ocho de cada diez espectadores la eligieron

'Ocho apellidos catalanes' destroza la taquilla: mejor estreno del año con 7,6 millones

Nuestro cine sigue de enhorabuena, la secuela del fenómeno del año pasado ha arrasado con todo y es el mejor estreno de nuestro cine en años

Foto: El equipo de 'ocho apellidos catalanes' en una escena de la película
El equipo de 'ocho apellidos catalanes' en una escena de la película

Ni las malas críticas ni el fútbol. Nadie puede con 'Ocho apellidos catalanes'. La comedia española ha arrasado la taquilla este fin de semana, donde según los primeros datos ofrecidos por Rentrak ha logrado 7,6 millones de euros de recaudación (8 según Universal, la distribuidora del filme). Una cifra que sólo está en la mano de unos cuantos pelotazos al año, y pocas veces españoles. Este año ha hecho en sus primeros tres días más dinero que blockbusters de Hollywood como 'Jurassic World' (6,4 millones) o 'Los vengadores', que se movió en torno a los 4.

Con estos datos se convierte en el mejor estreno del año, por encima de '50 sombras de Grey', que conquistó la taquilla con 7,3 millones de euros. Según Rentrak 'Ocho apellidos catalanes' ha sido la novena película más vista en todo el mundo a pesar de haberse estrenado sólo en España.

Había mucha expectación en torno al comportamiento de esta secuela, que estrenaba el mismo fin de semana que el clásico de fútbol, y que muchos pensaban que podía acusar la prisa que sus encargados se han dado por estrenar. Sin embargo, el público ha hablado y desde los primeros pases del viernes se vio que la gente sigue queriendo reírse con 'Ocho apellidos catalanes'. Casi 8 de cada 10 personas que pasaron por la taquilla fue para ver la película española. Además a esto se une la presencia de otra película nacional en el top 10, como 'Truman', que sigue funcionando muy bien gracias a su excelente boca a boca.

Ya el viernes amasó 1,9 millones, más que la mayor parte de las películas españolas estrenadas en 2015. Eso supuso 260.000 espectadores. El sábado (día del partido), volvió a arrasar y consiguió otros 2,9 millones de euros (la cifra más alta de todos los sábados de 2015) y acumulaba 680.000 espectadores, convirtiéndose en dos días en el mejor estreno español del año por encima de 'Regresión', 'Ahora o nunca' y 'Atrapa la bandera', de hecho dejándolas muy atrás, ya que ninguna de ellas superó los 3 millones de euros. De hecho ha conseguido el mejor sábado de una película en lo que va de año  y el mejor de la historia coincidiendo con un Madrid-Barcelona.

Con estos datos de apertura entra en la historia del cine español. Ya que con esos 7,6 millones se mueve en las cifras que hizo 'Torrente 3' en 2005 (7,2) y se sitúa entre las producciones más exitosas en su primer asalto a las salas. Sólo se ve superada por 'Torrente 4', que en 2011 hizo 8,4 millones y por el tsunami de 'Lo imposible' que en 2012 hizo casi 9 millones en sólo 3 días. Sí supera a otros éxitos como 'Ágora' o 'El orfanato'.

'Ocho apellidos catalanes' multiplica por 2,5 lo que hizo la película original el año pasado (2,8 millones), pero ahora habrá que esperar a su comportamiento en segunda semana. El fenómeno de la película original (inigualable) fue conseguido gracias a que los comentarios la hicieron un acontecimiento de masas que fue creciendo en semanas posteriores hasta tocar techo en su tercera batalla con los espectadores superando los 5 millones. Así hasta nueve semanas que estuvo número uno. Los resultados nadie los imaginaba: casi 10 millones de espectadores y 55 millones de euros.

Presentación de 'ocho apellidos catalanes'
Presentación de 'ocho apellidos catalanes'

Si la película se comportara como cualquier otro taquillazo y multiplica por 3,5 su recaudación inicial, sus datos se moverían en torno a los 26 millones de euros al final de su paso por los cines. Una caída del 50% respecto a 'Ocho apellidos vascos' que es lo que se esperaban sus responsables. Con eso le bastará para ser, de momento, la película más taquillera del año hasta que llegue 'Star Wars' el 18 de diciembre y tenga 13 días para quitarle el record a la película española.

Estos 7,6 millones son también la mejor cifra de apertura para todos sus responsables, tanto para Emilio Martínez Lázaro como para Dani Rovira, que se ha convertido en el niño bonito de la taquilla. Tres de las cuatro películas españolas más taquilleras del año cuentan con su presencia. Muy buenos datos para Telecinco que parece que se hará otra vez con el trono a final de año de productora más exitosa de nuestra industria.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios