de cara a las elecciones del próximo domingo

Podemos y Compromís lanzan '8 apellidos valencianos' para denunciar la corrupción

La coalición És el moment realiza un vídeo en el que pide un "voto con valentía" para esta formación y denuncia que el anterior gobierno del PP colocó a los valencianos "en el mapa de la corrupción"

Foto: Los líderes de Podemos y Compromís, Pablo Iglesias y Mónica Oltra, durante un mitin de campaña. (Reuters)
Los líderes de Podemos y Compromís, Pablo Iglesias y Mónica Oltra, durante un mitin de campaña. (Reuters)

La coalición de Compromís y Podemos, És el moment, se inspira en las exitosas películas '8 apellidos vascos' y '8 apellidos catalanes' para realizar un vídeo en el que pide un "voto con valentía" para esta formación y denuncia que el anterior gobierno del PP colocó a los valencianos "en el mapa de la corrupción".

Con el título '8 apellidos valencianos', el vídeo -colgado por Compromís en web y redes sociales- está protagonizado por un joven que pregunta a los espectadores, en valenciano, subtitulado en castellano, "si alguna vez se han arrepentido de ser de dónde son" y cuenta una anécdota de la última vez que visitó Madrid. En la siguiente escena, el joven entra a un bar y pide a la camarera un 'café del tiempo' -denominación que se da en Valencia al café con hielo- por lo que, a pesar de negarlo, es "pillado" como valenciano porque "negar lo innegable es complicado", dice.

"Yo pensaba que eras de donde la Rita, Camps y Cotino... ¿no?", le comenta la empleada de la cafetería, mientras que el joven afirma: "Es una mierda que el único mapa en el que nos han puesto sea el de la corrupción".

Podemos y Compromís lanzan '8 apellidos valencianos' para denunciar la corrupción

Seguidamente, se suceden una serie de imágenes donde, además de esos tres políticos 'populares', se ve a otros como Ricardo Costa, Rafael Blasco y Carlos Fabra y al presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa. Después, entra en imagen el cabeza de lista por Valencia de Compromís-Podemos-És el Moment, Joan Baldoví, que asevera: "Nunca más te harán bajar la cara. Vota sin vergüenza, vota con valentía".

Elecciones Generales

El redactor recomienda