BESCANSA ANALIZA "LA CAMPAÑA DECISIVA"

Podemos pasa de 'remontada' a 'avalancha': ser segundo en votos y tercero en escaños

Podemos diseñó una campaña en la que huyó del centralismo de Madrid, donde da por seguro buenos resultados, y apostó todas sus cartas a “las periferias” para romper el sistema D'Hondt

Foto: Pablo Iglesias, junto a Carolina Bescansa y Ada Colau en el mitin central celebrado en Madrid el pasado domingo. (EFE)
Pablo Iglesias, junto a Carolina Bescansa y Ada Colau en el mitin central celebrado en Madrid el pasado domingo. (EFE)

La campaña llega a su fin y Podemos confía en convertir la “remontada” en “avalancha”. Dirigentes y fontaneros del partido coinciden en asegurar que las campañas les sientan bien. La que mejor, esta última, que incluso se les ha hecho corta porque, como indican todas las encuestas, tanto las legales publicadas hasta el lunes como las 'prohibidas' del GSOP difundidas hasta hoy por 'El Periòdic d'Andorra', incrementan día a día el porcentaje de votos. Con todo, la actual ley electoral podría producir una paradoja sobre la que ya alertaba a este diario la secretaria de Análisis Político y número dos por Madrid, Carolina Bescansa, en el arranque de la campaña: “Podemos llegar a un escenario donde haya partidos con un porcentaje de voto más alto y un número de escaños más bajo”.

[Resultados de las elecciones generales por municipios y comunidades]

La formación no descarta así la posibilidad de ser la segunda fuerza más votada, pero la tercera en número de escaños. Sin embargo, sus últimos 'trackings' internos, y algunas de las encuestas publicadas, llevan a Bescansa a predecir que el sistema D'Hondt podría incluso favorecerles y "perjudicar a los partidos que aprobaron la ley, que probarían su propia medicina". Sobre la influencia de la actual ley electoral en los resultados, Bescansa explicaba que “en estas elecciones se plasmará como siempre: el partido con más apoyo en las zonas rurales va a tener más representación que los que tengan apoyos en zonas urbanas”.

Podemos pasa de 'remontada' a 'avalancha': ser segundo en votos y tercero en escaños

Echando mano de los datos técnicos recogidos en las últimas encuestas publicadas, la experta en demoscopia de Podemos afirma a este diario que "el mantenimiento del PP, la subida de Podemos y la bajada de PSOE y Ciudadanos" abre un escenario en el que cualquiera de estas formaciones puede ganar las elecciones. "Estamos ante un escenario de cuatro partidos, vamos a tener que esperar hasta el final del recuento para saber cuál será el resultado, hasta ese momento nada está claro", añade.

La bolsa de indecisos, que todavía ronda el 20% al cierre de la campaña, será más crucial que nunca. Para Bescansa se trata de electores que no han decidido su voto, pero que “sí han decidido lo que no van a hacer, que es respaldar al PSOE y al PP”, según vaticina. La mayor de las certezas a dos días de la cita con las urnas es que el sistema de partidos no volverá a ser como en los últimos 35 años.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el mitin celebrado ayer en Sevilla. (Reuters)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el mitin celebrado ayer en Sevilla. (Reuters)

El último CIS castigaba a la formación emergente en las provincias más pequeñas, a excepción de las gallegas, como Ourense y Lugo, dejando a Podemos sin representación en las circunscripciones de Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha. Precisamente por ello, el diseño de la campaña se ha volcado en atraer a los votantes de estas circunscripciones, donde el jefe de campaña, Íñigo Errejón, afirmaba que tenían “escaños colgando”. Es decir, donde un puñado de votos podría decidir si un diputado saliente se va a Podemos o a otra formación.

Romper D'Hondt en las provincias pequeñas

Podemos diseñó una campaña en la que huyó del centralismo de Madrid, donde da por seguro buenos resultados, y apostó todas sus cartas a “las periferias”, donde ha celebrado los principales actos, incluidos los mítines de arranque, en Cádiz, y cierre, en Valencia. Ni siquiera el pistoletazo de salida, con la pegada de carteles, se produjo en Madrid, sino que se trasladó a un pequeño pueblo de Zamora. Una decisión que el equipo de campaña justificó porque el mundo rural también es esencial para el cambio: “El proyecto de país que Podemos quiere poner en marcha no se gesta únicamente en las ciudades”.

El líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, en un mitin de En Marea. (EFE)
El líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, en un mitin de En Marea. (EFE)

Para romper con los efectos negativos de la actual ley electoral y el sistema D'Hondt en las pequeñas circunscripciones, Podemos se ha centrado en pelear los votos de todas las provincias, confiando en que la tendencia ascendente también se materialice allí donde las encuestas son menos favorables. Es por este motivo que la formación solo celebró un gran mitin en Madrid, el central, donde eligió la Caja Mágica, con un aforo de alrededor de 12.000 personas, para sacar músculo.

En Madrid es donde Podemos prevé obtener unos mejores resultados, marcándose unas altas expectativas, que pasan por la obtención de hasta 10 de los 32 escaños que están en juego. Mantener los resultados obtenidos en la capital el pasado 24-M (31,85% y cerca de 520.000 votos) y extender este porcentaje al resto de la comunidad a costa de ganarle terreno al PSOE es el reto. La ejecutiva madrileña del partido sueña con obtener uno de cada tres votos. Sin embargo, luchar por los escaños de aquellas provincias que están 'colgando', más allá de asegurar los que les otorgan las encuestas, es la filosofía que ha guiado este atípico diseño de campaña. Solo así se podrá romper con la previsión de ser segunda fuerza en votos y tercera en escaños.

Desde el gran acto de Madrid, los mitines de Podemos han desbordado las expectativas de los organizadores, reproduciéndose la imagen de simpatizantes a las puertas de los recintos donde se celebraban los mítines por falta de aforo. Ayer, en Sevilla, media hora antes de la hora de inicio el recinto ya estaba lleno y algunos informadores señalaban que se trataba del acto de campaña más potente en la capital andaluza. Esta noche, Podemos pondrá el broche final a la campaña en Valencia. La campaña para la que nació la formación. 

[Para más información y consultar otros datos, puedes descargarte gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y 'tablets' de Apple]

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
68 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios