CATALUÑA, GALICIA Y VALENCIA

Podemos suma los mismos escaños en los territorios donde confluye que a nivel estatal

En los territorios donde Podemos ha accedido a concurrir con otras fuerzas -Galicia, Valencia y Cataluña- sumaría entre 22 y 24 escaños, casi los mismos que en el resto de la comunidades

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a los miembros del colectivo Gays contra el VIH. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a los miembros del colectivo Gays contra el VIH. (EFE)

"La confluencia no solo suma, sino que multiplica". Este fue el 'leitmotiv' utilizado por los impulsores de las candidaturas unitarias de izquierda y que los resultados del último CIS han corroborado. En los territorios donde Podemos ha accedido a concurrir con otras fuerzas -Galicia, Valencia y Cataluña- daría la gran sorpresa al sumar un total de entre 22 y 24 escaños, prácticamente los mismos que en el resto de la comunidades (entre 23 y 25 escaños) donde se presenta en solitario tras romper con Izquierda Unida. En porcentaje de votos, la formación emergente alcanzaría un 9,1% en solitario y un 15,7% sumando los sufragios de las coaliciones territoriales, por lo que se deja entrever una penalización de la ley electoral al irrumpir en el Congreso como cuarta fuerza parlamentaria.

En Cataluña, la coalición de Podemos con ICV y Barcelona en Comú conseguiría darle completamente la vuelta a los resultados obtenidos por Catalunya Sí que es Pot el pasado 27-S, pasando de ser la cuarta fuerza a la primera. Con el liderazgo de Ada Colau y la CUP fuera del juego electoral, esta candidatura sumaría entre 10 y 11 escaños, seguida de Ciudadanos y CDC, empatados con nueve en el segundo puesto.

Especialmente sorprendente es también el caso de Galicia, donde la formación emergente concurre con las mareas, que gobiernan en ciudades como A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol, Anova y Esquerda Unida, con el carismático liderazgo del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras. En esta comunidad, los pronósticos les dan entre cinco y seis diputados, consiguiendo escaño en las provincias de Ourense y Lugo. Un extremo, este último, que rompería todos los pronósticos, pues en ambas circunscripciones, donde están en juego cuatro escaños, ningún partido que no fuese PP o PSOE consiguió representación desde la época de Alianza Popular y UCD (a excepción del escaño de Coalición Galega por Ourense en 1986, cuando se repartían cinco actas). La primera fuerza en Galicia sería el PP, con 10 diputados, mientras que el PSOE empataría en el segundo lugar con En Marea, y el BNG se quedaría fuera de juego.

Las tres candidaturas de confluencia en las que concurre Podemos tienen el objetivo de constituirse como grupo propio en el Congreso

La coalición entre Compromís y Podemos en la Comunidad Valencia se haría con siete escaños, los mismos que Ciudadanos y PSOE, mientras que el PP estaría en cabeza con entre 10 y 12. Con los actuales datos del CIS, las coaliciones territoriales en las que participa Podemos permiten al partido duplicar sus escaños, si bien estas candidaturas tienen la voluntad de constituirse en grupos propios. Según la actual legislación, estarían en disposición de hacerlo en Galicia y Valencia, mientras que en Cataluña depende de que En Comú Podem alcance el 15% de los votos en Lleida, provincia en la que no obtendría escaño según la encuesta.  

La formación emergente no obtendría ningún diputado por las cirunscripciones de las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla La-Mancha, Cantabria, Extremadura, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras que en Canarias el CIS le otorga entre cero y un escaño. Los territorios donde obtendría mejores resultados son Madrid, con entre seis y siete escaños, Andalucía, con cinco (Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla), y País Vasco, con cuatro, empatando con el PNV y solo por detrás de EH-Bildu, con entre seis y siete. 

 

[Para más información y consultar otros datos, puede descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, para 'smartphones' y 'tablets' Android]

Elecciones Generales