del partido centrista para la próxima legislatura y las desgranó de cara al próximo encuentro que será el lunes por la tarde y en la que los negociadores de ambas formaciones entrarán a hablar de materias concretas. Los socialistas enviarán su esquema el mismo lunes e incluirán en él algunas medidas de las que han ido hablando con otras fuerzas con las que ya mantuvieron reuniones. A pesar de que este viernes no abordaron propuestas programáticas, tanto Villegas como Hernando reconocieron “grandes coincidencias”.

El equipo de Albert Rivera reconoce que su actitud en las negociaciones es una firme intención para “desatascar la situación actual” y que España cuente “lo antes posible con un Gobierno reformista”. Hernando por su parte, destacó que, a pesar de que todavía no han tenido tiempo suficiente para estudiar con detenimiento el papel de Ciudadanos, “sí hay muchos contenidos del guión que son similares” a los que el PSOE propondrá. "Hay una coincidencia temática importante", remachó el portavoz socialista.

C's y PSOE expresan su voluntad "real y sincera" de llegar a un pacto de investidura

En todo caso, las negociaciones avanzarán a partir de la semana que viene. La intención es que los equipos negociadores se reúnan dos o tres veces por semana y, aunque los expertos en áreas puedan abordar los temas con más detenimiento, serán los diez expertos (seis por parte del PSOE y cinco por C’s) quienes conversarán en una única mesa.

"Concesiones no son rendiciones"

Más allá de las primeras coincidencias, este primer encuentro también puso de relieve los principales escollos en el camino a este pacto. Ciudadanos ve “imposible”, según manifestó el propio Villegas, alcanzar un acuerdo general con fuerzas tan dispares como IU, PNV o Compromís, y aprovechó además para calificar de “rancio” el veto de Podemos a Ciudadanos, al exigir este viernes a Pedro Sánchez que finalizara las conversaciones con el equipo naranja si quería avanzar en la alianza de izquierdas. Antonio Hernando incidió, sin embargo, en que, "todo son puntos de partida y lo importante son los puntos de llegada", e hizo hincapié en que las "concesiones no son rendiciones y de lo que se trata es de llegar a acuerdos que sean beneficiosos sin renunciar a los principios, y eso es lo que agradecerá el conjunto de la ciudadanía".

C's y PSOE expresan su voluntad "real y sincera" de llegar a un pacto de investidura

Por otro lado, Ciudadanos continúa con su estrategia inicial que pasa por un acuerdo del que también forme parte el partido encabezado por Mariano Rajoy. Entre otras cosas porque de lo contrario los número no salen. "Sabemos que necesitamos al PP para acordar una hoja de reformas, y especialmente algunas como la de la Constitucion", insistió Villegas, para resaltar que no podrán sacar adelante asuntos importantes "sin tener en cuenta a un partido que tiene mayoría absoluta en el Senado y mayoría en el Congreso, al que han votado siete millones de personas".

C's y PSOE expresan su voluntad "real y sincera" de llegar a un pacto de investidura

Pero el PP sigue enrocado en que no votará afirmativamente a Sánchez en ningún caso. Tampoco ningún dirigente de Génova se ha puesto en contacto con Ciudadanos después de la llamada telefónica que este jueves por la tarde se produjo entre Rivera y Rajoy. Con todo, el equipo naranja pretende mantener una reunión con miembros de la bancada popular la próxima semana, y les harán llegar el documento con sus prioridades para que formen parte de la negociación. No así el equipo socialista, que aseguró enviaría su guión político a aquellos partidos "que ya están en las negociaciones". "Nos sentaremos con ellos, pero no con la intención de llegar a ningún acuerdo", agregó. La intención de atraer al PP es "loable", por parte de C's. "Pero saben que en eso no pueden contar con nuestra ayuda, ni colaboración", advirtió Hernando, quien sin embargo sí se mostró "convencido" de que Podermos "reconsiderará" su veto inicial. 

La primera reunión de los dos equipos negociadores sucede al cara a cara entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Un encuentro frustrado, porque el líder de Podemos le exigió al jefe de Ferraz que eligiera entre él y Albert Rivera, y el socialista rechazó el ultimátum, porque su voluntad es un diálogo "plural y abierto" con todas las fuerzas políticas. El secretario general apremió a Iglesias a que "recapacite", repiense su postura y se una a las conversaciones con el resto de formaciones.

[¿Qué partidos deberían pactar para formar Gobierno?]

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios